INFORMACIÓN GENERAL

El 70° aniversario de la Técnica N°2 desde la mirada de los egresados

El 70° aniversario de la Técnica N°2 desde la mirada de los egresados

Los más de treinta egresados de la camada ’67 llegaron el viernes último hasta Libertador y Ayacucho. Algunos vestidos de riguroso traje, otros informales con una chomba. Y todos juntos con una enorme sonrisa (mezcla de melacolía y alegría), subieron nuevamente las escaleras de la Escuela Técnica N° 2 San Gines como cuando eran estudiantes.

La promoción de técnicos navales y mecánicos llegó el viernes hasta la casa de estudios para una doble celebración: su medio siglo de egresados y, a la vez, celebrar los 70 años de la institución.

70 aniversario de la técnica 2Rubén Vidal (69) ya no es el jovencito de 18 que egresó de la Técnica. Casado, con un hijo y dos nietos, este hombre evoca al muchacho que supo ser. “Para mí significa mucho repasar este medio siglo. Egresamos en un momento del país muy complicado políticamente. No podíamos trabajar sin antes hacer el servicio militar obligatorio, que era inmediatamente después. Vivimos la época de la represión y afortunadamente no tenemos que lamentar compañeros desaparecidos”, agradece. De aquel tiempo, Rubén recuerda la expansión industrial en San Fernando, auspiciosa para ellos que se recibían de técnicos navales y mecánicos. “Se instalaban las fábricas de automóviles y había astilleros muy grandes. Todos teníamos una salida laboral promisoria”, cuenta este militante de la UCR, tres veces concejal y presidente de bloque en el Concejo Deliberante.

Cerca de 33 ex alumnos de los 62 de aquella generación estuvieron presente el viernes. A las 19 hubo una misa en la Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu. Y cerca de las 20.30, un brindis en el colegio junto a las autoridades y algunos profesores que lucían joviales 86 años, como los profes Lorfi, Fernández y Roberto Sánchez, llamados por su apellido como en aquella época.

Los docentes descubrieron en el salón principal una placa en homenaje al septuagésimo aniversario de la institución. Y se llevaron otra de parte de sus alumnos que decía: “Por habernos formado en su momento como los hombres que somos hoy”. Todo fue emoción, risas y fotos, que eran compartidas por Whatsapp y en la página de los egresados en Facebook.

Héctor Ramiro, Humberto Rearte, Oscar Hansen, Carlos Rarturano y Roberto Santomé son algunos de los compañeros que se reencontraron hace 25 años, cuando el colegio organizó una cena. Y los responsables de esta juntada. “El año pasado un compañero hizo un periódico que empezó a mandar por mail para mantenernos comunicados. Y decidimos que a los 50 debíamos hacer algo importante”, recuerda Rubén.

Algunos egresados fallecieron, otros viven en el exterior (aunque hubo uno que viajó de Mar del Plata para no perderse el reencuentro) y otro, el ex árbitro y actual concejal de Cambiemos, Jorge Biscay, que faltó a la cita.

Frente al patio principal, entre brindis, selfies y torta, afloraron los recuerdos de los profesores y compañeros. Alguna lágrima corrió por los que ya no están. También, como debe ser, aparecieron las anécdotas. Algunas, muy divertidas como la que recuerda Santomé, y que describe a la perfección la camaradería que se vivía en aquellos años en el Industrial. “Una vez entramos a la oficina del director, le sacamos la lamparita del velador y colocamos una moneda. Cuando la encendió se hizo un cortocircuito y saltaron los fusibles. El pobre maestro Bonfiglio, que nos enseñaba electricidad, nos llamó a los principales ‘sospechosos’ y nos dijo: ‘No me hagan laburar por toda la escuela y díganme qué hicieron’. Le contamos la travesura y él, como un señorito francés, jamás nos delató”.

Una institución que fue semillero para los astilleros

San Fernando es reconocida como la Capital de la Náutica. Y durante años, la Técnica 2 fue semillero para los astilleros de la zona. Como muchos auges, vivió una larga época en el ocaso, cuando la industria local de las embarcaciones atravesó un período crítico en el país. Y de la misma manera, la Tecnicatura Naval cerró sus puertas, allá por 1995. Pero en 2010, luego de 15 años y de la mano del resurgimiento nacional de la industria, el colegio Presbítero Manuel de San Ginés, conocido tradicionalmente como el Industrial de San Fernando, reabrió su tecnicatura. La carrera de Técnico Naval tiene una duración de cuatro años y en el último se complementa con pasantías laborales para que los chicos puedan gozar de prácticas y llegar mejor preparados al trabajo. Además, desde 2011, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a través de un convenio municipal, dicta la carrera de Arquitectura Naval en el Partido.

Fuente: Clarín | Fotos: Rolando Andrade


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + 6 =