INFORMACIÓN GENERAL

Conferencia de prensa de los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo RB

Conferencia de prensa de los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo RB

Por Sabrina García

Luego de la represión a los trabajadores de la fábrica RB ubicada en Martínez, que incluyó 18 detenidos, los cooperativistas van brindar una conferencia de prensa mañana a las 16 horas junto a Nora Cortiña y Leo Pérez Esquivel.

Cooperativa de Trabajo Industrias R.B. Ltda. fue el nombre que recibió la empresa luego de que los trabajadores la recuperaran tras del cierre.

Los cooperativistas convinieron con sus acreedores una forma de pago por la maquinaria para no perderla. A partir de ese momento, la empresa que posee 40 años de experiencia en el sector industrial, es administrada por sus propios trabajadores.

El pasado miércoles 8 de junio, por orden del Juez Orlando Abel Díaz, a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 de San Isidro, se ordenó el desalojo de la empresa. La medida fue cuestionada por organizaciones sindicales, sociales y políticas que se solidarizaron con el conflicto y denunciaron que “era ilegal ya que en el año 2007 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la expropiación de la empresa a favor de sus trabajadores y la ley fue prorrogada en 2012 por otros cinco años, por lo que aún sigue vigente”.

El jueves pasado, un grupo de trabajadores de la Cooperativa de Trabajo RB, empresa metalúrgica, logró entrar en la sede de la misma, sita en la calle Panamá 1782 de Martínez y se tuvo que enfrentar a la Policía Bonaerense que reprimió a los obreros: fueron desalojados, se los atacó con palos, gases, balas de goma. El operativo finalizó con 18 detenidos y durante unas horas se desconoció el paradero de tres trabajadores.

A partir de allí, diversas organizaciones sociales y políticas se manifestaron brindando el acompañamiento a los trabajadores, entre ellos el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel que lo hicieron esperar en la puerta de la Comisaría mientras los cooperativistas permanecían detenidos.

Mañana a las 16 horas, en la puerta de la Cooperativa de Trabajo Industrias R.B. Ltda, en Panamá 1726, Martínez, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas – CTEP realizará una conferencia de prensa para anunciar el plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo.

Eduardo “Vasco” Murúa, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, expresó: “Este viernes, luego de la conferencia, junto con un grupo de trabajadores de distintas empresas recuperadas, vamos a ingresar pacíficamente al inmueble de la Cooperativa RB, para hacer cumplir la Ley de Expropiación de provincia vigente, que desconoció la Jueza Paula Hualde y el Juez de Garantías Orlando Díaz, para continuar la estafa perpetrada por Eric Heuser, quien se enriqueció con sus vínculos con la última Dictadura Militar”.

Asimismo agregó: “Es inconcebible que en estos tiempos hayamos tenido 3 compañeros desaparecidos por más de 5 horas y que ninguna autoridad se acercara para dar respuesta”.

Ricardo Perea, presidente de la Cooperativa RB, manifestó: “La salvaje represión que sufrimos trabajadores y compañeros de otras organizaciones que se solidarizaron con nuestra lucha solo se explica con la complicidad entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y estos empresarios corruptos que se quieren hacer ricos a costa de la sangre de nuestro pueblo”. “Necesitamos que los medios de comunicación estén presentes para visibilizar que no somos delincuentes o violentos como dice el estafador Heuser. Solo queremos volver pacíficamente a nuestra empresa para seguir haciendo lo que mejor sabemos, trabajar”.

Por último, Murúa informó sobre las próximas acciones que llevarán a cabo: “Estaremos realizando, junto con otras organizaciones, cortes en las avenidas y arterias más importantes de San Isidro. Además de todas las acciones judiciales que iniciamos como la denuncia de estafa contra Heuser y las denuncias penales contra la Jueza Hualde y el Juez Orlando Díaz”.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 7 = 9