INFORMACIÓN GENERAL
Hallazgo, detención y secuestro de embarcaciones en el Delta

Prefectura Guazú Guazucito y Prefectura Zárate secuestraron tres embarcaciones como resultado de dos procedimientos realizados en la jurisdicción de Prefectura Zona Delta, en respuesta a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación en materia de preservación de los recursos acuáticos y naturales.
Hace unos días, Prefectura Guazú Guazucito recibió un llamado telefónico de una persona quien manifestó que al momento de concurrir a su propiedad ubicada en el Arroyo Los Negros, 3ra. Sección de Islas de San Fernando, había constatado a unos 1.000 mts. de la desembocadura en el Río Barca Grande una embarcación deportiva semi hundida. Por este hecho, solicitó la presencia de personal de la Prefectura que asistió constatando la denuncia.
Habiéndose consultado con el sistema de Intranet institucional, la embarcación poseía pedido de secuestro por robo desde el mes de mayo del año 2013.
Posteriormente, se recibió otro llamado en donde una persona informó haber visualizado una embarcación incendiada sobre el Río Barca Grande margen izquierda a 20 metros de la desembocadura del Arroyo Pantanoso, 3ra. Sección de Islas de San Fernando. Hasta allí se acercó Prefectura y constató la información suministrada, verificando la presencia de una embarcación deportiva incendiada en un 90 por ciento, no pudiendo observarse el nombre ni matricula.
Por otra parte, Prefectura Zarate recepcionó una comunicación telefónica al número de emergencias náuticas (106) informando haber escuchado disparos en cercanías de su casa sita en el Pasaje Talavera y el Canal Irigoyen. Instantes más tardes, recibió otra llamada de una persona domiciliado en el Km. 190 del Río Pasaje Talavera, manifestando que un individuo le había arrebatado su embarcación amarrada a la costa, y que este individuo se encontraría armado con una escopeta. El mismo al momento de cometer el hecho efectuó disparos al aire.
Personal a bordo de un Guardacostas desde la Prefectura Brazo Largo y otra unidad de Prefectura Zárate interceptaron una embarcación llevando acoderada una lancha (de lana de vidrio, plástico y madera), que se hallaba navegando por el Río Pasaje Talavera a unos 300 metros antes de su desembocadura del Río Paraná Guazú, deteniendo a su tripulante, quien momentos antes realiza una brusca maniobra evasiva que provoca que la embarcación sustraída quede debajo de la que él timoneaba, provocándole importantes daños y que perdería toda capacidad para navegar por su destrucción.
Ante los hechos sucedidos, Prefectura Zona Delta recomienda a los pobladores isleños y comunidad náutica en general que ante un hecho delictivo lo hagan conocer de forma inmediata llamando al teléfono Nº 106 “Emergencias Náuticas”, o mediante comunicación por “(VHF) al canal ( 16 ), del servicio móvil marítimo”, que permanece en escucha las 24 horas, en razón de tomar una respuesta rápida en pos de clarificar los hechos delictivos.
Fuente: Boletín Isleño