HISTORIA

Nuestra ciudad tuvo el primer dique seco construido en el país

Nuestra ciudad tuvo el primer dique seco construido en el país

Por Sabrina García

La zona del Canal es sin lugar a dudas la de mayor riqueza cultural de nuestra ciudad. Sus calles dieron cobijo a inmigrantes, la aduana y el puerto y los prisioneros ingleses que debían trabajar en la zona, completan las historias que surcaron los inicios de nuestra ciudad.

Este nuestro segmento historia de nuestra ciudad hoy será dedicado al Canal y algunas de las perlitas que nos remontan al nacimiento de nuestro país y al desarrollo naviero.

ph Sabrina García

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Según los registros nacionales, para 1821 un grupo de vecinos de estas tierras solicitó construir un puerto en el Canal de San Fernando. El pedido iniciado el 8 de octubre contó con la aprobación del por entonces presidente, Bernardino Rivadavia, quien le indicó al alcalde local que ejecute las obras “con la brevedad posible”, que los gastos deberían ser “sufragados por los que lo han solicitado” y que se ejecute bajo la “Dirección de Ingenieros” [Decreto 1553, 23 de noviembre de 1821].

Sin embargo, seis años más tarde las obras no estaban finalizadas y Bernardino Rivadavia emitió un nuevo decreto en el que establece que la obra se finalice con fondos públicos “cesando por consecuencia la Comisión de vecinos que estaba encargada de dicha obra”. Autoriza “sacar a remate el derecho de Corrales de San Fernando”, se “proceda a la recaudación del derecho del Puerto” y que se continúe suministrando a los prisioneros “vestuario, gratificación, y las demás asistencias acordadas… debiendo cesar, por consecuencia, el Departamento de Policía, en la suministración de dichos auxilios a los prisioneros empleados en la citada obra”. Además, designa a Mariano Diaz como administrador de la obra del Canal [Decreto 2106, 3 de enero 1827].

En 1831 se nombra una comisión de vecinos presidida por Juan Antonio Acosta y con los vocales Juan José Ezeiza y Ramón Urien Basavilbaso para que se encarguen de gestionar los recursos de la obra y, a su vez, se establece un tarifario de un nuevo impuesto para poder costear dichas obras que “durará solamente el tiempo que se trabaje en el canal” [Decretos 2433, 2435 y 2442 del 4 y 17 de febrero y 17 de mayo de 1831].

En 1873, el Juez de Paz a cargo de la Municipalidad señor Cruz Martín, resuelve efectuar estudios para mejorar el canal y construir además un dique de carena. Estas inquietudes se completaron en 1874 cuando el Ingeniero Luis A. Huergo proyecta y dirige las obras, contratado por el Gobierno Provincial para los trabajos del canal, y por la Municipalidad para las del dique seco.

Ph Christiano Junior (1876)

Ph Christiano Junior (1876)

“El dique de San Fernando, construido modernamente bajo la dirección del ingeniero argentino Luis A. Huergo, es una obra desde largo tiempo reclamada por la marina de guerra y mercante que frecuenta las aguas del Plata, y también por la armada nacional en vía de creación”, establece la imagen del fotógrafo Christiano Junior tomada en 1876.

Y agrega: “La longitud del dique es de 85 metros y su anchura de 18. El buque más largo y ancho de los que navegan en nuestros ríos pueden entrar sin dificultad, y como el dique seco, sufrir todas las reparaciones y pinturas que su casco reclame”.

Las obras se iniciaron el 14 de octubre de 1874 y quedaron finalizadas el 24 de diciembre de 1875. Según Juan José P. Devalle las obras tuvieron un costo de 450.000 en moneda corriente de la época. Y fueron inauguradas el 9 de enero de 1876 “con la compostura del vapor ‘Galileo’… de propiedad de Enrique Biaggio”, retratado en la fotografía de Christiano Junior.

“Para llenar de agua el dique basta abrir durante una hora la compuesta respectiva y para agotarlo se emplea una bomba centrífuga de Guinne de 30 centímetros de diámetro, movida a vapor, que extrae el agua en seis horas”, señala Junior y agrega: “Es una construcción digna de visitar. La primera en el país y cuyos servicios han empezado a palparse apenas estuvo terminada”.

Canal San Fernando Canal San Fernando 1924 Canal San Fernando 1915

Es así que el dique seco del canal de San Fernando fue la primera construida en el país y llevada a cabo bajo la supervisión ni más ni menos que del primer ingeniero que tuvo Argentina, Luis Huergo.

Además de construir el primer dique de carena (San Fernando, en 1875), Huergo construyó el primer puerto de la ciudad de Buenos Aires (1876-1883, en el Riachuelo), permitiendo por vez primera la entrada de buques de ultramar de gran calado.

Reparaciones en el dique seco

ph Sabrina García

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A partir de 1878 son innumerables los registros que dan cuenta del trabajo desarrollado en el primer dique seco. Por San Fernando pasaron el buque escuela; las cañoneras ‘República’ y ‘Constitución'; el acorazado ‘Andes'; la cañonera ‘Uruguay'; la chata a vapor ‘Caa Guazú'; ‘Ushuaia'; las torpederas ‘Murature’, ‘Comodoro Py’, ‘Bathurst’ y ‘King'; ‘1° de mayo'; el acorazado ‘El Plata'; torpedera ‘Espora'; las lanchas ‘Jorge’ y ‘Tharne'; el vapor ‘General Paz'; la construcción del bote ballenera; la reparación de varios buques de la armada; entre otros.

En 1895 el dique de carena, con sus instalaciones y galpones talleres, pasaron a poder de la Municipalidad. En 1933 fue expropiado, un año más tarde se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante de San Fernando, la conformidad en favor de la Ley 4157 y el proyecto de nuevo puerto y la prolongación del canal.

Transcurrido el último plazo de las sucesivas prórrogas otorgadas para la presentación de planos, se declaró caduca la concesión por resolución del P.E. de fecha, 31 de diciembre de 1941 y luego se fijó un nuevo plazo de noventa días. Finalmente, vencida la prórroga, se declaró nuevamente la caducidad el 26 de noviembre de 1942.

Un año más tarde se autorizó la transferencia del contrato de arrendamiento del dique de carena a la Empresa de Navegación Mihanovich, que tiene vigencia hasta 1944 con un alquiler anual de m$n 8.500, que luego pasa a m$n 32.000. Un año después, el 25 de julio de 1944, se estableció, sin mayores razones, por Decreto 19.374, que es de resorte federal la determinación de la jurisdicción portuaria, y así se hizo, otorgándose a la Municipalidad de San Fernando la concesión de las instalaciones portuarias.

ph Sabrina García

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En enero de 1950 se designó una comisión especial para supervisar el dragado del canal, por medio de una draga del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Entretanto, la Dirección de Navegación y Puertos era autorizada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para preparar la documentación previa al proyecto de Ley de expropiación del puerto de San Fernando.

Según el texto del Decreto 15.027 el 13 de agosto de 1953, el Gobierno Nacional autorizó al Secretario de Transportes a convenir con el de la provincia, la transferencia del puerto y de sus instalaciones, ignorando por completo a la Municipalidad.

En 1958 se creó la Empresa del Estado Talleres de Reparaciones Navales (TARENA). En 1963 la Municipalidad de San Fernando denunció el contrato existente y a principios de 1964 habría requerido la intervención de la Prefectura Nacional Marítima para que se impidiera la entrada de buques al dique seco, en razón de sus diferencias con la Empresa TARENA.

A partir de esa época el dique seco entró en desuso, y poco a poco se observó que sus galpones anexos se van desmontando, lo mismo que las máquinas para operarlo y ya en 1970 puede considerárselo en estado de abandono.

Finalmente en 2007 el Municipio de San Fernando trasladó las compuertas del dique de carena al Parque del Bicentenario, construido sobre ruta 202  conmemorando los 200 años de nuestra ciudad (2005).

compuertas del dique de carena

Fuente consultada: Biblioteca Nacional, decretos nacionales e Histarmar


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