OPINIÓN
La familia gobernante: desinformación, inseguridad y sin salud pública
Por Ramón Alberto Esteban *
En un par de meses se cumplirán 3 años desde que asumió la Intendencia Municipal Luis Andreotti, tiempo suficiente para señalar algunos de los rasgos centrales de su gestión, especialmente aquellos que consideramos como serios desaciertos. No es motivo de estas líneas ponderar aquellas acciones que han sido acertadas, ya que de eso se ocupa el aparato propagandístico oficial municipal.
San Fernando es administrado por un Intendente que cuenta con un equipo de gobierno en el que el proceso de toma de decisiones se circunscribe a los miembros de la familia Andreotti: Luis, su esposa Alicia Aparicio, su cuñado Santiago Aparicio y su hijo Juan. La página web del propio Municipio es testimonio de esta afirmación: Alicia Aparicio es Secretaria de dos (2) Secretarías, Juan Andreotti es Secretario del Ejecutivo, además de concejal, y el hermano de la múltiple Secretaria es Presidente del Concejo Deliberante. Sobre ocho ámbitos de actuación institucional relevante, el 50% son ocupados por familiares directos del Intendente y, por lo que se sabe, en el otro 50% nadie toma decisiones, solo se ejecutan las directivas familiares.
No hay impedimento legal para la práctica del nepotismo en la gestión del poder administrador, y se reconoce como una grave falta moral la práctica de refugiarse en los vínculos familiares para gobernar desestimando el protagonismo de otros actores que, adhiriendo al pensamiento del Intendente, expresen la riqueza que puede existir en los portadores de otros apellidos. El desprecio hacia otras participaciones políticas que formaron parte del equipo de gobierno original de Andreotti, se expresa en el despido en solo dos años y medio de gestión de cinco (5) Secretarios del Departamento Ejecutivo,-uno cada 6 meses-concentrando cada día más las decisiones en la reunión de familia.
Esta realidad, detectada por cualquier ciudadano activo del Distrito, también se expresa en la notoria ausencia de referencias políticas y sociales oficialistas distintas a las de la familia Andreotti, teniendo en cuenta que han participado en su apoyo inicial activos militantes del “massismo” local.
La cuestión es comprobar la vocación y sensibilidad del “embudo familiar” en percibir la necesidad de los variados sectores sociales de ser partícipes de la vida pública a través de la formulación de propuestas, reclamos e iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de vida integrales de la ciudad y las islas.
Considero que la diversidad de expectativas que se expresan en la vida de una comunidad local exige a los poderes políticos municipales, el tendido de una vasta malla de articulación de las políticas públicas con las expectativas ciudadanas, articulación solo posible de realizar, con profundidad, cuando el poder político se ofrece como una gran puerta de diálogo con actores con perfil propio, con capacidad para escuchar, acordar y ejecutar, haciendo coincidir la vocación ciudadana con las políticas públicas.
La administración de Andreotti no se caracteriza ni por la variedad de protagonistas ni por la vocación de diálogo con los ciudadanos.
La concentración de las decisiones en muy pocas personas, como la ausencia de actitud de diálogo, alcanza rasgos de significativo perjuicio para la vida ciudadana cuando se advierte la notoria ausencia de información respecto a los compromisos municipales con la protección ciudadana (seguridad) y la salud pública.
Existe una percepción compartida por la mayoría de los sanfernandinos de insatisfacción acerca de los niveles de seguridad pública existentes y por la prestación de servicios de salud pública, insatisfacción posible de ser analizada tanto como cuestión que atraviesa a la sociedad en general a partir de ser el mono tema de los medios dominantes, como con las particularidades de la vida local para lo cual es necesario conocer los objetivos que en ambos temas que se propuso el gobierno local como también los medios o recursos puestos en juego para alcanzarlos.
La insatisfacción se profundiza cuando la página www.sanfernando.gob.ar (la oferta oficial de información pública) solo ofrece las direcciones y teléfonos de los Centros de Salud y de las reparticiones públicas ocupadas de las distintas variantes de servicios de seguridad.
Ni las declaraciones de los miembros de la familia gobernante ni la información municipal nos cuentan o explican cuál es la protección ciudadana por la que pagamos asfixiantes tasas: cuántas cámaras de seguridad están instaladas, cuántas funcionan permanentemente, cuánto personal está dedicado al Centro de Monitoreo, qué grado de capacitación han recibido y qué profesionalidad han alcanzado, quiénes son los funcionarios responsables del Centro de Monitoreo, cuántos vehículos están afectados a la Patrulla de Protección, cuánto personal está destinado a esos servicios y en qué horarios, cuál es su grado de capacitación, cuáles son las directivas que reciben y cuáles son los protocolos de actuación y mucha otra información que permitiría que los vecinos podamos realizar una evaluación ajustada del servicio que supuestamente recibimos. Nada de esto se sabe, de esto nada se informa.
No reciben mejor trato las políticas públicas de Salud. La información registrada en la página web municipal no señala, destaca o promueve los programas de prevención o asistencia que debería prestar la Municipalidad: o no los tiene, o se olvidaron de hacerlos conocer y/o son tan escasos que optaron por no publicarlos.
Cualquiera sea el motivo, ningún sanfernandino puede estar orgulloso que su Gobierno Municipal no informe acerca de las prestaciones o especialidades que se brindan en cada Centro de Salud, qué personas forman el cuerpo profesional de los mismos, en qué horarios atienden a los pacientes, cuáles son los objetivos de las políticas preventivas que se aplican, cuáles son los resultados alcanzados en cantidad y calidad de esa políticas, cuales son los programas de articulación con el Hospital Público Provincial, cuál es la inversión que se destina a la Salud Pública desde el presupuesto municipal sin incrementarlo capciosamente con la pintura de los edificios. De esto no se sabe nada, de esto nada se informa.
Parece que no es una casualidad el reclamo ciudadano por las carencias de políticas públicas transparentes, comprometidas y eficientes en San Fernando: el “embudo” de la gestión en la familia gobernante, el manejo antojadizo y sin rendición de cuentas, con desinformación, sólo trata de ocultar -sin lograrlo- el achicamiento político de la propuesta de gobierno del actual Intendente.
* Lic. en Sociología (UBA)
10 ideas para un gobierno abierto:
1. UN GOBIERNO MUNICIPAL GESTIONA PARA TODOS
Los recursos que emplea el gobierno de tu Municipio son de todos y por lo tanto deben emplearse en acciones y políticas que contemplen los intereses y el bienestar de todos. Esta es la noción principal de cualquier tipo de apertura.
2. DEBE BRINDAR INFORMACIÓN SOBRE LO QUE HACE
Las acciones del gobierno local, así como sus propósitos y los recursos que son empleados en ellas, deben ser conocidos por toda la población. Toda esta información es esencial para asegurar la transparencia de gobierno.
3. DEBE CONTAR CON MEDIOS Y TECNOLOGÍAS ADECUADOS
Un gobierno local debe procurarse los medios tecnológicos más eficaces para poder cubrir todas las posibilidades de comunicación con la población. Esto implica tanto equipamiento como planificación.
4. DEBE COMUNICAR DE MANERA EFICAZ Y SENCILLA
La comunicación debe realizarse siempre de la manera más clara posible y priorizar la transmisión del mensaje, la claridad de su recepción. Para eso debe estar correctamente diseñada y poner el énfasis en lo informativo.
5. LA COMUNICACIÓN DEBE TENER EN CUENTA A QUIÉN LE HABLA
Distintas acciones de gobierno se orientan a distintas partes de la población. La forma en que se comunica estas acciones debe seguir la misma lógica y saber quién es el destinatario del mensaje para apelar a sus intereses y preocupaciones.
6. HABLAR A PERSONAS DISTINTAS PARA QUE ENTIENDAN POR IGUAL
La población comprende a personas muy distintas: distintos géneros, edades, capacidades intelectuales, niveles de estudio y creencias. El Gobierno local debe saber hablar en términos que puedan ser comprensibles por todos para que no haya exclusión en el entendimiento de sus comunicaciones.
7. LOS CIUDADANOS DEBEN TENER ACCESO A ESA INFORMACIÓN, DONDE SEA
Los ciudadanos deben contar con, al menos, un dispositivo o canal de contacto y comunicación por medio del cual recibir las informaciones que distribuya su gobierno municipal. La información de gobierno debe ser entendida como un bien público al que tienen que poder acceder todos por igual, con la misma sencillez, ya sea a través de varios dispositivos como de uno solo.
8. DEBEN TENER COMPETENCIAS PARA UTILIZAR LOS NUEVOS MEDIOS
Los ciudadanos deben saber cómo utilizar estos dispositivos y tener competencias tanto de recepción como de producción de mensajes a través de este canal. Así como no es suficiente tener libros para ser un lector, pues hace falta saber leer, no es suficiente con que todos los ciudadanos tengan dispositivos tecnológicos, también deben saber usarlos. Es responsabilidad del gobierno cerciorarse de que sus ciudadanos sepan usar estas tecnologías.
9. DEBEN PODER COMUNICAR SUS IDEAS E INQUIETUDES A SU GOBIERNO
Así como debe haber medios para que los ciudadanos reciban informaciones de su gobierno, estos deben tener acceso a canales por medio de los cuales expresar ideas e inquietudes al mismo. Estas comunicaciones deben ser atendidas por algún representante, de modo que el ciudadano tenga por seguro que tiene una respuesta por parte de su gobierno.
10 UN GOBIERNO MUNICIPAL DEBE ESTAR ABIERTO A LAS BUENAS IDEAS DE SUS CIUDADANOS
Un gobierno local debe estar siempre en la búsqueda de ideas que le permitan maximizar sus acciones para el bien común. El contacto con los ciudadanos y la cercanía con sus preocupaciones e ideas habilitan la recepción de nuevas ideas para mejorar las capacidades de gestión.
¿Cuánto de esto pasa en San Fernando?
Estoy totalmente de acuerdo con el tema Videocamaras publicas..
Cuando ejerci mi cargo en esa secretaria como supervisora ( junto con autoridades que fundaron este sevicio para la comunidad l, nosotros teniamos un protocolo de trabajo . Primero TODOS ingresabamos bajo concurso publico ( tres meses para pasar la seleccion ( fisica psiquica y tecnica) , que con esta gestion ya no se emplea… llegan todos sin conocimientos .. pinen a cualquier amigo de la familia a monitorear sin ni squiera conocer el napa del partido.
Desconocen la verticalidad y la manera de informar a sus superiores y mucho menos a las comisarias y fiscalias..( ellos decen que el que paga nuestros sueldos es Andreotti ).Por lo tanto entre la inoperancia la incapacidad sumada a la omnipotencia utiluzan las camaras para su propio beneficio…
No hay gente capacitada . Toman adolecentes del plan nacion y sin respinsabilidad..
Estando en mi cargo ( antes que me dieran el pase a la secretaria de salud ) , tuve a tres operadores LADRONES .Utiluzaron las camaras para robar al supermercado chino a metros del consejo deliberante ( 3 de febrero ).. lEl chino no hizo la denuncia ..esto no ae hizo publico y losctres delincuentes dejaron de trabajar pero seguian cobrando sus haberes …
Pregunte por que seguian cobrando y me redpondieron ” estamos en plena campaNa politica no nos conviene que estos ” negros de…nos hagan kilombo “…
Meses mas tarde .. al ver que ponian camaras dentro del salon para controlar a los empleados deciden. darme el pase a Salud prometiendome el mismo cargo y poder llevar a cabo mi proyecto en salud ( todo mentira , solo recibi maltrato por eso enferme) y el 1 de mayo de este año me dejan sin empleo estando con licencia medica sin respetar mis tres años de servicio en camaras y dejando los derechos humanos sin ser aplicados.
Hacen lo que quieren echan a quienes HONESTAMENTE TRABAJAMOS y ponen a inoperantes en puestos estrategicos ..como proteccion ciudadana y salud.
Yo soy muy responsable y honesta ..les molestaba mi excelente trabajo .
Jamas perdi un grabado de evento.. nunca encubri a nadie.
Eso a esta gestion molesta y no paran hasta ensuciarte . Darte la baja sin respetar enfermedad del empleado municipal.
Es cierto que esta municipalidad no es DEMOCRATICA..SOLO SE HACE LO QUE DECRETA ANDREOTTI POR QUE SU FAMILIA Y EL EJERCEN TODOS LOS PODERES O ABUSO DE ELLOS .
A MI ME DIERON LA BAJA estando ENFERMA luego de haber padecido la degradacion de mi cargo sin motivos ya que se rodean solo de su gente.!!!
Y necesitan nuestros puestos.
Obran de muy mala fe y no dan explicaciones a nadie de los movimientos economicos municipales y personales.
Yo siendo supervisora de videocamaras publicas el ciudadano san fernandino estaba protegido….Hoy ??. Lo dudo muchisimo !!!
Sr Esteban aqui tiene mi comentario y mi opinion en parte de lo que usted co conocimiento causal expresa en su articulo anterior publucado.
Un abrazo y espero que alguien me de los sueldos adeudados ..y demas costas mas la restitucion de mi cargo en Protecviin ciudadana . El puesto que vilmente me fue despropiado.
Gracias
Un abrazo