DEPORTES
“La Pantera” Farías, bicampeona mundial

Por Sabrina García
“Con el pecho pa’ adelante arranqué esta vez dándome cuenta que para avanzar no hay que correr. Lo importante no es ganar, lo importante es llegar y alcanzar esa meta que vos te propondrás”, dice el tema Pa’ Delante de Suburbio Rock, que la tiene de protagonista en el videoclip a “La Pantera” Farías y con el que la boxeadora ingresó al ring para consagrarse bicampeona ante “La Locomotora” Oliveras en la ciudad de Cancún, México.
Por primera vez dos boxeadoras argentinas pelearon por el título mundial Superligero CMB: la sanfernandina Erica “La Pantera” Farías venció a la jujeña Alejandra “Locomotora” Oliveras por puntos, en fallo dividido, y se consagró bicampeona del mundo en un combate memorable que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Cancún, México.
La previa fue muy hablada y picante y la pelea no se quedó atrás. Locomotora Oliveras fue con todo a liquidar con su potencia, como es habitual en ella, pero la inteligencia y el movimiento de la Pantera fue más contundente y le dio la ventaja en la mayoría de los rounds. Dos jueces decretaron su victoria al computar 97-94 y 97-93, en tanto el tercer miembro del jurado sumó 99-92 en favor de “Locomotora”.
Oliveras había pasado un año sin combatir por problemas con su antiguo manager tras su coronación ante la colombiana Lely Luz Florez en Santa Fe, pero así y todo hizo gala de un estado físico envidiable y tiró golpes durísimos hasta el final en pos de conservar el cetro.
Sin embargo, Farías llegó bien preparada a la prueba más exigente de su carrera y logró hacer valer su técnica depurada, su mayor precisión e inteligencia para caminar el cuadrilátero.
Con un gran trabajo de piernas, manteniendo la distancia con el jab de izquierda, recibiendo los embates de “Locomotora” con poderosas combinaciones y sufriendo cuando no quedaba más remedio, se recuperó al final de la temporada, luego de haber perdido el cinturón ecuménico ligero del Consejo en Bélgica ante Delfine Persoon.
Se trató de un triunfo mayúsculo, ya que Oliveras es la única boxeadora argentina que logró encumbrarse en tres categorías diferentes, pluma, supergallo y superligero, y fue adversaria de algunas de las más grandes pugilistas, Marcela La Tigresa Acuña y La Princesa Azteca Jackie Nava.
“La Pantera” Farías, de 30 años, acumuló así 21 trinfos, 10 de ellas antes del límite, y un revés.
La bicampeona al terminar la pelea y antes de que se emitiera el fallo del jurado, gritó “un saludo para San Fernando”, ciudad que tuvo una gran representante en la ciudad de México. Esta mañana posteó en su cuenta de Facebook una imagen en donde se la vez relajada y feliz, en el que anuncia su regreso a la Argentina. Gracias “Pantera”!
Fuente consultada: Fox Sports y Los Andes