INFORMACIÓN GENERAL

Desalojo de las viviendas tomadas en el barrio San Jorge

Desalojo de las viviendas tomadas en el barrio San Jorge

Por Sabrina García

Cerca de 20 familias fueron desalojadas del barrio San Jorge. La toma la habían realizado el 31 de marzo pasado. La medida de desalojo fue ordenada por el juez de Garantías, Ricardo Costa, quien estableció además que debe “verificarse una situación de emergencia habitacional” y que deben “arbitrar una solución organismos municipales y/o provinciales”.

Tal como había sido informado por San Fernando Nuestro, el domingo 31 de marzo vecinos del barrio San Jorge tomaron el complejo habitacional sin terminar que está al costado de la Ruta 202. En algunos casos se trata de familias que fueron adjudicadas a dichas viviendas pero no son entregadas porque no están terminadas, en otros son vecinos del barrio que también están atravesadas por la misma crisis habitacional. A partir de la toma otro grupo de vecinos determinó la semana pasada realizar un acampe en la Plaza Mitre.

El complejo habitacional de San Jorge se inició en el año 2005 a través del Plan Federal de Viviendas, es decir, recursos afectados por el gobierno nacional. La construcción de las viviendas se efectuaron hasta 2011 cuando Nación dejó de girar fondos. Desde ese momento fueron varias instancias en la que los vecinos, cansados de esperar la entrega de su casa, tomaron las instalaciones.

A partir de una “orden de restitución del uso y goce de inmueble” el juez de Garantías N° 1, Ricardo Costa libró un oficio en el que autorizó al fiscal de San Fernando, Oscar Nuñez Barreto, a arbitrar los medios necesario para desalojar el predio donde se previa la construcción del “Plan de Obras 101 viviendas”, ubicadas en Hipólito Yrigoyen entre Maipú y Guatemala.

Ayer se hizo efectivo el desalojo de las familias que estaban ocupando las viviendas sin terminar. Del operativo participaron Asesoría de Incapaces San Isidro, Secretaria Protección Ciudadana San Fernando, Asesor Minoridad y Familia San Fernando, Defensa Civil, Bomberos, Secretaria de Derechos Humanos de provincia de Buenos Aires, Secretaria de Tierra y Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Personal del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Dirección de Coordinación de Servicios Sociales y Zonales del Omnia (organismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

El oficio librado por el juez de Garantía establece, además del desalojo, darle intervención al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y al Centro Municipal de la Niñez y Adolescencia del Municipio para que tomen “intervención respecto a los menores” que se encontraren en la toma. A su vez indica que de “verificarse una situación de emergencia habitacional deberán arbitrar las medidas pertinentes” para solucionarlo.

Desde San Fernando Nuestro nos comunicamos con la concejal de Cambiemos, Agustina Ciarletta, para consultarle sobre qué respuesta brinda el gobierno nacional o en su defecto el provincial ante este reclamo de los vecinos. Se comprometió a brindarnos una respuesta pero al cierre de esta nota no la recibimos.

En tanto, funcionarios del Municipio de San Fernando indicaron que desde el 2011 solicitaron a Nación que se reanudaran las obras y detallaron “en el 2013 presentamos dos denuncias penales por posesión y hurto en las viviendas. En el 2015 nos reunimos con la empresa adjudicataria que debía realizar la obra, CITRA, con la idea de que el municipio terminase las obras. La respuesta fue negativa. En el 2016 y con el cambio de gestión nos reunimos tanto en Nación como en el Instituto de la Vivienda (organismo provincial). En ese momento nos habían dicho que las obras las iban a terminar las cooperativas del Plan Argentina Trabaja”.

Según el funcionario consultado, fueron varias las veces en las que se avanzó y retrocedió en relación a que los organismos provincial y nacional culminaran las viviendas. “El año pasado logramos que desarchiven los expedientes y cierren las licitaciones con las empresas que fueron adjudicadas para poder avanzar con una nueva licitación. En esas conversaciones estamos desde ese momento a ahora”, indicó el funcionario.

En tanto los vecinos decidieron levantar el acampe de Plaza Mitre para poder reclamar en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Mañana se reunirán nuevamente en asamblea barrial para definir las medidas que llevarán a cabo.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


8 + = 11