INFORMACIÓN GENERAL

En el Puente Taurita, Vidal anunció un plan hidráulico para la provincia por 15 mil millones de pesos

En el Puente Taurita, Vidal anunció un plan hidráulico para la provincia por 15 mil millones de pesos

Por Sabrina García

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal anunció obras hidráulicas en seis cuencas bonaerenses por más de 15 mil millones de pesos.

Vidal realizó los anuncios en el Puente Taurita acompañada por el vicegobernador, Daniel Salvador: el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón; el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell y los intendentes de Tigre, Julio Zamora, y de San Fernando, Luis Andreotti.

“Este puente, demandado durante muchos años, cuando se habilite va a permitir que muchos de barrios aledaños a la cuenca baja del Río Reconquista no se inunden cuando llueve”, expresó la gobernadora en el Puente Taurita que pasa por arriba del río y que une los distritos de Tigre y San Fernando, y que será inaugurado en cuatro meses, según informó Vidal.

La gobernadora lanzó un Plan Hidráulico sobre seis ríos de la Provincia: Luján, Salado, Reconquista, Areco, Quinto, la cuenca Matanza-Riachuelo. Las obras beneficiarán a unos ocho millones de habitantes y “que han sufrido muchísimo en los últimos años a causa de las inundaciones”, informó Vidal.

“Cada inundación, cada parte meteorológico de tormenta es una preocupación para muchísimas personas que tienen miedo que otra vez el agua les lleve todo”, agregó.

“No son obras que se van a hacer de un día para el otro, pero ya empezamos. Este año vamos a lanzar licitaciones por más de 15 mil millones de pesos”, sostuvo Vidal haciendo referencia a las seis cuencas y agregó: “Va a llegar el día en el que 8 millones de bonaerenses dejen de inundarse”.

Según informó a gobernadora la obra de la cuenca Luján comenzará a principios del año que viene. “Estamos terminando de cerrar el financiamiento con organismos internacionales para poder hacerla”, y agregó: “Es una obra que va a llevar cuatro años”.

El plan global, que abarcará emprendimientos a lo largo de cuatro años, con aportes “del gobierno nacional, organismos internacionales y fondos propios”, se desplegará a partir de una serie de estudios desarrollados por un “comité de cuenca” y las correspondientes audiencias públicas necesarias por ley para el inicio de las obras.

Se prevé que en cada cuenca se construirán canales, terraplenes, compuertas, exclusas, vertederos, reservorios, estaciones de bombeo y sensores de alerta temprana para monitoreo hidráulico, meteorológico y ambiental.

“A estas obras se le suman las de los municipios. A principio de año acordamos un compromiso de trabajo mutuo y donde la provincia le va a girar 7 mil millones de pesos a los intendentes para que hagan obras: viales, hidráulicas, de mejora de hospitales”, detalló Vidal.

Con las obras se van a instalar un servicio de alerta temprana. “Nosotros necesitamos no sólo las obras sino incorporar estaciones meteorológicas y todos los mecanismos técnicos que nos permitan saber cuándo llega el agua y a dónde, así nos anticipamos con las evacuaciones. No es lo mismo ir a decirle a alguien que deje su casa cuando el agua no llegó, que hacerlo con el agua a un metro de altura”, informó Vidal.

Sobre la actual situación del Delta, y consultada por este medio, la gobernadora explicó que hay dos respuestas: “Una es en la emergencia y el intendente Andreotti ha trabajado muy bien con su equipo, pero es paliativa; y la otra es la obra estructural y parte de este plan que venimos a anunciar es para darle respuesta a esos vecinos”.

“Sé que en las islas se han sentido, por muchos años, no parte de la Provincia de Buenos Aires. Necesitamos recuperar la presencia del Estado en el Delta”, sostuvo la gobernadora y agregó: “Vamos a invertir en recuperar la flota acuática de la policía”.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


7 + = 12