INFORMACIÓN GENERAL

Estudiantes sanfernandinos participaron del segundo encuentro regional “Jóvenes y Memoria”

Estudiantes sanfernandinos participaron del segundo encuentro regional “Jóvenes y Memoria”

Por Pablo Piris

El pasado jueves, se realizó en Pacheco, el segundo Encuentro Regional el Programa Jóvenes y Memoria, en el cual bajo la consigna: “Campaña contra la mano dura”, participaron estudiantes de las escuelas secundarias sanfernandinas. De nuestro partido asistieron representantes de las Escuelas Medias N° 2, 12, 13, 19 y de la Técnica N° 2. Se realizaron debates, charlas, talleres y se proyectó un corto para reflexionar sobre el gatillo fácil, la represión policial y la inseguridad.

En la Escuela de Enseñanza Secundaria N° 8, ubicada en Pacheco, se llevó a cabo el segundo encuentro regional del programa Jóvenes y Memoria, que tendrá su cierre con proyectos de estudiantes secundarios en Chapadmalal.

En este encuentro hubo presencia de escuelas medias sanfernandinas: las Medias N°2, 12, 13, 19 y la Técnica N° 2. En estas jornadas se hizo hincapié en la “Campaña contra la mano dura”, llevada adelante por la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y tuvo como objetivo trabajar y reflexionar sobre la declaración de la emergencia en seguridad decretada el 5 de abril pasado por el ejecutivo bonaerense, así como el incremento en la vulneración de derechos que esto significo.

En este encuentro de Pacheco se hicieron talleres para los chicos y uno para los coordinadores y profesores. Además se realizó la filmación de un corto, hubo debates y se proyectó la película “El Método II” que sirvió como disparador para intercambiar reflexiones. Luego de estos encuentros, todos los jóvenes que participan del proyecto tienen una instancia de puesta en común de los trabajos en Chapadmalal. La idea es llegar allá con una temática social contemporánea trabajada mediante el arte y desde una óptica juvenil, local y anclada en la pertenencia a la escuela. Como ejemplo de esto, profesores de la Escuela Media N° 13 de Victoria nos comentaban que pensaban preparar un mural y un corto con entrevistas.

Ademas del encuentro en Tigre, que nucleó a las secundarias de zona norte, simultáneamente en otras 16 localidades de la provincia se desarrolló el encuentro, que tiene como principales protagonistas a los jóvenes que asisten a la secundaria.

El programa, lanzado en el año 2002, por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, toma como fortaleza la enorme potencialidad de la escuela para los trabajos de la memoria. El punto de partida fue el reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones. Es decir, ver a la escuela no como vehículo para la transmisión de un legado sino como espacio para la apropiación de las experiencias pasadas.

La propuesta del programa, consiste en desarrollar durante todo el año, un trabajo de investigación sobre el pasado reciente de la comunidad donde está inserta la escuela. Una de las ideas guías del Programa es que las historias reconstruidas y narradas por los jóvenes sean de su localidad. Desde la mirada joven se le da una gran importancia a lo local, que se revela entonces como un espacio que da cuenta de dimensiones del pasado que no serían inteligibles desde el relato público a la que la escuela debe tributar.

Desde el Programa se interesa incorporar a las nuevas generaciones como actores activos en los procesos de elaboración social del pasado. Que la memoria no sea algo dado sino construido significativamente desde su experiencia generacional. De esta manera se habilita un proceso de apropiación crítica de la experiencia histórica que les permite historizarse como sujetos, volver a pensar el presente como resultado de esa historia y posible de transformarse, en la medida que el tiempo deja de percibirse como un presente continuo.

Foto: gentileza Cecilia González Gerardi


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 1 = 10