INFORMACIÓN GENERAL

Malestar de los familiares de las víctimas por la investigación que se realiza en el delta

Malestar de los familiares de las víctimas por la investigación que se realiza en el delta

Por Sabrina García

Anoche, la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC) envió un segundo comunicado oficial en el que manifestaron la necesidad de despejar la zona para poder trabajar.

En la zona de Paraná Guazú y Barca Grande se instalaron por segundo día consecutivo personal del Juzgado N° 2, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, y el equipo forense. “El trabajo de campo contempló tareas de localización y levantamiento de piezas, toma de mediciones y búsqueda de evidencia de todo tipo, que se incorporarán luego al expediente de investigación del suceso”, expresó el comunicado enviado por la JIAAC.

Según explica el comunicado, el lugar “agreste” complica el trabajo del personal y preveen utilizar un helicóptero para retirar “los restos de mayor peso”, para lo cual será “necesario el talado de árboles en un perímetro de 20 metros”.

El comunicado no hace mención sobre los restos humanos hallados en el avión, los cuales fueron enviados al Departamento de Medicina Forense de San Isidro en donde están siendo analizados.

El enojo de la familia

Los familiares de Matías Ronzano, el piloto del avión que fue hallado el sábado tras 26 días de búsqueda, no se quieren callar. Aseguran que llegarán hasta las últimas consecuencias. Su abogado, Mariano Lizardo, les adelantó que iniciará acciones legales contra quienes se dictamine que fueron los responsables de lo ocurrido.

“El abogado nos planteó desde un primer momento que si esto era un accidente hubo mucha negligencia”, explicó Ángela Barbero, la mujer de Ronzano. Y agregó que antes del hallazgo del sábado todos los comunicados eran por “papelitos”. “Ayer [por el domingo] pusieron todos la cara, del comité de crisis, Pamela Suárez [presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil] e Irigoin [director de la ANAC], pero antes nunca salieron a decir: ´Estamos buscando de esta manera´. Eran todos papelitos”, agregó.

“Todos los familiares estaban desde el día 1 en el bar y de repente ayer les ofrecieron a cada familia un hangar, estaba la policía controlando quién entraba y quién no. Nunca lo habían hecho. De repente era otro mundo: un aeropuerto controlado”, detalló Ángela y aseguró que el secretario del juzgado la llamó una hora y media después del hallazgo del avión y le dijo: “¿Te enteraste? Lo siento mucho”. A los familiares que estaban en San Fernando, supo después, les dijeron que si lo hubieran encontrado a los tres días quizá los hubieran encontrado vivos. Ángela pidió “un poquito de tacto”.

La familia hablará mañana con el abogado para determinar qué acciones legales iniciarán. Ella sabe de aviones. Dice que no es posible que porque se rompa el transponder el avión se caiga. Muchas veces acompañó a Matías en los vuelos. Ahora, no quiere salir de la casa. Come poco, duerme poco. Su mamá empieza a hablar y se indigna. Hay teorías que no puede creer. Llora y fuma, intentando aliviar algo de tanto dolor. Se fue a vivir con su hija y su nieta estos días. Falta poco para que la beba cumpla un año. Quieren festejárselo igual, porque es lo que Matías querría.

“Todo el mundo está diciendo que el avión se cayó porque Matías no sabía manejarlo. Y no es así. Vamos a llegar a las últimas consecuencias para limpiar el nombre de mi cuñado”, insistió Franco Barbero, hermano de Ángela. “Lo que me dijeron es que sacaron una montaña de fierros, que no se puede distinguir nada. No creo que haya ningún rastro de nada. Uno la esperanza igual no la pierde”, agregó. Lo cierto es que aún no recibieron ningún comunicado oficial sobre el hallazgo de los cuerpos de los pilotos. Lo leyeron en los medios. Hasta ayer les seguían llegando mensajes de videntes al celular diciendo que los ven vivos.

Fuente consultada: La Nación


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


6 + 1 =