INFORMACIÓN GENERAL

El RENAR Y UNICEF lanzan campaña por el desarme

El RENAR Y UNICEF lanzan campaña por el desarme

Por Sabrina García

“Lo que vos ves como protección, tus hijos lo ven como un juguete”, ese es el lema por el cual el Registro Nacional de Armas (RENAR), junto a UNICEF lanzaron una campaña para desalentar la tenencia de armas en los hogares. Las estadísticas demuestran que quienes deciden armarse tienen más probabilidades de matarse o de matar a alguien de su familia que de disparar contra un delincuente.

El Director Nacional del RENAR, Matías Molle estuvo en San Fernando presentando las distintas acciones que implementan desde el organismo en la semana del desarme establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Estuvimos enviando a los periodistas un kit que contiene una cartón con la leyenda ‘Lo que vos ves como protección, tus hijos lo ven como un juguete’, acompañada por una pistola de agua, con colores bien vivos. Creo que la imagen es fuerte y busca concientizar a los padres sobre lo problemático que es tener armas en los hogares”.

La combinación de la frase más el objeto lúdico es el eje de la nueva campaña para desalentar la tenencia de armas en las casas que organizaron el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del RENAR y UNICEF. “Parece una contradicción que impulsemos esto desde el registro, pero hay una posición ideológica que tiene que ver con desmontar el mito de la autodefensa y hablar de los riesgo de tener armas sobre esa base”, explicó Matías Molle.

Los datos vinculados a homicidios demuestran que el 50% de las muertes con armas de fuego se producen en conflictos interpersonales, según el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El grupo más vulnerable frente a esta situación es el de los adolescentes y jóvenes. Un informe de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia bonaerense revela que, durante 2013, en la provincia de Buenos Aires, más del 50% de las víctimas de violencia con armas tenía entre 15 y 29 años.

Los niños y los adolescentes se ven afectados por la violencia armada en diferentes formas. No solo porque pueden ser muertos o heridos sino también porque la muerte o lesión de una madre, un padre o un cuidador cambia sus vidas considerablemente y puede obligarlos a asumir responsabilidades que interfieren con su educación y su desarrollo.

Desde su puesta en funcionamiento en julio de 2007, el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego ya sacó de circulación 161.796 armas y 1.295.248 municiones, en el marco de una política llevada adelante por el gobierno nacional para promover el desarme de la sociedad civil, un objetivo clave en la prevención de la violencia.

Una forma para adherirse a la campaña consiste en compartir durante la semana a través de las redes sociales una foto con la leyenda “Lo que vos ves como protección, tus hijos lo ven como juguete” con el hashtag #Desarmate.

Para más información ingresar a www.desarmevoluntario.gob.ar o comunicarse al 0800-3-DESARME (0800-333-72763)

Fuente consultada: RENAR


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


7 + = 16