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Línea Mitre: el servicio estará limitado por obras entre las estaciones Retiro y Victoria

Tal como se informó la semana pasada, el ramal Tigre de la línea Mitre circulará limitado entre Victoria y Retiro hasta el 1° de junio. La medida se debe al avance de la obra de renovación de vías, que se ejecuta con un crédito del Banco Mundial.
Durante el fin de semana largo (del 1° de mayo al 4 de mayo inclusive) el ramal Tigre estuvo interrumpido en toda su extensión por “la renovación de vías entre los pasos a nivel Malaver y Villate, en Olivos” y entre San Fernando y Carupá.
A partir de hoy el servicio vuelve a funcionar pero limitado entre Retiro y Victoria hasta el 1° de junio próximo.
El corte parcial apunta a agilizar los trabajos de renovación de vías en el tramo Victoria – Tigre, especialmente “en el tramo comprendido entre el paso bajo nivel Dardo Rocha y la calle Madero, en San Fernando”, lo que incluye “el cuadro de la estación Carupá”.
Pese a esta prolongada interrupción, la empresa no ha dispuesto -al menos hasta el momento- de servicios de colectivos complementarios o alternativos. Es importante destacar que el Tren de la Costa circulará con normalidad.
Las obras
Las tareas están a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). Fueron adjudicados en 2023 y los insumos necesarios para la obra ya habían sido adquiridos. Las obras habían comenzado a fines de 2023, pero -al igual que en otras tantas obras- quedaron paralizadas tras el freno a la obra pública decidido por el actual gobierno. Esto se tradujo en un notable empeoramiento de los tiempos de viaje en el ramal Tigre: unir Retiro y Tigre demora más de una hora.
El proyecto se ejecuta con financiamiento del Banco Mundial.
La reactivación de las obras incluyó una inédita suspensión total de los servicios en el ramal por más de diez días. Durante este lapso, se intervinieron “los sectores más críticos, que requerían ser renovados de manera urgente” y se avanzó con obras de señalamiento en Empalme Maldonado, asociados a la modernización de la parrilla de vías de Retiro. Una vez transcurrida esta etapa, los trabajos continuaron en horario nocturno, recortándose los últimos servicios de la mañana y de la noche en días hábiles para facilitar el desarrollo de las obras.
El proyecto en ejecución comprende:
- la renovación integral de la infraestructura de vías entre Empalme Maldonado y la estación Tigre, excluyendo el tramo del viaducto entre la Av. Dorrego y el PBN de la Av. Congreso, cuyas vías son nuevas
- nueva infraestructura de vías
- recambio de 23 aparatos de vía a lo largo de la traza
- la renovación de 22 pasos a nivel peatonales y 24 vehiculares, y de la vía tercera en la estación Victoria
- el reemplazo de 47 km del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable
- terminación de las obras de la parrilla de Retiro
- mejoramiento de los sistemas eléctricos de la línea (cableado y subestaciones).
Fuente consultada: enelSubte