INFORMACIÓN GENERAL
Cuál es la reserva del Delta sanfernandino que recibirá los carpinchos de Nordelta
Ubicada en el Arroyo La Casilla, la reserva natural forma parte de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná (Zona de Transición), a unos 25 km del Parque Nacional Ciervos de los Pantanos y a unos 10 km de la Reserva Natural Privada La Escondida.
En la jornada de hoy se realiza el traslado de 12 ejemplares adultos de carpinchos (hembras y machos) desde el complejo Nordelta hacia una reserva privada ubicada en el Delta sanfernandino. La medida se lleva a cabo a partir de una causa que tuvo varias idas y vueltas.
Humedales, carpinchos y la justicia a favor del emprendimiento inmobiliario
En octubre del año pasado se conoció que la jueza María Paula Vénere, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de San Isidro, revocaba una cautelar que protegía los humedales y la fauna silvestre del lugar, entre ellos carpinchos, en la zona de Nordelta y que prohibía aplicar castración química, inyecciones anticonceptivas u otros métodos de control.
Dicha cautelar fue revocada por la jueza Venere en octubre pasado. La magistrada había unificado dos causas. En primer lugar la ordenanza dictada por el juez Guillermo Ottaviano que imponía la suspensión inmediata de obras o actividad que perjudiquen a los mencionados espacios naturales, así como tampoco permitía realizar fumigaciones que pudieran afectar al Delta del río Paraná; y por el otro, la causa contra Nordelta S.A. a partir de la demanda de los vecinos del mismo barrio.
En su argumento, Venere sostuvo que existía una “superpoblación de carpinchos”, que su crecimiento es exponencial e “invaden sus jardines”.
En aquel momento, la patrocinante de la causa judicial por la protección de los carpinchos y su ambiente, María de las Victorias Silvano González, en nombre de Callejero Casa Quiere Asociación Civil que encabeza esta demanda, declaró: “Sabemos del poder de Nordelta S.A., pero los animales necesitan que se los proteja. Apelaremos la revocación de la cautelar porque los animales merecen ser defendidos”.
En noviembre la justicia dio un giro. La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín dejó sin efecto el revocamiento de la medida cautelar que había liberado la jueza de San Isidro, María Paula Venere.
En su fallo, los jueces Jorge Augusto Saulquin y Luciano Enrici ordenó a la desarrolladora Nordelta S.A. la suspensión inmediata de cualquier nuevo proyecto de urbanización. Asimismo, establecía la prohibición de aplicar castración química a los animales, así como la prohibición de realizar fumigaciones con agroquímicos o sustancias que atenten contra el ambiente o la fauna silvestre dentro del complejo urbanístico Nordelta.
Pese a dicho revocamiento la jueza de San Isidro dio lugar al traslado de los carpinchos. Se trata de 12 carpinchos adultos, machos y hembras, que se encuentran en “peligro por zona urbana”.
Sí, así como lo lees. Mientras miles de causas duermen entre estantes desde hace años esperando que jueces y fiscales avancen en sus investigaciones, en enero, cuando el Poder Judicial en nuestro país defiende celosamente su “feria judicial” (el único poder que se toma un mes de vacaciones en verano y un par de semanas en invierno), la jueza de San Isidro se abrió la agenda para avanzar con la causa de los carpinchos.
Es así que desde temprano se lleva a cabo el operativo de traslado en Nordelta por una empresa contratada por el desarrollador urbanístico y con la fiscalización de la Dirección de Flora y Fauna perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.
Sobre la reserva que recibirá los ejemplares
La Reserva Natural Privada Arroyo La Casilla es un proyecto de conservación en el Delta del Paraná (Reserva de Biósfera del Delta del Paraná, zona de transición) enfocado en restaurar la biodiversidad local (como carpinchos, lobitos de río y aves) mediante la protección del arroyo y sus ecosistemas asociados.
El proyecto Reserva Natural Arroyo La Casilla comenzó a finales del 2023 con la adquisición de un terreno a través de un fideicomiso, integrado por 10 familias.
La propiedad, de 166 hectáreas, cuenta con 2,5 km de costa sobre el arroyo La Casilla y está constituida en un 84% por bajos inundables y en un 16% por albardones.
La zonificación interna destina entre el 90% y el 95% de la propiedad a la restauración y conservación de todos los ambientes presentes en el área. En la superficie restante (5 a 10%) se localiza una zona de uso común y se proyecta un sector de viviendas particulares.
La iniciativa se sostiene con una cuota-expensa mensual que abona cada propietario para cubrir gastos operativos y de mantenimiento.

