INFORMACIÓN GENERAL

Estudiantes de la UNLu cuestionan al rectorado: “Queremos una universidad de cara a la comunidad”

Estudiantes de la UNLu cuestionan al rectorado: “Queremos una universidad de cara a la comunidad”

Mediante un comunicado, estudiantes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) cuestionaron a las autoridades de la Casa de Altos Estudios por la “falta de compromiso” con su comunidad en medio de la pandemia. “Mientras otras universidades han puesto a disposición las instalaciones para afrontar la pandemia la respuesta de la UNLu es cerrarse”, destacó Manuel Vieytes, miembro en representación de los alumnos en el Consejo Superior. 

Por medio de un comunicado, estudiantes de la sede San Fernando de la UNLu, cuestionaron la conducción de la Casa de Estudios al manifestar que mientras los casos de contagios y muertes por COVID-19 van en aumento, la Universidad no ha brindado propuestas para colaborar en la situación de pandemia. “Este contexto desnuda las desigualdades estructurales que atraviesan los sectores más vulnerados de nuestra sociedad, previas a la pandemia, pero que hoy se recrudecen”, destacaron desde la organización de estudiantes ‘El Avance Estudiantil’.

Y en ese contexto reclaman que la universidad tenga un rol “activo” tal como el que tuvieron “otras universidades públicas de la región”. “Las propuestas de los alumnos van desde el aumento de la producción de lácteos de la planta piloto en Luján para abastecer a comedores de la zona, la habilitación de espacios universitarios para conformar centros de aislamiento o de acopio de mercadería en San Fernando y Campana, hasta la conformación de espacios de producción de comida y su distribución, tarea que ya vienen realizando gran cantidad de estudiantes en barrios de la zona”.

“No podemos concebir que ante el momento difícil que se está viviendo en San Fernando y todo el conurbano nuestra universidad se encuentre cerrada. La comunidad universitaria siempre se caracterizó por ser empática y solidaria, y en este momento es urgente dar cuenta de ello y poner a disposición todos nuestros esfuerzos”, reflexionaron los representantes de El Avance.

Habiendo recibido el comunicado, desde San Fernando Nuestro nos pusimos en contacto con Manuel Vieytes, consejero del Consejo Superior para ampliar la información vertida en el reclamo escrito. El estudiante destacó que las universidades poseen un rol social que en el caso de la UNLu no se está cumpliendo. “Necesitamos una Universidad con las puertas abiertas a la comunidad”, manifestó y recordó que históricamente el predio, emblema de nuestra ciudad, fue utilizado por los sanfernandinos hasta el 2008 cuando comenzó el plan de estudios de la UNLu y dejó de estar comprometida con la comunidad.

“Entre el rol social que debe cumplir la Universidad está la realización de las colonias de verano, la apertura de las instalaciones para que escuelas de la zona puedan utilizarlas para realizar educación física, habilitar los espacios para jornadas abiertas para la comunidad”, destacó Manuel y recordó que dichas actividades se hicieron históricamente hasta que asumió la actual conducción la Universidad que tiene sede central en Luján.

En ese contexto destacó: “Cómo es posible que en un momento de pandemia, cuando las universidades cumplen un rol más activo esta universidad cierre sus puertas. Tenemos 4.000 metros cuadrados cubiertos que no se pusieron a disposición. Se podría haber utilizado para acopio y distribución de alimentos, como centro de aislamiento, ollas populares, utilizar la sala de informática para voluntarios o hacer asistencia telefónica a adultos mayores”, agregó el consejero.

Y finalizó: “No es momento para mezquindades. Es momento de asistir la emergencia y de tener una Universidad abierta a su comunidad que articule y dialogue con el Municipio. La universidad tiene que ser un espacio de articulación activo con una mirada social sensible y profundamente solidaria, más en momentos tan complejos como el que atravesamos”.

 

Si llegaste hasta acá es porque creés en la importancia de contar con medios regionales que reflejen lo que pasa en tu comunidad. Nuestra principal vía de ingresos es la publicidad. Sin embargo, solo con la publicidad no basta para mantener un diario profesional, plural e independiente. Contamos con vos para poder sostener San Fernando Nuestro

Aportá $100 por única vez en el siguiente link

O también podés enviar dinero por Mercado Pago al siguiente mail contacto@sanfernandonuestro.com.ar


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + 8 =