CULTURA

Muestra artística de estudiantes de colegios secundarios en el Teatro Martinelli

Muestra artística de estudiantes de colegios secundarios en el Teatro Martinelli

Por Manuela Herrera

El cierre de estos programas, que se desarrollan a lo largo del año, tuvo lugar el martes 26, jueves 28 y viernes 29 de octubre en el Teatro Martinelli.

Los Programas Artísticos Escolares Municipales -por sus siglas, PAEM- son programas donde la Municipalidad de San Fernando recibe a las escuelas secundarias para acompañarlas y capacitarlas en sus procesos de arte áulicos. Tienen como objetivo integrar a las escuelas del distrito “para formar un vínculo y acercar a lxs chicxs a las diferentes disciplinas artísticas”.  Son articulados por la Dirección General de Educación, la Dirección General de Cultura y Turismo y el Consejo Escolar. De acuerdo con lo dicho por quienes los organizan: “Creemos en el Arte como herramienta de transformación social, como herramienta de revolución. Los P.A.E.M. son el espíritu de ese camino”.

PAEM (8)

¿En qué consiste concretamente esta actividad? Lo explica Verónica Heguy, directora del Martinelli: “Vienen con su profesor y nosotros los capacitamos durante el año para a fin de año hacer un gran cierre que es un encuentro de todas las escuelas secundarias estatales y privadas, generando no solo el espacio de expresión y la democratización del Teatro Martinelli para todos los jóvenes que pueden subirse arriba de un escenario que es el de nuestra comunidad y conociendo todos los oficios y las profesiones que implica un teatro sino también intercambiando con otras escuelas”.

Y continua: “Entonces uno ahí puede hacer contraste de distintos entornos, comunidades, diferencias y similitudes. Nos parece que es un programa de mucho enriquecimiento y nos llena de alegría que las juventudes puedan poblar y habitar los escenarios sanfernandinos”.

La muestra del P.A.E.M., que significa el cierre de estos programas, se llevó a cabo en el Teatro Martinelli los días martes 26, jueves 28 y viernes 29 de octubre, de manera presencial y de acuerdo con los protocolos por el coronavirus. Fue a través de tres encuentros donde las escuelas que formaron parte pudieron mostrar y compartir entre ellas sus trabajos artísticos preparados a lo largo del 2021. Participaron más de 700 chicos, acompañados por sus docentes.

Realizaron actividades diversas, cubriendo una variedad de disciplinas diferentes dentro de las siguientes: Literatura, Teatro, Danza, Música y Audiovisuales. Estas presentaciones se desarrollaron en el interior del teatro, mientras que se compartió una muestra de artes visuales en el exterior. “Es el sueño cumplido de los profesores de artística”, aseguró una de las docentes participantes.

Algunas de las escuelas que formaron parte son: Secundaria Nº3, Secundaria Nº24, Secundaria Nº6, Secundaria Nº7 Isla Martín García, Escuela Especial Nº501, Secundaria Nº17, Secundaria Nº25 de Islas, Secundaria Nº8 y Secundaria Nº20 (el día martes 26 de octubre); Secundaria N°18, Secundaria N°8, Secundaria Técnica N°2, Colegio Pradere, Secundaria N°24, Secundaria N°15, Secundaria N°26, Secundaria N°12, Secundaria N°19, Secundaria N°20 y Secundaria N°25 (el día jueves 28 de octubre).

PAEM (1)   PAEM (2)    PAEM (3)   PAEM (5)   PAEM (6)   PAEM (7) PAEM (9)


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + 8 =