INFORMACIÓN GENERAL

Inauguraron la planta de separación y clasificación de residuos de nuestra ciudad

Inauguraron la planta de separación y clasificación de residuos de nuestra ciudad

Por Valentina Frare y Sabrina García

El municipio inauguró la primera ‘Planta de separación y clasificación de residuos’ de nuestra ciudad. Del acto inaugural participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié y su vice Sergio Federovisky.

Planta GIRSUInstalada sobre Ruta 197 (vieja) y puente Taurita, en la margen del Río Reconquista (orientación este), se construyó la primera ‘Planta de separación y clasificación de residuos’ de nuestra ciudad. Allí, cerca de 200 recicladoras, que fueron víctimas en el pasado reciente de violencia de género, trabajaran en separar y clasificar vidrio, plástico, cartón, neumáticos y escombros.

Del acto inaugural participaron el intendente Juan Andreotti, junto a funcionarios del departamento ejecutivo y legislativo; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y su vice, Juan Cabandié y Sergio Federovisky; la diputada nacional, Alicia Aparicio; y el diputado provincial, Matías Molle.

Finalizada la inauguración, el intendente, Juan Andreotti comentó: “Hoy nuestro eje es la concientización de todos los vecinos, el replantearnos nuestros hábitos, cambiarlos. La necesidad de reciclar, de cuidar nuestro ambiente, separar los residuos. Estamos en un momento que es clave empezar a vivir en comunidad con el espacio que habitamos. Esta planta nos sirve para seguir avanzando en ese aspecto y dar trabajo a un montón de mujeres sanfernandinas”.

Planta de separación y clasificación de residuosSobre el funcionamiento de la planta, el jefe comunal explicó: “Va a funcionar un lugar donde podamos mostrar el producto final de todo lo que reciclamos, que luego esos asientos vayan a plazas y que el vecino pueda conocer todo el proceso para seguir reciclando”.

Al respecto, el ministro Juan Cabandié comentó: “Quiero felicitar a Juan por la iniciativa y el trabajo constate para revertir la situación de los tratamientos de residuos y para estar en los estándares más altos de tratamiento de residuos. Nosotros colaboramos con la compra del equipamiento y la voluntad del intendente fue hacer este galpón con salas para poder educar, vestuarios, salas para el cuidado de niños y niñas de aquellos recicladores y recicladoras que vengan a trabajar a esta planta. Esto se hace por la voluntad del intendente que tiene por mejorar la limpieza de la ciudad pero también es generador de empleo y cuidamos el ambiente. Tiene triple impacto”.

Y agregó: “La agenda ambiental es una agenda de cambio climático, de mucha responsabilidad, muy seria porque estamos frente a una crisis climática muy severa. El mundo está discutiendo esto. Los jóvenes se interiorizan, buscan, investigan y saben que si no cambiamos está en riesgo la humanidad. El 85% de la población es afectada por las consecuencias del cambio climático. Si no empezamos a tomar conciencia de esto, estamos en riesgo real”.

WhatsApp Image 2021-10-14 at 16.26.52La planta de tratamiento será trabajada por mujeres que, en un pasado reciente, fueron víctimas de violencia de género. Las instalaciones cuenta con sala maternal para que aquellas que poseen niños pequeños puedan ir a trabajar con sus hijos.

Además cuenta con sala para capacitación y el intendente informó que tendrá un auditórium para que los colegios puedan hacer visitas guiadas y que los estudiantes puedan conocer todo el proceso de reciclado que se inicia en las casas.

“Me contaba el intendente que tienen la voluntad de terminar el circuito y que el municipio pueda producir madera plástica. Hacer juegos para las escuelas, mobiliario urbano y lo vamos a ayudar con eso. Es muy visible. El vecino sabe que lo que él recicla termina en un banco de una plaza o en un juego para una escuela”, destacó el ministro Cabandié.

Finalmente, Andreotti completó: “Es un trabajo en conjunto que venimos haciendo junto al Ministerio de Ambiente, con Juan (Cabandié) que desde el primer día fue mucho más fácil trabajar. Todas las máquinas que hay en esta planta fueron provistas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio. De otra manera no lo hubiésemos podido hacer”.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


3 + = 6