INFORMACIÓN GENERAL

Juventudes con Voz: jóvenes de escuelas secundarias debatieron proyectos ambientales en el Concejo Deliberante

Juventudes con Voz: jóvenes de escuelas secundarias debatieron proyectos ambientales en el Concejo Deliberante

Por Sabrina García

Estudiantes de escuelas secundarias de San Fernando, participantes del programa municipal Sumate y Casa de Día, participaron del primer encuentro de debate en el Concejo Deliberante. Los jóvenes simularon una sesión legislativa en donde presentaron proyectos con perspectiva ambiental que forman parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la ‘Agenda 2030′ y que fueron aprobados por 193 estados miembros de las Naciones Unidas.

La actividad se dio en el marco del programa “Juventudes con Voz”, una iniciativa impulsada por el Concejo Deliberante que surge a partir de las inquietudes de jóvenes comprometidos con el cuidado del ambiente. Alumnos de escuelas y centros del distrito imitaron una sesión ordinaria donde debatieron y presentaron proyectos ante los concejales.

El presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, junto a concejales y miembros de organizaciones sin fines de lucro, llevaron adelante la prueba piloto de un programa dedicado al cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible. El recinto legislativo se colmó de alumnos de escuelas públicas y privadas del distrito que, imitando una sesión ordinaria, debatieron sobre distintas problemáticas medioambientales y presentaron sus propios proyectos.

“Estamos contentos y orgullosos de la iniciativa que salió de distintas ONG´s, concejales y los chicos de las escuelas que hoy vinieron a participar y presentar sus proyectos en el Concejo Deliberante. Esta es la prueba piloto de una iniciativa de integración para todos los chicos que tienen proyectos ambientales para aplicar en el distrito. La idea es tenerlo como prioridad para el año 2020 y realizar reuniones mensuales”, explicó el presidente del Concejo, Santiago Aparicio.

Los jóvenes, en uso de la palabra, expusieron los lineamientos de los proyectos ambientales que habían estado trabajando en cada establecimiento educativo. Participaron de la sesión, en calidad de oyentes, el director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato; los concejales Pablo Peredo, Corina Ramírez, Ignacio Álvarez, Matías Molle, Carlos Bergandi, Augusto Briceño, Ignacio Pérez y Paula Guevara; y miembros de la Fundación ‘EcoWork’.

 

El concejal Pablo Peredo, explicó: “El presidente del Concejo nos pidió que este programa quede plasmado en una ordenanza que establezca que todos los años realicemos esta práctica parlamentaria con los colegios públicos y privados, también con Casa de Día y los chicos del ‘Sumate’. Todos ellos tienen muchas inquietudes respecto al medio ambiente, los objetivos de desarrollo sustentable, la equidad e igualdad”.

Juventudes son VozEn tanto, el edil Ignacio Álvarez, agregó: “Los chicos fueron los protagonistas en esta jornada donde expusieron sus ideas de cómo cuidar el medio ambiente en San Fernando y piensen el futuro de una ciudad sustentable. El tema interesa a la sociedad y el Concejo Deliberante debe hacerse eco de todo esto”.

Las escuelas que participaron de la primera jornada fueron la Secundaria Nº 6, 16, 17 y 23, Escuela Media Nº 2, Colegio San Martín de Tours, Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, Casa de Día y SUMATE.

Los protagonistas del programa que participaron presentando proyectos en el recinto también opinaron acerca de la iniciativa. Por ejemplo, Santiago del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, dijo: “Nos parece una buena actividad de cara al futuro ya que los adolescentes podemos participar con el fin de mejorar el medio ambiente en San Fernando”. Su compañero Tomás agregó: “Me parece bastante importante que se dé voz a los jóvenes, que puedan confiar en nosotros para que aportemos nuestro granito de arena”.

En tanto, Sofía del Colegio San Martín de Tours, consideró: “Es bueno ser escuchado, me gustó el debate que se generó en el Concejo Deliberante”. Y Julieta, del mismo colegio, sostuvo: “Me parece interesante que nos den este espacio para escuchar nuestras opiniones y propuestas. Estuvo buenísimo sentarnos en las bancas y conocer el recinto”.

Por último, Santiago Aparicio destacó: “Los chicos presentaron proyectos interesantes, muchos ya estamos trabajando en el Municipio, pero incorporar a los alumnos de secundarias tiene un sabor especial porque son los jóvenes que están cuidando el futuro. Estamos contentos con la participación e invitamos a todos los alumnos de los secundarios a sumarse”.

Fuente consultada: San Fernando Municipio


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


1 + = 8