INFORMACIÓN GENERAL

Denuncian a la Provincia por los problemas de infraestructura que atraviesan las escuelas

Denuncian a la Provincia por los problemas de infraestructura que atraviesan las escuelas

Por Sabrina García

El sindicato Suteba reveló que decenas de miles de alumnos no tienen calefacción en las aulas ni pueden tomar una taza de mate cocido caliente.

En la semana más fría del año, el Suteba denunció que decenas de miles de alumnos no tienen calefacción en las aulas ni pueden tomar una taza de mate cocido caliente por falta de gas en las escuelas. El gremio docente responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal por la situación, y detalló incluso casos en los que los municipios han comprado estufas que están en los colegios pero no se pueden conectar porque la gobernación no hace las obras a las que se comprometió. “Muchos de los funcionarios no tienen idea de lo que es abrir la escuelas a las siete y media de mañana con este frío y permanecer ahí con 35, 40 o 50 alumnos. Cuando decimos aulas, decimos inclusive aulas de chapa, todavía aulas containers. El que no pasa esto probable no tenga idea de qué estamos hablando”, señaló la secretaria adjunta María Laura Torre.

El incumplimiento de las promesas por parte de la gobernación fue denunciado en una conferencia de prensa encabezada por Roberto Baradel, en la que participaron Silvia Almazán, Torre y delegados de los distritos más afectados.

Al no tener en funcionamiento sus conexiones de gas, las escuelas tampoco pueden calentar el desayuno o la merienda, ni preparar comidas, por lo que los chicos reciben viandas frías.

Durante esta semana en la provincia hubo frazadazos, movilizaciones a los consejos escolares y campañas de difusión por las redes sociales exigiendo respuestas. Los delegados docentes que hablaron en la rueda de prensa detallaron casos en los que algunas intendencias de la oposición compraron estufas, pero los directores de escuelas no pudieron conectarlas porque las conexiones de gas no fueron terminadas por la provincia.

San Fernando no escapa a la problemática

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Fernando se expresaron al respecto y denunciaron: “Ola polar y en San Fernando hay escuelas sin gas con chicos comiendo medio sándwich de paleta y queso”, indicaron y detallaron las escuelas que se encuentran enmarcadas en esa situación: escuelas primarias N° 35, 36, 33, 15, 5, 26; secundarias 21, 18, 11, 26; técnica 2 y el jardín 923.

“Después la prioridad son los niños y niñas en las escuelas. Así, con frío y hambre, no se puede aprender. Vidal es responsable”, explicaron.

El posteo sumó adhesiones de padres y madres que certifican la denuncian y agregan detalles de otros establecimientos educativos.

En el caso específico de la primaria 35 además se denuncia el estado deplorable de las instalaciones que, sumado a la falta de gas y la reducción en las raciones, dificultan que los alumnos puedan cumplir el horario completo y tengan las condiciones dadas para poder estudiar.

Pero la situación se repite en varios establecimientos. Tal es el caso del Instituto Superior de Formación Docente Nº 117 Gral. Artigas que no posee los baños en condiciones y debió ensayar un plan de contingencia para su alumnado: “Ante los inconvenientes que tenemos con los baños desde el miércoles 3 de julio hasta que comience el receso de invierno hemos decidido el siguiente plan de contingencia”, dice el informe y detalla como se organizarán en función del año de cursada, profesorado y escuelas que serán habilitadas para el dictado de clases.

Por su parte la escuela secundaria N° 11, ubicada en Miguel Cané y Arroyo Cordero organizaron un Ropero Escolar para asistir a las familias del establecimiento educativo con frazadas, calzado y ropa de abrigo y además indicaron que “estamos juntando para poder dar un mejor desayuno y merienda”.

Fuente consultada: Laura Vales para Página|12 /


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


8 + = 10