INFORMACIÓN GENERAL

Fuerte cuestionamiento de la familia del handball local al rectorado de la Universidad de Luján

Fuerte cuestionamiento de la familia del handball local al rectorado de la Universidad de Luján

Sin lugar a dudas San Fernando se ha ganado un lugar destacado en la historia del handball argentino. Aquellos que pasaron por el CEF13, luego INEF, conocen lo importante que ha sido el deporte en estas instalaciones. Sin embargo, desde hace años el deporte atraviesa conflictos con las autoridades de la UNLu a quienes acusan de haber “destruido de forma sistemática” las instalaciones” y todas las actividades que funcionaban dentro”.

Esta semana la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) otorgó un permiso al municipio de San Fernando del predio conocido como “La Siberia” en donde funcionará una Reserva Ecológica Educativa. El predio, que pertenece al Estado Nacional, se ubica entre las vías del tren de la costa, el río Luján y la calle Almirante Brown S/N°.

A partir de la publicación, algunos alumnos del establecimiento cuestionaron con dureza la medida porque dicen que “le sacan sus instalaciones” cuando en realidad la Universidad de Luján no es propietaria del predio. El propio rector del establecimiento, Antonio Lapolla, consultado por San Fernando Nuestro, envió un documento a la redacción en donde queda expuesto que el establecimiento educativo no puede escriturar el sector de los edificios por la abultada deuda que tienen.

Ahora se suma un nuevo capítulo. Se trata del Círculo Balonmano San Fernando que ha difundido un comunicado en el cual expresa su disconformidad con las autoridades de la universidad y celebran que el predio se convierta en una Reserva Ecológica Educativa. “Estarán viendo en las redes la noticia de que el Municipio de San Fernando consiguió por parte del AABE la zona llamada ‘Siberia’. Está claro que ustedes encontrarán ahora infinidad de voces de profesores y alumnos que ponen (ya sea por desconocimiento o solo por intuición) el grito en el cielo y salen en defensa del INEF como si este fuera a desaparecer, cosa que no es cierta”, comienza el comunicado.

Y agrega: “La realidad es que ustedes, que llevan a sus hijos a realizar nuestra actividad, pueden ver el estado y la desidia en la que se encuentran las instalaciones de todo el predio. La UNLu junto a los que en su momento le dieron la concesión del predio y la administración de la carrera de Educación Física y el CEF-13, se encargaron de destruir de forma sistemática el CEF, el INEF y todas las actividades que funcionaban dentro, incluido el Handball, que fue la única actividad que se mantuvo en pié, milagrosamente”.

No es la primera vez que el deporte denuncia a las autoridades de la UNLu. El conflicto data desde hace más de diez años. Según indicaron, les quitaban profesores, después los corrían de lugar, tuvieron que usar dinero del deporte para reparar las instalaciones y hasta les llegaron a cortar la luz. “Esa misma gente hoy nos pide que firmemos pidiendo por un lugar que nunca conocieron, al margen de todo lo demás de la institución que dejaron destruir a niveles alarmantes”, expresa el comunicado.

Y agrega: “Esos mismos que hoy nos piden su ayuda, es la misma gente que intentó de mil maneras que desapareciéramos de nuestra casa. Los mismos que dejaron a nuestros chicos sin entrenar al no dejarnos entrar, los que nos clausuraron los lugares de trabajo a su antojo, los que nos pusieron todo tipo de trabas y aún no habilitaron el estadio, después de que con nuestro esfuerzo arreglamos su techo”.

La nota firmada por el Círculo Balonmano San Fernando finaliza diciendo que “no estamos a favor de ninguna propuesta partidaria. Estamos, como siempre, ajenos totalmente a eso. Pero sí sabemos que, actuando con intransigencia como se ha hecho siempre, hemos caído y perdido una y otra vez. Hoy somos San Fernando Handball”.

Desde San Fernando Nuestro nos pusimos en contacto con el rector de la UNLu, Antonio Lapolla para que nos brindara información sobre el conflicto. La autoridad de la institución académica dijo que no brindará declaraciones a la prensa por el momento y se limitó a enviar a la redacción una resolución del Ministerio de Educación, con fecha 21 de agosto de 2018, en donde expresa que la universidad no puede escriturar el edificio por la abultada deuda que presenta. Cuando intentamos preguntar si los alumnos tienen conocimiento que el predio no le pertenece a la entidad, el rector dejó de responder nuestros mensajes.


  1. Ana
    Ana 23 mayo, 2020, 18:03

    Por favor muestren o lean bien la nota que mencionan en el último párrafo

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 8 = 17