INFORMACIÓN GENERAL
El Programa “Sanfer Recicla” juntó en su primer mes más de 500 kilos en plástico y vidrios
El plan “Sanfer Recicla” presentado en julio recogió más de 20.000 envases, gracias a la colaboración de estudiantes y vecinos, en 80 contenedores específicos que son recolectados por camiones exclusivos y llevados a plantas de tratamiento de materiales. La Dirección de Medio Ambiente se prepara para extender la cantidad de recipientes.
A principios de julio el Municipio lanzó el Programa ‘Sanfer Recicla’, una motivación para separar plástico y vidrio en 80 contenedores especiales, distribuidos en una primera etapa en la zona comprendida por Libertador, Uruguay, Alte. Brown y el Río.
Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente, expresó: “Como siempre, pedimos a los vecinos que sigan colaborando desde la concientización y traten de hacer una separación racional en origen. Si se arrojan residuos domiciliarios dentro de los recipientes de colores, se retrasa el cuidado del planeta. Apelamos a que vaya avanzando la tarea y entre todos nos comprometamos con ella al ciento por ciento”.
Otra característica vital de ‘Sanfer Recicla’ es la participación de colegios secundarios, a los que se ofrecieron capacitaciones y se brindó información para convertir a los estudiantes en agentes promotores del reciclaje.
Los contenedores, diferenciables por su color verde para el vidrio y amarillo para el plástico, serán incluidos por el Municipio en otras áreas del distrito. En este sentido, en las próximas semanas se agrandará la logística y dispondrá de nuevos tachos toda la extensión de la avenida del Libertador, hasta la calle Colón, en el Canal San Fernando.
El Director de Medio Ambiente detalló: “Se han adquirido dos camiones compactadores nuevos de uso exclusivo para este programa y tenemos hoy más de cuatrocientos recipientes contenedores que son puntos de acopio para llevar a la calle”.
“Un plástico tarda entre cien y mil años en biodegradarse, y cuando este proceso termina deja como resultado un sin fin de compuestos químicos que claramente contaminan las tierras, los cursos de aguas y las napas freáticas, por lo tanto, esto es un gran aporte”, agregó Gabriel Tato. Y por último, indicó: “Es importante que se respete cada lugar para cada compuesto, que los envases estén limpios y no se mezclen con residuos domiciliarios o de poda”.
Cabe mencionar que el Programa ‘Sanfer Recicla’ se complementa en toda la ciudad con un concurso que integra a la agrupación Murgas en Red -participan cerca de 30 conjuntos- y unos 25 centros de jubilados como promotores medioambientales. A su vez, las escuelas de isla y prestadores turísticos del Delta separan vidrios, metales, cartones y plásticos que son llevados por el Municipio a plantas de tratamiento en el continente, como un método efectivo para disminuir la contaminación en el territorio insular.
Fuente: San Fernando Municipio


¿Para que separamos plásticos de vidrios en los contenedores si después el camión recolector los mezcla al recogerlos?
Hola quisiera saber en casó de no vivir en San Fernando puedo utilizar los contenedores de vidrio agradecería una respuesta gracias
Hola podrian decirme en san fernando donde se encuentras los tachos para plastico y vidrio.
gracias