INFORMACIÓN GENERAL

Hoy se realizará una protesta en Nordelta en defensa de los humedales y sitio arqueológico

Hoy se realizará una protesta en Nordelta en defensa de los humedales y sitio arqueológico

A partir de las 11 horas, el Movimiento en Defensa de la Pacha y la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre llevaran a cabo una protesta frente al emblemático complejo de barrios privados Nordelta (de 1600 hectáreas). La manifestación apunta a divulgar los daños ambientales y sociales ocasionados por este tipo de emprendimientos en los humedales. “Nordelta no sólo significó mayores inundaciones para los vecinos aledaños y la pérdida de calles y lugares públicos. Además, su construcción implicó la destrucción de un cementerio ancestral conocido como sitio arqueológico Arroyo Sarandí, de 1300 años de antigüedad”.

El punto de encuentro será a las 11 horas en la ruta 27 frente a los accesos al Centro Comercial de Nordelta y a la “Bahía Grande” de este complejo de countries, desarrollado por la firma Consultatio del empresario Eduardo Costantini.

La manifestación se encuadra dentro del plan de lucha que anunciado el pasado 16 de mayo, el cual tiene por objetivo lograr la prohibición de los barrios privados en Tigre.

En noviembre de 2014 la Asamblea Delta, el Movimiento en Defensa de la Pacha y la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Tigre para prohibir los barrios privados, con el respaldo de académicos y expertos en temas ambientales y urbanísticos. Al no obtener respuesta por parte de la gestión decidieron organizar una serie de acciones a modo de protesta “para darle visibilidad a la problemática”.

Desde el incremento desmesurado de las inundaciones en los barrios populares hasta la destrucción de sitios sagrados de pueblos originarios, el avance de los barrios privados en Tigre no paró de trastocar la convivencia en el municipio. A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar. En la actualidad, casi el 46% del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (countries, clubes de campo, etc.) donde vive menos del 5% de la población del municipio.

Sitio sagrado Sarandí

El 9 de junio de 1925, el Diario Crítica se hacía eco la prensa del hallazgo del cementerio indígena que terminaría siendo destruido por Nordelta casi 80 años después.

El sitio “Arroyo Sarandí” fue detectado en la década de 1920 cuando un conjunto de esqueletos humanos quedaron al descubierto por el arado en un campo; y fue excavado por el arqueólogo norteamericano Samuel K. Lothrop. En el 2001, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), organismo responsable del patrimonio arqueológico, informó a la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre la desaparición de este patrimonio sagrado de los pueblos originarios.

“Las obras efectuadas por Nordelta en las inmediaciones del arroyo Sarandí, han destruído el sitio arqueológico homónimo. Esta destrucción fue definitiva”, dice la Nota INAPL Nº58/01, firmada por la directora de la institución Diana Rolandi. Sobre su localización, describe que “Arroyo Sarandí se encontraba en la margen derecha del arroyo homónimo, próximo a la desembocadura del río Luján, a pocos metros de la ruta que une Villa Ñata y la ciudad de Tigre”.

La Defensoría del Pueblo de la Nación había requerido información sobre la ubicación geógrafica de los sitios arqueológicos detectados en Tigre, la importancia de los mismos y las obras que han afectado a estos patrimonios.

Por dicho informe del INAPL se sabe que estos sitios arqueológicos hallados en el distrito contienen enterratorios humanos, además de instrumentos realizados en diferentes tipos de rocas, alfarería, instrumentos de hueso y restos de fauna.

Por su parte, a través del documento “Lás prácticas mortuorias en el humedal del Paraná Inferior”, se tomó conocimiento de que por lo menos 42 personas pertenecientes a los pueblos originarios fueron excavadas en el sitio Sarandí en aquellos años de su descubrimiento.

Fuente: Punta Querandí


  1. norberto
    norberto 9 enero, 2016, 10:40

    no solo nordelta afecto los humedales,fue comenzado con 30 millones de la lotria que se cobraron con mi documento,o sea es una estafa tapada por los millones deconstantini y clarin ,que no quieren reconocer que aparte de robar mi loteria ,enviaron a ciro james ,tripodi y silvia naishtat para ofrecer 89 millones a retirar del banco aleman,todo preparado y confesado por la estafadora valeria tursi ,amiga de recalde y de loperfido segun ella.

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


4 + 1 =