INFORMACIÓN GENERAL

Las escuelas del Delta celebraron el Día de la Patria en Arroyo Las Cañas

Las escuelas del Delta celebraron el Día de la Patria en Arroyo Las Cañas

Por Sabrina García

Bajo la consigna “Las escuelas del Delta sanfernandino, un pedacito de Patria” los jardines y primarias de los Arroyos Caracoles, Las Cañas, Felicaria y Paycarabí celebraron el 25 de mayo en forma conjunta docentes, directivos, padres y alumnos. 

Las CañasLos establecimientos educativos fueron noticia en febrero pasado cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dictaminó el cierre y traslado de sus alumnos a otras escuelas del Delta. A partir de esa lucha que incluyó asambleas, marchas, reuniones, sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, encuentro con legisladores provinciales y nacionales, viralización en las redes y en los medios de comunicación tradicionales, y hasta una marcha por tierra y por agua en kayak, se logró revertir la medida.

En abril pasado la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal anunció en un programa televisivo que el año que viene volverá a tratar de cerrar esas ocho escuelas, argumentando que los alumnos tenían que “socializar” con pares.

Ver: Vidal anunció que volverá a intentar cerrar las escuelas del Delta

Pero el intento de cierre inició algo más que una lucha para resistir la medida. Entre las multiplicidad de actividades que se generaron a partir de ello se encuentra el acercamiento y consolidación de cuatro comunidades educativas que han atravesado los mismos desafíos y que entendieron que si “tocan a una, tocan a todas”, resume Roxana Accino, directora de la Escuela 19 del A° Las Cañas.

btyEs así que docentes y autoridades del Jardín N° 904 y Escuela Primaria N°18 de Arroyo Felicaria; el Jardín N° 920 y la Escuela Primaria N°19 de A° Las Cañas; el Jirimm 1 y la Escuela Primaria N° 25 de A° Caracoles; y la Escuela Primaria N° 13 de Paycarabí, se reunieron y pensaron que una forma de socializar y de fortalecer lazos era establecer encuentros períodicos entre dichas poblaciones.

Así fue como surgió la propuesta de celebrar las fiestas patrias en forma conjunta. En esta oportunidad, la Escuela N°19 y el Jardín N°920 de A° Las Cañas fueron los anfitriones de los otros jardines y escuelas.

Entre chacareras, gatos y milongas, los alumnos de cada establecimiento tuvieron el tiempo para mostrar y compartir con un amplio público lo que fueron trabajando para celebrar el Día de la Patria.

“Los ejes que fueron motivo por los cuales se pretendió cerrar las escuelas lo tratamos de revertir. Cómo optimizamos los recursos, cómo hacemos para que los chicos socialicen más todavía y cómo tratamos de mejorar la calidad de la enseñanza”, explicó Roxana Accino y agregó: “Nos somos ningunas caídas del catre. Sabemos que esta lucha hay que sostenerla día a día”.

“Por eso decidimos trabajar en forma conjunta los actos escolares, que son instancias propicias para juntarse y de paso conocer cada arroyo, cada comunidad”, detalló Accino. La propuesta de multiplicar estas fiestas patrias se inició con la celebración del 25 de Mayo en Arroyo las Cañas y tienen previsto reunirse para el 9 de Julio en A° Felicaria, para el Día del Maestro en Paycarabí y para el Día de la Familia en Caracoles.

De la jornada participó el concejal por Unidad Ciudadana Nacho Álvarez.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


8 + 9 =