OPINIÓN

Los intendentes mejor y peor evaluados del conurbano

Ezeiza, San Fernando y Vicente López aparecen en el podio de las preferencias de sus vecinos; Moreno, en el otro extremo

Según un ranking de administraciones municipales que realizó la consultora Opinaia, en Ezeiza está la mejor evaluación de un intendente, y en Moreno, la peor. El podio entre las gestiones de los intendentes del conurbano lo conforman dos representantes del Frente de Todos y uno de Juntos por el Cambio. Son Alejandro Granados, de Ezeiza; Luis Andreotti, de San Fernando, y Jorge Macri, de Vicente López.

Los tres tienen una performance muy superior al desempeño en promedio de sus colegas, según el informe especial “Experiencia ciudadana. La gestión en el Gran Buenos Aires bajo la lupa”, de Opinaia, realizado con consultas online entre 10.000 casos, durante mayo y junio.

La contracara la conforman Walter Festa, intendente de Moreno; Andrés Watson, de Florencio Varela, y Verónica Magario, de La Matanza, los tres del Frente de Todos, que según el relevamiento están en el fondo de la tabla de evaluación de gestión.

La evaluación positiva de Ezeiza asciende al 86%. En el análisis por dimensiones, el desempeño más valorado del gobierno de Granados es el del “mantenimiento de plazas y espacios verdes”, con un 94%, con lo que supera por 29 puntos la media de los distritos evaluados. El segundo mejor ítem de esta gestión es “recolección de basura y residuos”, con un 91%, 24 puntos por encima del promedio. Granados lleva seis mandatos y busca el séptimo. Es el único intendente que tuvo Ezeiza desde su creación como distrito.

San Fernando, gobernado por Andreotti desde 2011, tiene una evaluación global positiva del 84% y su mejor performance está en “alumbrado de la vía pública”, con el 95%; “mantenimiento de plazas y espacios verdes”, con un 93%, y “recolección de basura y residuos”, con el 90%. Referenciado en Sergio Massa, Andreotti postula para la sucesión a su hijo Juan, actual diputado bonaerense.

En Vicente López, Jorge Macri alcanza una evaluación global de gestión positiva del 75%: con picos en mantenimiento de plazas (84%), 88% en el rubro “cultura y deportes” y 85% en el ítem de alumbrado en la vía pública. Macri buscará su tercer mandato en Vicente López.

El fondo de la tabla en el estudio de Opinaia lo ocupan Festa, Watson y Magario. Los dos primeros buscarán su reelección como intendentes de Moreno y Florencio Varela, respectivamente. Magario es candidata a vicegobernadora bonaerense en fórmula con Axel Kicillof. En La Matanza, se vuelve a postular su antecesor Fernando Espinoza.

Las tres gestiones más flojas según el relevamiento de la consultora tienen un desempeño por debajo del promedio de los distritos relevados en todos los rubros. Moreno alcanza solo un 16% de evaluación global de gestión positiva. Sus peores desempeños son “mantenimiento de calles y veredas”, con 8%; “seguridad”, con 13%, e “infraestructura de la ciudad”, con 18%. Su mejor evaluación es la de “cultura y deportes”, con un 50%, 18 puntos menos que la media del estudio.

Florencio Varela tiene una evaluación de gestión positiva que llega apenas al 34%, por lo que está penúltimo en el listado de Opinaia. Su peor récord es el del mantenimiento de calles (10%); alcanza solo el 30% en “servicios cloacales”, y el 31% en atención de la salud. En “seguridad”, el distrito gobernado por Watson (que reemplazó al histórico Julio Pereyra y ahora buscará seguir como intendente) tiene su mejor número, un 32%, tres puntos por debajo del promedio.

El tercer municipio peor calificado es La Matanza, con 38% de evaluación global. Su punto más flojo es “seguridad”, con el 19%. En “mantenimiento de veredas y calles” alcanza el 33%, mismo número que en “cuidado y calidad del medio ambiente”. Su rubro mejor considerado es el de recolección de residuos, con un 60%, que lo deja siete puntos debajo del promedio.

Los destacados de la encuesta de Opinaia

A favor

1- Alejandro Granados – Ezeiza
2- Luis Andreotti – San Fernando
3- Jorge Macri – Vicente López

En contra

1- Walter Festa – Moreno
2- Andrés Watson – Florencio Varela
3- Verónica Magario – La Matanza

Fuente: Javier Fuego Simondet para La Nación


  1. Lucia mendoza
    Lucia mendoza 25 julio, 2019, 21:57

    Soy de San Miguel y a 3 cuadras de Moreno.. y es verdad! Festa es un ex vecino asociado a las drogas y a la delincuencia y no ha hecho nada en su gestión. X eso hay un grupo de vecinos que quiere ser de San niguel

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


7 + = 10