INFORMACIÓN GENERAL

Diego Pando: “El libro refleja los avances y los desafíos que enfrenta el sector público”

Diego Pando: “El libro refleja los avances y los desafíos que enfrenta el sector público”

Por Sabrina García

La Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) publicó el libro “La Administración Pública en tiempos disruptivos”, de descarga gratuita. Conversamos con el presidente de la entidad y editor general de San Fernando Nuestro, Diego Pando, sobre la publicación.

La Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) es una organización de la sociedad civil que nació hace 21 años como resultado de un proceso de convergencia de hombres y mujeres que tienen en común al Estado, la administración y las políticas públicas como campo de interés. La institución se orienta principalmente a la construcción de puentes entre distintos actores (funcionarios servidores públicos, académicos, dirigentes políticos y sindicales, integrantes de otras organizaciones de la sociedad civil) a través de múltiples actividades tales como congresos, charlas, seminarios, jornadas de debate, publicaciones, comunidades temáticas a través de nuestra web y difusión en redes sociales, entre otras.

Recientemente publicaron el libro “La administración Pública en tiempos disruptivos”, de descarga gratuita. Dialogamos con el presidente de la AAEAP, Diego Pando, sobre la publicación.

WhatsApp Image 2021-02-19 at 02.54.19-¿Cómo surgió la idea de esta publicación?

Desde su fundación la AAEAP tiene entre sus principales actividades la publicación de libros que apuntan a la reflexión y al intercambio de ideas desde una perspectiva plural y abierta con eje en el Estado, la administración y las políticas públicas.

La idea del libro surgió a mediados del año pasado dado que este tiempo de cambios disruptivos que estamos atravesando interpeló a los Estados (en todos sus niveles) y por supuesto también nos interpeló a nosotros como integrantes de la AAEAP.

A las diversas y profundas transformaciones políticas, económicas y sociales, experimentadas tanto a nivel nacional como internacional, se sumó la pandemia del COVID-19. La emergencia sanitaria puso a los Estados ante un momento crítico e inédito que, además, potenció tensiones y contradicciones vigentes. Pocas veces en la historia nuestros Estados enfrentaron una situación de estas características y al mismo tiempo pocas veces también ha quedado tan clara la importancia que tiene el aparato estatal para el desarrollo de las sociedades y las mejores condiciones de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

-¿Cómo trabajaste con los redactores? ¿Les proponían un tema o elegían ellos?

Hicimos una convocatoria a nuestros socios y socias a aportar reflexiones sobre el Estado, la administración y las políticas públicas. Así, abrimos un espacio para la presentación de textos que privilegiasen el lenguaje de divulgación y apelasen a ejemplos y prácticas concretas, evitándose el lenguaje excesivamente técnico y la sobrecarga de referencias académicas.

Como compilador del trabajo durante el segundo semestre de año pasado tuve un intenso ida y vuelta con los/as autores/as a partir primero de las propuestas que me hicieron llegar y luego a partir de los textos que me enviaban.

El resultado es este libro de 46 artículos que refleja la riqueza y la heterogeneidad de perspectivas que conviven en nuestra asociación así como también el compromiso por explorar los avances realizados así como los desafíos complejos y multidimensionales que enfrenta el sector público.

-Habiendo compilado estos textos, ¿cómo ves el estado general de la administración pública en tiempos disruptivos?

Una de las principales certezas que tenemos es la importancia del Estado para el bienestar de la sociedad. El futuro no está escrito pero si será mejor dependerá en buena medida del rol del Estado y sus capacidades para avanzar hacia el desarrollo de nuestras sociedades, en un contexto de problemas cada vez menos susceptibles de tratamientos segmentados o sectoriales que requieren una mirada sistémica e integral.

La discusión no es solo (ni tanto) sobre el tamaño del Estado sino principalmente sobre la imperiosa necesidad de su fortalecimiento. En este sentido, en el libro hay un interesante aporte de ideas desde diversas perspectivas sobre cuestiones vinculadas al fortalecimiento del aparato estatal, tales como el empleo público, el uso intensivo de las tecnologías digitales, la planificación, la coordinación, el control, la evaluación, la transparencia y la participación, entre otras cuestiones que se encuentran en lo que podríamos llamar la trastienda del Estado, la cual suele ser invisible para los ciudadanos y las ciudadanas pero es clave para impulsar y sostener políticas públicas en sintonía con las necesidades y expectativas de nuestras sociedades.

(*) Compartimos el link de descarga del libro “La administración Pública en tiempos disruptivos”. Para conocer más sobre la AAEAP pueden visitar la página web de la institución https://aaeap.org.ar/

 


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + = 12