POLÍTICA

Juan Andreotti: “El vecino nos acompaña por lo que hicimos y lo que vamos a hacer“

Juan Andreotti: “El vecino nos acompaña por lo que hicimos y lo que vamos a hacer“

Por Manu Herrera y Milagro Pannunzio

Unos días después de las PASO, el intendente charló con San Fernando Nuestro sobre gestión, pandemia y proyectos a futuro desde el Palacio Municipal.

-Asumiste la gestión en el comienzo de una pandemia, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Qué aprendizajes te quedaron de eso?

-Siempre digo que uno no elige lo que toca. Lo que toca, toca y hay que enfrentarlo, superarlo y hacerse cargo. Seguramente uno tenía un montón de sueños y proyectos para realizar que hubo que posponer, que hubo que detenerlos por un tiempo para dedicarnos al cuidado de nuestros vecinos y eso fue todo un proceso. La verdad es que cuando uno lo mira ahora con un poco de perspectiva, cuando uno empezó viendo las imágenes de Italia, de España y uno conociendo el Conurbano, se imaginaba lo peor, veíamos los camiones con muertos. Y mirando esa perspectiva uno planificó también para que pudiera ser menos peor. Por eso digo que más allá de los errores no forzados que puede llegar a tener como gobierno, el Gobierno Nacional para enfrentar a la pandemia, el provincial y los municipales… realmente hubo un Estado presente porque si esas imágenes no las vimos es porque hubo un Estado que estuvo cerca de los vecinos.

Siempre cuento que el Hospital Provincial tenía seis respiradores para enfrentar la pandemia y el esfuerzo de todos hizo que ese número se pueda multiplicar por siete, con 40 camas nuevas de terapia intermedia y así y todo se llegó al 90% de ocupación en los momentos más críticos de la pandemia. También el hospital que habíamos abierto, el Hospital Municipal que abrió el ex intendente Luis Andreotti justo un año antes nos permitió enfrentar esa pandemia. Yo siempre me pregunto “¿qué hubiera pasado si no existiera ese Hospital?”. Fue duro, pero como lo ha sido para todos, ¿no? A algunos nos tocó esta responsabilidad, pero creo que es lo que a uno le toca y tiene que pensar primero en aquellos vecinos que ya la pasaban mal antes de la pandemia y que la pandemia agravó.

Creo que estuvimos a la altura, estuvimos cerca de ellos que es lo importante en una pandemia: el sentirse acompañado. Y, sin ninguna duda, nosotros hemos estado con ellos.

Entrevista a Juan Andreotti-¿Qué análisis hacés del resultado electoral del domingo, de las PASO?

-Primero quiero agradecerles a los vecinos nuevamente por su confianza. Creo que esto que mencionábamos recién: ellos sintieron que hemos estado presentes, cuidándolos. Uno cuando hace el recuento… desde los profes de educación física que reconvirtieron sus funciones para estar trabajando en los centros de aislamiento. Hoy lo que me deja la pandemia sí es la valoración del empleado municipal. Si hay alguien que ha estado cerca de los vecinos en la pandemia han sido todos los empleados municipales a los que les agradezco eternamente porque ellos fueron el primer eslabón, no frenaron nunca. Cuando todo era incertidumbre, cuando nadie quería salir a la calle, los enfermeros, los médicos, el personal de la limpieza, de recolección de residuos, los de seguridad, todos estuvieron desde el primer día en la calle. Creo que eso el vecino lo valoró y con mucha humildad nosotros vamos a seguir trabajando para estar cerca de ellos, acompañándolos y poder reforzar el resultado de cara a noviembre.

Creo también que en el conjunto de la Nación hay que escuchar. El pueblo dijo que está cansado, que ya no le alcanza. La pandemia en el mundo ha sido dura con los oficialismos, porque con la pandemia perdés siempre; porque si se te muere un vecino ya estás perdiendo. En este contexto yo creo que se hizo mucho, pero lo que no pasó no pasó. Entonces nadie te juzga por lo que no pasó. Ha sido duro desde ese momento, pero hay que escuchar, trabajar.

Vienen años buenos para Argentina. Soy un convencido y un optimista de eso. Creo mucho en el cambio de hábito, en el cambio social. La pandemia si hay algo que nos dejó es perspectiva: aquellas cosas que parecían comunes, básicas dejaron de serlo. Como un abrazo, un mate… lo más importante, creo que hoy los estamos recuperando poco a poco… Va a haber un cambio social, va a haber un cambio de ánimo y eso se va a trasladar en que el país va a mejorar, va a haber más inversiones, va a haber un crecimiento. Hay que trabajar para aprovechar ese viento de cola que va a venir los próximos años.

Juan Andreotti-Hablando un poco de obras, ¿en qué etapa de obra se encuentra el Parque Industrial? ¿Cuántos puestos de trabajo se estima que genera para San Fernando?

-Ese es el proyecto para los próximos años más importante que tiene San Fernando. Más allá de que hay muchas obras en ejecución y muchos programas a futuro, creo que eso nos va a cambiar el paradigma en cuanto a la necesidad laboral que hay en el distrito, que existe en el país.

Estimamos que antes de fin de año, nuestra expectativa es en octubre, noviembre poder empezar con las obras de infraestructura. Eso nos va a permitir en un consorcio que es mixto, que es entre privados y Municipio -ya que son 42 hectáreas, 12 del municipio y el resto, privadas- generar un polo industrial para más de 130 PYMES, también comercios y oficinas sobre la Ruta 202, frente al aeropuerto que tiene dos accesos muy buenos, -tanto Panamericana como el acceso a Tigre-. Va a generar entre 7.000 y 10.000 puestos de trabajo.

Estamos muy entusiasmados trabajando para poder realizarlo lo antes posible y que también nos va a permitir ordenar un poco el distrito, darle facilidades a aquellas PYMES que quedaron en el medio de la ciudad, que ya está urbanizada y que por ahí terminan produciendo conflictos con vecinos, camiones en lugares céntricos. Eso también da la posibilidad para ir ordenando la ciudad.

-Una de las principales críticas de la oposición es el precio de las tasas municipales, ¿qué reflexión hacen desde el gobierno municipal al respecto?

-Yo siempre hablo de lo siguiente: el gobierno municipal tiene el presupuesto y la fiscal tributaria más progresiva del país. ¿Qué significa eso? Hoy el 10 % de las cuentas de San Fernando, que tiene unas 55.000 cuentas, pagan el 85 % del presupuesto, estamos hablando de las grandes empresas. Eso significa que más del 90 % de los vecinos de San Fernando reciben más que lo que ponen.

Creo que ese es el gran secreto del país. Uno lo que hace desde hace años en San Fernando es distribución de la riqueza, pero el servicio es bueno para todos. Porque cuando uno ve, por ejemplo, el Polideportivo N° 3, cerca del río, te viene el vecino que va a Punta Chica, y va el vecino que por ahí vive en el barrio San José… la diferencia es que uno en su tasa paga muy poco y el otro paga más, pero al recibir un buen servicio la tasa descuenta mucho menos. Y aquel vecino que quizás nunca pudo ir a una pileta climatizada o quiere usar ese polideportivo le estás dando un buen servicio y eso es ganar igualdad de oportunidades. Entonces ese es el objetivo: administrar lo mejor posible y dar buenos servicios.

Nosotros en este tiempo lo hemos demostrado. Hoy tenemos un Hospital que es de calidad, que se referencia como cualquier hospital privado, tenemos el hospital oftalmológico. Hemos podido conectar la ciudad a través de los túneles, tenemos 10 polideportivos donde más del 60% de los vecinos hacen actividades y cada uno de los servicios municipales son de calidad. Uno intenta administrar lo mejor posible, pero es el esfuerzo que hacen todos los vecinos.

Juan Andreotti-¿Cómo tienen planificado avanzar con la Reserva Natural Educativa?

-Ese es otro de los grandes sueños que tenemos como ciudad. Nosotros venimos con un programa de recuperación de la costanera. Yo creo que somos un distrito costero, creo que es el lugar más lindo que tenemos, nos identifica el río, nos identifican las islas. En su concepto, Buenos Aires le dio la espalda al río y se fueron ocupando esos lugares, entonces el Estado tiene que intentar ir de a poco recuperando y que pueda convivir. Que conviva la náutica con el vecino de a pie, que estén las embarcaciones pero al acceso público para todos.

Con este programa que estamos haciendo con la Universidad de Luján, son 10 hectáreas, donde vamos a construir una pista de atletismo y otras dependencias para la universidad, que también va a poder usar el vecino en los tiempos libres. Del total hay un espacio de 6 hectáreas que son realmente una reserva, son como estar en el delta pero en el continente. Hoy están trabajando ambientalistas, porque también nuestro objetivo es poder canalizar flora y fauna, para que pueda ir regenerándose, que puedan venir nuevas especies de aves y pronto abrirlo al público. 

-Sergio Massa declaró que está muy avanzado el proyecto para crear cinco universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires, siendo una de ellas la Universidad del Delta con sede en San Fernando: ¿Qué novedades hay al respecto y qué impacto tendría para el distrito tener una Universidad Nacional?

-La Universidad Nacional del Delta es otro de los sueños de cara al futuro, que ya lo venimos hablando hace tiempo con Sergio Massa. La diputada Alicia Aparicio está llevando adelante ese proyecto, el cual va a tener sede en 3 distritos: San Fernando, Tigre y Escobar. Es un proyecto que se va a llevar adelante, eso está garantizado. Hoy estamos trabajando en el proyecto edilicio, la idea es que esté ubicado al lado de tránsito y los bomberos, sobre el acceso, en un terreno muy lindo y en un centro cívico. Estamos evaluando qué carreras dictar en cada sede para que sean las mejores para la salida laboral y para el mundo que se viene. Sería un salto de calidad para nuestra ciudad poder tener nuestra propia universidad nacional.

-Para los próximos dos años, ¿qué San Fernando están proyectando desde el gobierno municipal?

-Sin ninguna duda queremos un San Fernando mirando al río. Creo que la pandemia nos demostró la importancia del espacio verde, y del cuidado del medio ambiente. Nosotros venimos trabajando muchísimo en nuestros parques, en nuestras plazas, que hoy es el lugar de encuentro de nuestros vecinos. Sabemos que la situación económica es difícil y sabemos que necesitamos una sociedad feliz, un pueblo feliz, y qué mejor de parte de la cultura y el deporte. Tenemos muchos proyectos muy ambiciosos para la ciudad, les voy a mencionar algunos:

Recuperamos el Otamendi, un palacio emblemático y legendario para nuestra ciudad. Años atrás otras gestiones estaban pensando en proyectos inmobiliarios, pero nosotros por suerte pudimos recuperarlo. Es casi media manzana entre el palacio y el espacio verde, lo vamos a restaurar y en la parte libre vamos a construir un teatro de más de 500 butacas. La idea es que sea un polo cultural donde todas las noches pueda haber 5 o 6 espectáculos y actividades culturales diferentes. También queremos que la gastronomía del centro de San Fernando tenga vida a la noche y creemos que va a cambiar realmente la idiosincrasia, la noche de San Fernando. Quienes diseñaron el Centro Cultural Néstor Kirchner hoy están realizando este proyecto. Es muy ambicioso y estamos muy contentos de eso.

Seguimos trabajando con las obras que conectan nuestro distrito, nuestro sueño de un San Fernando sin barreras. Estamos en estos momentos haciendo el túnel de Sobremonte, está en carpeta un túnel más que puede llegar a ser el túnel de Rivadavia.

Estamos con una obra muy importante que va a pagar el gobierno nacional que es la Estación de Bomberos de Canal que nos permite solucionar el problema del agua en la calle cuando hay sudestadas muy altas en la zona del barrio de Infico y de otros barrios.

En este momento, tenemos más de 80 obras en ejecución. 

Para finalizar, Juan Andreotti compartió la siguiente reflexión: “Veo años muy buenos para San Fernando, veo años muy buenos para el país. Nuestra ciudad va a seguir creciendo, se va a seguir ordenando. Logramos recuperar el orgullo de ser sanfernandino y eso para una ciudad es muy importante, sentirse parte y por eso auguro muy buenas épocas”. 


  1. Marta Dorado
    Marta Dorado 3 octubre, 2021, 06:09

    Gracias Señor Intendente Juan Andreotti por todo lo que está haciendo en San Fernando!!! Es ud un ejemplo digno de imitar!!! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


3 + = 5