INFORMACIÓN GENERAL

Consejos y cuidados ante la ola de calor

Consejos y cuidados ante la ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó ayer por tarde a roja la alerta por las altas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires y el resto del área metropolitana. El efecto sobre la mortalidad, señala el organismo, es “alto extremo”.

El SMN informó que “continuarán registrándose valores elevados de temperaturas por lo menos hasta el día viernes 3 de marzo”.

La alerta roja se alcanza en situaciones extremas, dentro de una ola de calor extensa y con pronósticos de temperaturas que evidencian la continuidad de la misma.

Esta alerta implica que pueden ser afectadas “todas las personas saludables, y no sólo los grupos de riesgo”.

Frente a las altas temperaturas, el municipio circuló un comunicado sobre cuidados y prevención y ante cualquier duda o emergencia acudir a los Centros de Salud o al Hospital Petrona V. de Cordero.

Omar Maresca, subsecretario de Salud Pública, señaló que “lo más grave de esta ola de calor es el un aumento de la temperatura corporal, se puede dar por una exposición muy fuerte en poco tiempo al sol o altas temperaturas; ocurre fundamentalmente a niños muy chiquitos”.

Entre los síntomas, el funcionario sostuvo que “los chicos pueden presentar irritación en la piel, en el cuello y trastornos en la sudoración. En consecuencia hay que tener mucho cuidado con ellos. También pueden darse en adultos con insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca, trastornos renales y también pueden darse en personas aún mayores con trastornos de sensorios”.

Por esta razón, el Dr. Maresca destacó la necesidad de la prevención: “Esto significa no exponerlos al sol a los niños, poner ropas holgadas y blancas para evitar trastornos en la sudoración y que esto provoque el problema de golpe de calor. Esta temperatura de 39° es elevada, hay que combatirla fundamentalmente mojando al chico con toallas, para que descienda lentamente la temperatura, con antitérmicos y que ingieran gran cantidad de agua”.

“Siempre hay que tener en cuenta que ante cualquiera de estos síntomas la pérdida de conocimiento o la obnubilación, los trastornos en que tengan la piel seca o sudoración excesiva, dolor de cabeza, vértigo y mareos”, agregó.

Ante cualquier emergencia o consulta, el vecino puede acudir a los Centros de Salud del Municipio: “En principio los centros de atención primaria están presentes para atender al vecino. Venimos de tres o cuatro días de tener temperaturas muy altas durante el día y que no bajan durante la noche. En urgencias, concurrir al Municipio, tratar de no dar antitérmicos porque si doy algo contra la fiebre y confundo, pierdo tiempo para recuperar a ese chico o adulto”.

“Si la emergencia en el caso muestra un cuadro sea agudo, se hará la derivación pertinente, o si requiere una complicación mayor, al Hospital Provincial”, finalizó.

Ante cualquier síntoma o consulta dirigirse al Centro de Salud Municipal más cercano a su domicilio:
• Centro de Salud “Betrés”, Azcuénaga 1745, Barrio Villa del Carmen. Tel: 4717-6214
• Centro de Salud “Crisol”, Martín Rodríguez y Tucumán, Barrio Crisol. Tel: 4746-4126
• Centro de Salud “Di Matteo”, Sarmiento 3244, Barrio San Lorenzo Norte. Tel: 4744-1718
• Centro de Salud “Finochetto”, Ruta 202 km 5, Barrio San Jorge. Tel: 4714-6492
• Centro de Salud “Gálvez”, Portugal 2276, Barrio La Paz. Tel: 4714-1664
• Centro de Salud “La Unión”, Ituzaingó 3650, Barrio Aviación. Tel: 4714-6851
• Centro de Salud “María Isabel”, Arenales 3200, Barrio San Lorenzo. Tel: 4746-1941
• Centro de Salud N°26, Maipú 2351, Barrio Villa Hall. Tel: 4746-4132
• Centro de Salud N°27, 25 de Mayo 2290, Barrio San Rafael. Tel: 4744-3138
• Centro de Salud N°31, Garibaldi 2727, Barrio Mil Viviendas. Tel: 4746-3921
• Centro de Salud N°66, Balcarce 2950, Barrio Fate. Tel: 4714-7094
• Centro de Salud “Piaggi”, Málaga y Garibaldi, Barrio Santa Catalina. Tel: 4714-7094
• Centro de “Salud Reinecke”, Alvear 400, Barrio San José. Tel: 4746-3856
• Centro de Salud “Villa Jardín”, Guatemala 3069, Barrio Villa Jardín. Tel: 4714-6746

Fuente consultada: Télam y San Fernando Municipio


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


1 + = 9