INFORMACIÓN GENERAL

Estudiantes sanfernandinos participaron de los Parlamentos Juveniles del Mercosur en La Plata

Estudiantes sanfernandinos participaron de los Parlamentos Juveniles del Mercosur en La Plata

Por Pablo Piris

Jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias de San Fernando participaron en La Plata del Encuentro de Parlamentos Juveniles del Mercosur. En la instancia provincial se puso en común lo conversado en cada localidad y se leyeron las conclusiones del encuentro a la Ministra de Educación Nora de Lucía. El Parlamento Juvenil del Mercosur promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas del Nivel Secundario de los países de la región.

Un micro con estudiantes sanfernandinos y tigrenses partió rumbo a La Plata para ser parte de los Parlamentos Juveniles del Mercosur. El objetivo de los Parlamentos  es implementar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación.

En Argentina se organizan parlamentos escolares provinciales, nacionales y regionales donde se debaten ejes temáticos como Derechos Humanos, inclusión educativa, género, trabajo, comunicación y medios e integración latinoamericana.

Nahuel Almirón es estudiante de 5° año en la Escuela Media N°6 (el “Normal” de San Fernando), cursa la especialidad en “Arte y Literatura” (Arli) y fue uno de los representantes sanfernandinos. Entusiasmado contó a este medio como fue el proceso: “Lo que hicimos fue trabajar los ejes en la escuela, después los parlamentarios elegidos por la Escuela nos juntamos con representantes de todas las escuelas de San Fernando y ahi elegimos a los parlamentarios que representarían a la localidad en Provincia, de cada eje salió un representante de San Fernando“.

El proyecto de Parlamentos Juveniles busca constituir un espacio de reflexión y propuestas sobre la inclusión y la educación de calidad, integrado por jóvenes representantes de todas las provincias. Se fomentan y financian propuestas socioeducativas elaboradas por los estudiantes. Además, se generan instancias de formación e intercambio destinados a los docentes que participan de la ejecución del proyecto, con la finalidad de reflexionar sobre la práctica que llevan adelante.

Con respecto a lo que fue el encuentro provincial en La Plata, Nahuel Almirón narró su experiencia: “En La Plata nos dividieron en 10 comisiones y trabajamos allí sobre un eje. En total calculo que éramos 1250 pibes, una vez allí elegimos representantes de la Provincia por caca comisión para ir a las instancias nacionales. Luego de los elegidos uno tenía que ir a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires a leer las propuestas que habían salido durante el trabajo en las comisiones, lo interesante es que del otro lado estaban los funcionarios de la Secretaria de Educación de Buenos Aires“. Asimismo destacó que entre los que fueron elegidos para representar a la Provincia de Buenos Aires hay dos sanfernandinos: Luciano Festa de la secundaria N°16 y a Carolina Segura de la Escuela Técnica N°2.

Almirón destacó la importancia de estos encuentros: “A mi me parece que es importante porque es una manera de compartir particular, terminás charlando cosas de educación y de la realidad social actual, como derechos humanos, violencia de género, educación y te van saliendo interrogantes. Para mi es importante para generar espacios de representación y es importante escuchar la voz de los jóvenes, trabajar los ejes y que los pibes nos podamos sentir parte de eso.

 


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 1 = 7