INFORMACIÓN GENERAL

“Las tomas y el acampe en Plaza Mitre reflejan la falta de acceso al derecho a una vivienda digna”

“Las tomas y el acampe en Plaza Mitre reflejan la falta de acceso al derecho a una vivienda digna”

Por Sabrina García

Las últimas semanas estuvieron marcadas por las tomas de viviendas (La 24 y San Jorge), desalojo y acampe en Plaza Mitre. Desde San Fernando Nuestro dialogamos con uno de los referentes del acampe, José ‘Güeso’ Sayago, integrante de la OLP (Organizaciones Libres del Pueblo) que brindó su mirada sobre el conflicto y adelantó las próximas medidas.

-¿La toma de las viviendas frente a San Jorge fue generada por las organizaciones que integran el acampe?

Viviendas frente a San Jorge

Viviendas frente a San Jorge

-Las organizaciones no se sumaron a la toma. El domingo 31, un grupo de vecinos que nos conocen nos comentaron que iban a tomar las casas. Yo les dije que la toma es algo muy sensible para los gobiernos y va a haber respuesta.

-¿Eran 20 familias?

-Al principio, después se sumaron más y llegaron a ser 40 familias. Tomaron todas las edificaciones que dan a la ruta. Fue la policía y la municipalidad, les propusieron que se vayan y después les hicieron un censo.

Yo me ofrecí a ser vocero de la asamblea, como yo no estaba usurpando nada no me podían hacer ninguna causa por usurpación. En la comisaría nos presentaron la denuncia y yo la firmé.

A un grupo de vecinos los ‘melonearon’ desde el municipio diciendo que estaban considerando abrir el diálogo para conceder las viviendas. Eso generó que hicieran una lista, se las entregaran al municipio y éste acercara esos datos a la comisaría. Terminaron teniendo causa todos los vecinos.

-Hubo dos tomas…

Viviendas de 'La 24'

Viviendas de ‘La 24′

-Sí, a los dos días de la primera toma otro grupo de vecinos realizó la toma de ‘La 24′ (José Ingenieros y Pasaje Reconquista). La reacción fue completamente distinta a la de San Jorge. Los vecinos entraron a las 14 horas y a las 20 horas llegaron dos micros con infantes, y patrulleros de la zona. Les pegaron. Es más, llevaron detenida a una familia completa, con los pibes y todo.

Creo que la diferencia entre una y otra es la falta de organización de los vecinos y la poca participación de las organizaciones. La única organización que se presentó en ese lugar fuimos nosotros, la OLP

Ese día y a pesar de la represión hicimos una asamblea a las 23 y otra a las 6 de la mañana.

-¿Los vecinos que participaron de la toma son adjudicados a esas viviendas o viven en barrios cercanos al complejo habitacional?

-Hay de todo un poco. En San Jorge pasó lo mismo. Hay gente que te muestra un papel que dice que está censado y adjudicado. Hay un caso, el de Juan Herrera que hace 19 años que está censado por el municipio. Independientemente de los cambios de gobierno, el vecino hace 19 años que espera le entreguen su vivienda.

El dato que queda entre un operativo de desalojo y el otro. Incluso vos lo mencionaste en una nota en donde hiciste referencia a todos los organismos que participaron del protocolo de desalojo, fue diametralmente al de La 24. Eso crea sospecha. Por qué en un lugar respetan un protocolo y en el otro pareciera ‘Sudafrica en el apartheid’? Nos hace dudar y creer que quisieron instalar un bastión de terror.

Nosotros sospechamos que detrás de esto hay otra cosa. Algún emprendimiento inmobiliario

-¿Ustedes sospechan que quieren demoler esas viviendas para construir otra cosa?

-Estamos convencidos. Debe haber un negocio muy importante de las empresas, de la gente de guita de San Fernando. Son sospechas pero tenemos todos los argumentos para sospechar.

-En simultáneo de las tomas se realizó un acampe en Plaza Mitre. ¿Forman parte del mismo grupo?

-Después de la represión de La 24, un grupo de vecinos, que nos conoce porque tenemos una asamblea ahí.

-¿Cuándo hablás de nosotros te refería a la OLP? ¿De quién depende?

-Sí, somos una organización pequeña dentro de la CTEP

Te decía que fuimos a La 24, ya había pasado la represión. Hicimos una olla popular y asamblea en donde había más de 50 vecinos y se propuso dos alternativas: cortar Acceso y Avellaneda o ir hasta la Municipalidad. Cortar acceso no era la mejor propuesta porque podía llegar a generar más represión y los compañeros venían muy golpeados. Ahí se votó por mayoría y por mano alzada realizar un acampe en la puerta del municipio.

-¿Cuánto tiempo duró el acampe?

-Del martes al viernes. Levantamos porque el viernes los padres con niños con autismo hacía una actividad en la plaza y nosotros no íbamos a interrumpir esa actividad. Es más, quisimos participar para interiorizarnos, era interesante pero el gobierno municipal no se bancaba que estuviésemos en esa actividad. Primero vino Orden Urbano a entregarnos la séptima contravención y después vino la policía.

El comisario de la primera vino a decirnos, y esto está filmado, que estábamos impidiendo el libre tránsito del espacio público. Cuando le preguntamos de qué manera impedimos si no tenemos carpa y lo único que tenemos es un cartel sostenido por la mano, nos dijo que estábamos parados ahí mucho tiempo.

Asamblea del acampe-¿Cómo sigue el reclamo?

-El lunes (por hoy) comienza nuevamente el acampe. Vamos a hacer una campaña en los comercios de San Fernando sobre la presión impositiva sobre los comercios, el desvarío de dejar en abandono 371 viviendas. Los contribuyentes han sido estafados, les sacaron plata para construir viviendas y nunca las terminaron. Las dejaron al abandono.

-Esas viviendas no las construye el municipio…

-Los vecinos no pagan solamente impuestos municipales. Los comerciantes pagan impuesto a todo.

-¿Tuvieron la posibilidad de reunirse con funcionarios del municipio encargados del área de vivienda?

-Nosotros no llegamos a la puerta del municipio como organización, llegamos un montón de vecinos. Cuando llegamos no creímos que nos fueran a atender, nos recibieron dos personas que no sabían qué decirnos.

Hay gente que se pone a hablar y se pone a llorar. Son años de bardeo, de humillación, de que les tomen el pelo. Tienen bronca, fastidio.

Cuando la gente está organizada es muy dificil engañarla. Nosotros con el acampe queremos instalar una referencia sobre el problema habitacional que existe y la necesidad de cumplir con un derecho, que es el de la vivienda digna. Queremos invitar a todos los vecinos a discutir el plan de viviendas.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


1 + = 7