INFORMACIÓN GENERAL

Dice que su novia se suicidó pero la familia de ella cree que fue femicidio

Dice que su novia se suicidó pero la familia de ella cree que fue femicidio

Por Valentina Frare

El jueves 10 de diciembre, Camila Flores, oriunda de San Fernando, fue encontrada sin vida en San Guillermo, provincia de Santa Fe. Su pareja, con quien vivía desde hace un año, afirma que se suicidó aunque tras las declaraciones de algunos vecinos la familia sospecha que se trata de un femicidio. En la jornada de hoy, la fiscalía de Santa Fe anunció que le realizará la autopsia. Desde San Fernando Nuestro visitamos el barrio San José y dialogamos con Ana y Melina, madre y hermana de la fallecida.

Camila FloresCamila conoció a Damian Boetti, en junio del año pasado, vía juegos online. En julio se fue a vivir a Santa Fe, donde convivieron junto a la familia de él. “Volvió para su cumpleaños en febrero y con todo lo de la pandemia no pudo venir más. Ella nunca nos contó que él le hacía algo”, afirmó Ana.

El jueves pasado tras una fuerte pelea con su pareja, Camila le manifestó a su familia que quería volver a su casa y ese mismo día por la noche le dijo a su hermana (de manera escrita) que se iba a suicidar. “Con desesperación empecé a mandarle mensajes y llamarlo pero no me atendía. Después la llamé a ella y me comentó que estaba en el baño, le dije que la llamaba en 10 minutos. Nunca más atendió”, comentó su mamá.

Casi una hora y media más tarde (cerca de la 1.30 hs), Damián Boetti le envió un audio a la hermana de Camila en donde le decía, llorando: “se ahorcó”. Allí comenzó la desesperación de la familia para ir hacia Santa Fe.

Cerca de las 3 de la mañana recibieron la llamada de la madre de Boetti, que se desempeña como policía, preguntando si tenían manera de trasladar el cuerpo. Ante la negativa los volvió a llamar 45 minutos más tarde diciendo que “ya lo había resuelto y que iba a enviar el cuerpo junto con otras pertenencias de Camila a San Fernando”, contó Ana.

“Le dije que estábamos en camino que por favor no la mande”, explicó Ana y agregó: “Cuando llegamos a San Guillermo nadie de su familia estaba y nos recibe un policía junto a una supuesta jueza que nos pide que firmemos unos papeles. Nos aseguraron que la doctora que estuvo en la escena dijo que no hacía falta la autopsia, que era una muerte por ahorcamiento”.

Además, la familia reclama que nunca pudieron ver la supuesta carta suicida que Boetti afirmaba que existía y tampoco tuvieron acceso a objetos personales, como su celular que quedaron como elementos en la investigación. “Hubo mucha inoperancia”, sostuvo Melina. El cuerpo fue trasladado en una ambulancia de la Municipalidad de San Guillermo al cementerio de San Fernando donde fue sepultado.

Fue a partir de la difusión del suceso que la familia comenzó a recibir mensajes de vecinos que aseguraban que Camila sufría violencia de género. Es más, agregaron que hace unos días Camila les había manifestado que estaba embarazada. Ahora piden justicia, saber si efectivamente era víctima de violencia de género, si fue un suicidio o un femicidio; por qué la jueza del Registro Civil de San Guillermo, Gabriela Weiss les hizo firmar un papel y les dio el cuerpo de su hija sin tener una autopsia; por qué el cuerpo fue trasladado por la ambulancia del Municipio; por qué la médica, Mariela Barbero, firmó el acta de defunción como suicidio sin contar con un peritaje. 

“Muchos testigos nos dijeron que le pegaba, que le gritaba, que la maltrataba él y su abuela (que es con quién vivían). Un testigo me llamó para decirme que esa noche vieron a Damián y su familia caminando con una carretilla por la calle. En ese momento tenía puesta una ropa, al rato estaba bañado y con otra ropa puesta”, explicó Ana.

Y Melina agregó: “A la mañana siguiente estaba tomando mate con su abuelo en la puerta de su casa como si nada hubiese pasado”.

Al momento de la realización de esta nota, la jefa del área de Trata de Personas, región V, de la fiscalía de San Cristobal, Alejandra Hoyos se comunicó con Ana para informarle que mañana exhumarán el cuerpo de Camila y lo llevarán nuevamente a Santa Fe para realizarle la autopsia. 


Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


6 + 6 =