INFORMACIÓN GENERAL
La Mitre, una sociedad de fomento atravesada por conflictos y denuncias
Por Milagro Pannunzio
Los vecinos integrantes de la Sociedad de Fomento “Bartolomé Mitre”, ubicada en el barrio Fate, denuncian penosas condiciones edilicias, falta de materiales para los entrenamientos, malos tratos y amenazas por parte de su presidente, Juan Benítez. A raíz del conflicto, ayer la presidencia publicó un comunicado en el que suspende de manera indeterminada la actividad de vóley en el club.
Quienes asisten a la sociedad de fomento conocida popularmente como “La Mitre” denuncian que hace aproximadamente 3 meses la situación con el presidente del espacio, Juan Benítez, viene en creciente tensión. El conflicto versa sobre los equipos de vóley del club. Es así que el equipo femenino de Categoría A se encuentra participando de la Liga AVE 2021, pero sin presentarse a los partidos ni poder entrenar en el club. En el comunicado publicado el día de ayer el presidente refiere que “la convivencia dentro de la sociedad de fomento es insostenible”.
Durante los pasados días los vecinos inconformes con la situación realizaron un escrache en las redes sociales a la presidencia del espacio. La resolución del conflicto terminó en la suspensión de la actividad de vóley en el club y la búsqueda de nuevos entrenadores y entrenadoras. Quienes se encontraban encargados de los equipos ya no trabajan para la institución a raíz de sucesivos problemas con la presidencia que incluyeron amenazas legales. El comunicado firmado por Juan Benítez expresa: “…por este motivo y ante tanta incomodidad de ellos en nuestro espacio nos parece lo más correcto que busquen uno de su agrado”.
Desde San Fernando Nuestro dialogamos con Ludmila Sarmiento, alumna del equipo femenino de vóley en categoría A. La deportista indicó que el problema comenzó con la falta de materiales para el entrenamiento: “Todo lo que es material: pelotas, red y hasta el tubo que mantiene la red, era propiedad de uno de los entrenadores, ni siquiera eran del club. Las pelotas estaban muy desgastadas, entonces se hizo una especie de torneo en la sociedad para recaudar plata. Era plata de alumnos y entrenadores. Se hizo el torneo y se juntó plata para comprar 4 pelotas”.
El Club Bartolomé Mitre cuenta con 120 alumnos/as solamente de vóley entre inferiores y categoría A. La integrante del equipo afirmó que el conflicto “era contra vóley” y quedó cristalizado con un aumento repentino sólo de la cuota de este deporte: “Veníamos pagando $500 y cuando comenzaron los problemas empezaron a aumentar la cuota. Una semana eran $600, a la otra $700, a la otra semana $800”.
Finalmente, las integrantes de inferiores llegaron a pagar $800, y las mujeres de categoría A $1000. “Nuestra entrenadora se quejó y desde ahí la querían sacar. Al otro entrenador le dijeron ‘si no te conseguís a otra persona los sacamos’, entonces ellos decidieron irse por su cuenta, porque estaban recibiendo amenazas desde hace tiempo”, relató Ludmila.
Las alumnas afirman que el material de entrenamiento era propiedad de los entrenadores, por lo que ahora no contaban con entrenadores, ni insumos en el club: “Como obviamente quieren seguir con las clases porque es un numero importante de alumnos, están reclamando el material que se compró con el evento de recaudación, que eran 4 pelotas”. Por ello, según explicó Ludmila, el ex entrenador del club recibió una amenaza de carta de documento por parte del presidente en caso de que éste no devuelva los elementos.
A las quejas de los vecinos se le agrega la situación edilicia de la sociedad de fomento, sobre la cual la alumna expresó: “Nunca teníamos agua, vivimos situaciones muy lamentables”.
Desde hace unos días muchos socios denunciaron la situación en redes sociales. Esto motivó que el presidente de la sociedad de fomento, Juan Benítez, realizara el lunes por la noche una reunión con vecinos, indicando la prohibición de la entrada a quienes habían participado del escrache. El presidente “amenazó con denunciar a todas las personas que hicieron el escrache”, indicó Ludmila.
“Nosotros estamos en una liga y hubo partidos que no jugamos por inconvenientes que tenia el presidente con el equipo de vóley. Él decía, ‘esta fecha no la van a jugar’, y no nos podíamos presentar. Él decidía si jugábamos o no”, contó la deportistas, la cual hoy, junto a más de 100 alumnos, quedó sin su actividad de vóley en la sociedad de fomento del barrio Fate.


Buen día, la semana pasada cambió la comisión de la sociedad de fomento Mitre y nos gustaría si se puede hacer una nota al respecto, contando en que condiciones agarramos el club, todas las actividades nuevas que se agregaron y cuales son los proyectos para poder sacarla adelante entre los vecinos, somos todos vecinos de toda la vida del barrio y estamos muy entusiasmados en que la sociedad de fomento vuelva a ser lo que era antes.