POLÍTICA

La imagen del gobierno no se recupera, según una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés

La imagen del gobierno no se recupera, según una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés

Por Milagro Pannunzio

La Universidad de San Andrés publicó los datos de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública realizada entre el 15 y el 28 de diciembre de 2020. El público consultado representa a todas las regiones del país, con edades a partir de 18 años y de diferentes niveles socioeconómicos. En total 1015 ciudadanos respondieron la entrevista mediante internet. 

Satisfacción con la marcha general del país

Al consultar el nivel de satisfacción al respecto de cómo marchan las cosas en el país, el 76% de los encuestados se manifiesta insatisfecho, estando el 22% algo insatisfecho y el 54% muy insatisfecho; mientras que solo el 22% dice estar satisfecho, conformado por el 4% muy satisfecho y el 18% algo satisfecho. En particular, la región del Gran Buenos Aires arrojó un porcentaje de insatisfacción menor, del 69% y uno de satisfacción mayor, del 29%.

encuesta 1

 

La misma encuesta fue realizada en abril del 2020 dando como resultado un alto nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas si se lo compara con el resto de los períodos encuestados. El porcentaje de satisfacción de abril es del 57%, y a partir de este mes hay una notable caída que representa 20 puntos, alcanzando el 37% en el mes de junio. La satisfacción continúa cayendo hasta un 21% en octubre, y finaliza en 22% en diciembre del año pasado. Si bien en abril todo el territorio argentino se encontraba en la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la misma recién comenzaba y tanto la paciencia como la esperanza de que pudiera terminarse pronto estaban vigentes. Con el pasar de los meses la caída de la satisfacción coincide con el sostenimiento de la cuarentena y diferentes medidas sanitarias que tomó el gobierno para hacerle frente a la pandemia por el Covid-19.

encuesta 2

 

Valoración sobre la gestión nacional y las principales preocupaciones de la población 

Sobre la gestión del gobierno de Alberto Fernández, las políticas públicas relacionadas con la ciencia y la salud son las que presentan mayor valoración positiva de parte de los encuestados. Al consultarles por el nivel de satisfacción sobre diferentes áreas de acción del gobierno, la política científica es la más valorada con el 35%. Por otro lado, la política de salud cuenta con un 31% de satisfacción, aunque un 64% se manifiesta en insatisfacción con la misma. Al contrario, economía y seguridad son las dos áreas que poseen mayor valor de insatisfacción por parte de los consultados. El nivel de insatisfacción sobre la política económica del gobierno nacional llega al 80%, mientras que en el caso de la seguridad alcanza el 84%.

encuesta 3Acorde con los porcentajes mencionados, al preguntarle a los encuestados cuáles son los principales problemas que hoy afectan al país, la delincuencia, los robos y la inseguridad fue mencionado por el 37%. Ésta problemática se encuentra seguida de la inflación con el 33% y luego por la falta de trabajo con el 31%. El principal problema del país para los encuestados es la corrupción con un 43%, mientras que la pandemia dejó de ser una preocupación en diciembre del 2020 ya que se encuentra en el décimo lugar con una mención solo del 14%. A su vez, al consultar el nivel de preocupación sobre diversos temas, el 96% de los encuestados se expresó preocupado por el precio de los alimentos básicos y el 94% por el desempleo del país.

En el nivel de acuerdo sobre las medidas generales tomadas por el gobierno nacional también se puede notar una caída que va desde un 84% de encuestados de acuerdo en el mes de abril, a un 44% de acuerdo en diciembre de 2020. Se pueden mencionar varios posibles indicadores que expliquen la baja en el acuerdo con las políticas nacionales, o la alta tasa de insatisfacción sobre el manejo de la economía en diciembre de 2020. Uno de ellos, es el cansancio social que se trae acumulado desde fines de marzo donde se da inicio a la cuarentena, aunque la misma se haya flexibilizado con el pasar de los meses. Continuar respetando las diferentes medidas de seguridad sanitaria representa un conflicto para muchos ciudadanos e incluso una imposibilidad para otros. Por otro lado, diciembre ha sido durante muchos años una época de alta conflictividad social, donde culturalmente se demandan altos gastos por las fiestas y quedan expuestos las limitaciones en los niveles de consumo. A esta época se le suma una crisis económica que se percibe desde el gobierno anterior y se continuó con la pandemia en la gestión de Fernández.

Imagen de los principales dirigentes políticos

encuesta 4De cara al año de elecciones legislativas, Horacio Rodríguez Larreta encabeza la tabla de dirigentes políticos con imagen positiva con un total de 45% entre quienes la consideran muy buena y algo buena. Al contrario, suma un 28% de consideraciones negativas y solo el 4% de los encuestados dice no conocerlo. La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, lo sigue en la lista con un 43% de imagen positiva y un 46% de imagen negativa. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en diciembre del 2020 suma un 33% de imagen positiva, mientras que la negativa es del 61%. La dirigenta política con mayor imagen negativa es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el 72%, seguida del actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el 65%. Por otro lado, Mauricio Macri recoge un 64% de imagen negativa.

Covid-19

Sobre la percepción de los encuestados del coronavirus, en abril el 72% lo consideraba muy peligroso. Si bien ese porcentaje disminuyó para octubre llegando al 46%, esta percepción aumentó 7 puntos en diciembre llegando al 53%. Este aumento se puede explicar tanto por el aumento de casos que venimos viendo desde mediados de diciembre en adelante, como también por la mayor exposición que tuvo la mayor parte de la sociedad durante la época de las fiestas. Finalmente, al consultar a los 1015 encuestados la disposición a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 si ésta estuviese disponible hoy, el 60% manifestó que seguramente o probablemente se aplicaría la misma.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 6 = 7