POLÍTICA

El corte de boleta fue una vez más protagonista en las elecciones sanfernandinas

El corte de boleta fue una vez más protagonista en las elecciones sanfernandinas

Por Milagro Pannunzio

La lista del Frente de Todos de nuestra ciudad superó por más de 15 puntos a la oposición a nivel local. Con el 99,50% de las mesas escrutadas, el oficialismo de San Fernando ganó con el 48,61% en la categoría municipal y con el 39,85% en la categoría de diputados nacionales. Una vez más el corte de boleta es protagonista en las elecciones sanfernandinas.

La boleta cortada en la categoría de municipal volvió a ser recurrente en las mesas de votación el día de ayer. El Frente de Todos, fuerza oficialista, ganó con el 48,61% de los votos en lo local. Por su parte, la categoría de diputados nacionales para el Frente de Todos también salió ganadora, pero con casi 9 puntos menos: 39,85% y un ajustado margen sobre Juntos. El 9% de los electores en San Fernando votaron al Frente de Todos en apoyo a la gestión municipal, más no a la provincial y nacional.

De todas formas, los votos a la categoría nacional del Frente de Todos en San Fernando lograron dar vuelta el resultado de las PASO. En septiembre el Frente de Todos obtuvo el 35,52% de los votos para diputados, quedando en segundo lugar; pero en el día de ayer dieron vuelta la elección llegando al 39,85% y superando a Juntos, que alcanzó el 38,99%. Una pequeña diferencia, pero significativa.

Volviendo al plano local, la lista del Frente de Todos logró sumar un 5,41% en relación con las PASO. Desde un 43,20% de los votos en septiembre llegó al 48,61% en el día de ayer. Por su parte, Juntos perdió un 3,85% de los votos a nivel local en comparación con septiembre. En las PASO, 11.607 votos para Juntos correspondían a la lista interna “Dar el Paso”, la cual tuvo como referente a Facundo Manes en el círculo radical de la coalición. Es probable que muchos de esos votos se hayan redirigido hacia la gestión municipal.

Ahora, estos números tendrán un impacto concreto en las bancas que conforman el Concejo Deliberante de San Fernando. La cómoda diferencia de 15 puntos en favor del oficialismo local traducen en 6 nuevas bancas para el Frente de Todos, y 4 bancas para Juntos. En suma, por la cantidad de concejales de cada partido que terminan su mandato en diciembre de este año, el Concejo Deliberante quedará conformado de esta forma:

  • Frente de Todos: 13 concejales
  • Juntos: 7 concejales

Si bien hubo un claro apoyo de los vecinos hacia la gestión local, en la conformación del Concejo a partir diciembre el Frente de Todos se queda con una banca menos en comparación al periodo 2019-2021. En la actualidad el oficialismo cuenta con 14 concejales y la oposición con 6.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


3 + = 4