INFORMACIÓN GENERAL

Críticas al Consejo Escolar por la falta de atención ante un reclamo por el gas en las escuelas

Críticas al Consejo Escolar por la falta de atención ante un reclamo por el gas en las escuelas

Por Sabrina García

Desde el Foro Educativo de San Fernando informaron que las autoridades del Consejo Escolar no quisieron atenderlos. El hecho ocurrió ayer cuando parte de la comunidad educativa quiso entregar una nota en donde establecen las dificultades que atraviesan los alumnos por la falta de gas en las escuelas.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 16.53.26El Foro Educativo de San Fernando está conformado por los gremios docentes Udocba, Suteba, Ate y Feb; concejales; padres y alumnos de distintas escuelas del distrito.

Ayer se presentaron en el Consejo Escolar “con el objetivo de entregar una serie de reclamos respecto del estado de la situación de las escuelas del distrito”, según establece el comunicado que explica cuáles son los aspectos más importantes del reclamo: “La falta de gas en las escuelas y la cantidad y calidad de la comida que reciben los alumnos en los comedores escolares”.

“El Consejo Escolar, en nombre de su presidenta Teresita Piaggi, decidió no recibir al Foro Educativo sin ningún tipo de respuesta ni explicación del motivo”, indica el comunicado.

“Los chicos, docentes y auxiliares pasan frío en las escuelas. Los cupos para poder almorzar y merendar son pocos obligando a los docente a elegir quién comen y quién no. La calidad nutritiva de cada porción es mínima a lo que debemos agregar que debe ser fría por la imposibilidad de calentarla por la falta de gas. Se estima que cada porción equivale a $24. ¿Quién puede, en el actual contexto de la Provincia y del país, darle de comer a un chico con este presupuesto?”, afirma el comunicado difundido.

Y agrega: “Es una pena que las autoridades no comprendan que el objetivo del foro era y es luchar por una mejor calidad en los establecimientos educativos. Negar esto es negar que el conflicto existe y ya hemos visto que es lo que sucede cuando negamos la realidad. Claramente ese no es el camino”.

Cabe recordar que el año pasado el reclamo de la comunidad educativa en el Consejo Escolar por la falta de gas se extendió por más de un mes e incluyó la toma del Colegio Artigas. En los últimos meses el organismo provincial difundió una serie de obras ejecutadas con fondos municipales para poder garantizar el servicio de gas en las escuelas.

Lo cierto es que cuando el año pasado se realizó la prueba de hermeticidad de gas en las escuelas de San Fernando solo el 4% de las escuelas estaban habilitadas.

Si bien las escuelas son de competencia del estado Provincial, el Municipio viene desarrollando una importante inversión en los establecimientos educativo. En enero de este año, la Comuna volvió a entregar un subsidio, esta vez por 2 millones de pesos al Consejo escolar para continuar las reparaciones de gas en establecimientos educativos. El intendente había expresado en aquel entonces: “Desde el mes de septiembre nos hemos propuesto comenzar en marzo con todas las escuelas con la cuestión del gas solucionada. Se trata de una inversión muy grande que está haciendo el Municipio, ya llevamos 7 millones de pesos invertidos en el tema, tenemos el 60% de los establecimientos terminados y esperamos en marzo terminar el 40% restante”.

Hoy al Consejo Escolar fueron padres y alumnos de seis establecimientos educativos que no tienen gas y eso significa que pasen frío y que la comida sea fría, es por eso que los carteles indicaban “Estamos cansados de comer sanguchitos”.

Desde el Foro Educativo expresaron “nuestro más enérgico repudio a la actitud del Consejo Escolar, no solo por no recibir personalmente al Foro Educativo, sino por impedirle el ingreso al edificio público con un cordón policial. Este tipo de medidas no ayudan a mejorar la calidad democrático ni a fomentar el dialogo tan necesario en estos días”.


  1. Credito Victoria
    Credito Victoria 23 mayo, 2019, 10:53

    Hola, no son las mejores noticias. El tiempo no está parado en el lugar y sobre todo en el lugar no vale la pena el desarrollo de la ciencia, la tecnología. En consecuencia, lo que aprendimos una vez, hace diez años, puede ser prácticamente inútil. Después de todo, algunos mecanismos y tecnologías han cambiado tanto que pueden diferir fundamentalmente de los conocidos anteriormente, aunque los puntos fundamentales pueden ser los mismos. Por lo tanto, para poder seguir siendo un experto de alto nivel en su profesión, es necesario mejorar constantemente sus calificaciones, tomar los cursos necesarios y participar en la auto-educación. Sin embargo, la educación gratuita en nuestro tiempo es un fenómeno bastante raro, la oportunidad de mejorar su conocimiento, sin embargo, está disponible. Lo principal es que una persona tenía el deseo de lograr esto.

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 6 = 9