INFORMACIÓN GENERAL

El Concejo Deliberante adhirió al Día Internacional de la Endometriosis

El Concejo Deliberante adhirió al Día Internacional de la Endometriosis

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión al 14 de marzo como el Día Internacional de la Endometriosis propuesto por la OMS. Se trata de una enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres de 15 a 50 años y les trae distintos trastornos, dolores menstruales intensos e infertilidad. 

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de adhesión a la designación del 14 de marzo como el Día Internacional de la Endometriosis y el mes de marzo considerado como el ´Mes amarillo´, impulsado por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de la iniciativa es concientizar, desarrollar dispositivos y políticas para el tratamiento de esta enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres, según relevó la entidad sanitaria mundial.

A nivel nacional el proyecto de ley que busca garantizar el acceso integral para el tratamiento de endometriosis fue tratado en Diputados y alcanzó la media sanción. Desde el mes abril del 2019 espera para su tratamiento en la Cámara de Senadores.

Sobre la adhesión del Concejo Deliberante, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Eva Andreotti, explicó: “Desde el Municipio nos vamos a comprometer en concientizar sobre esta enfermedad, que la padecen 1 de cada 10 mujeres y les trae muchos trastornos, dolores menstruales intensos e infertilidad. Es importante visibilizar, que las vecinas sepan que no están solas, dando un paso más en ganar derechos”.

En tal sentido, la funcionaria celebró: “Las concejales fueron las que se pusieron al hombro este proyecto y también queremos agradecer a la Dra. Andrea Bertolo que nos explicó sobre esta enfermedad para poder formular el proyecto. Desde el Municipio vamos a realizar campañas para que más mujeres puedan entender lo que les pasa y tratar de encontrar soluciones a tiempo”.

Por su parte, la edil Vanesa Medialdea manifestó: “Esta adhesión es muy importante porque permite ampliar el derecho que tiene toda mujer a una mejor calidad de vida. La endometriosis es una enfermedad silenciosa que afecta a las mujeres entre 15 y 50 años, se vive con mucho dolor y si no se la detecta a tiempo puede llegar a impedir la concepción de embarazos. Por eso estamos pidiendo que levantemos la bandera amarilla impulsada por la OMS. Durante ese mes reforzaremos las capacitaciones para concientizar e informar a las mujeres sobre esta enfermedad. Hay que seguir trabajando para que la ley, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, pueda ser aprobada cuanto antes”.

Fuente: San Fernando Municipio


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


1 + = 9