INFORMACIÓN GENERAL

Los isleños preparan una marcha en rechazo a los nuevos recortes

Los isleños preparan una marcha en rechazo a los nuevos recortes

Era la primera reunión formal con la Provincia para discutir las problemáticas del trasporte fluvial. Antes el Gobierno había prometido “no hacer cambios por seis meses”.

Las conversaciones entre los isleños del Delta bonaerense y los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal para frenar el aumento de tarifas y mejorar el servicio en el trasporte fluvial no comenzaron de la mejor manera. En la primera reunión formal que tenía como objetivo tratar “horarios y recorridos”, desde el equipo del sub secretario de Trasporte de la provincia, Mariano Campos, anunciaron la quita del servicio de las 21hs al Carapachay de la empresa Jilguero.

“Nos llevamos una sorpresa más. Justificaron el levantamiento porque supuestamente solo 10 personas usan la lancha. Llevamos una lista de nuevos servicios y horarios a sumar y nos recibieron con recortes”, dijo María Eugenia Fernández, de una ONG local.

El servicio se interrumpió el martes 24 de julio “sin previo aviso” por lo que hubo pasajeros que no pudieron regresar a sus hogares esa noche. “Le advertimos que si levantaban servicios era inevitable un conflicto social”, agrego Fernández.

El tarifazo en el trasporte público fluvial se impuso en la agenda en abril de este año con el corte y movilización en el Rio Tigre. Posteriormente, los isleños llevaron el reclamo a la Cámara de Diputados de la Nación y a la Legislatura bonaerense.

Luego de varias reuniones con diputados de la oposición, en conjunto con el massismo y el bloque PJ Unidad y Renovación lograron que Campos “baje” a escuchar el pedido. De ese encuentro, surgió la mesa de discusión con la Sub Secretaria de Trasporte.

“Instamos a todas las organizaciones isleñas a prepararse para organizar una movilización masiva en reclamo de nuestros derechos si la situación no se revierte de inmediato”, sostuvo Fernández.

En paralelo, el diputado bonaerense Juan Andreotti presento un proyecto de ley para establecer una “tarifa diferencial” para los residentes isleños e implementar la tarjeta SUBE. Si bien el proyecto fue debatido, los isleños piden que se vuelva a discutir.

Actualmente, los cerca de 15 mil habitantes del Delta bonaerense tienen a disposición 80 “lanchas colectivos” que pertenecen a cinco empresas. Los boletos van desde $25, en su trayecto más corto, a $90, para el recorrido más extenso.

Fuente: Diputados Bonaerenses


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 9 = 18