INFORMACIÓN GENERAL

Organizaciones ambientalistas en alerta y movilización por la privatización de AySA

Organizaciones ambientalistas en alerta y movilización por la privatización de AySA

Organizaciones ambientalistas alertan que el nuevo marco regulatorio vulnera el derecho al agua al flexibilizar exigencias sanitarias. Anunciaron un cronograma de protestas que culminará el día de la apertura de sobres de la licitación.

Por Sabrina García

Organizaciones ambientalistas convocaron a una serie de acciones en rechazo a la nueva privatización de AySA, impulsada por el Gobierno Nacional. Para los colectivos sociales, la decisión de volver a concesionar la prestación de agua potable y cloacas -reestatizada en 2006- suprime “el derecho humano al agua” y representa “una entrega de la soberanía que favorece al poder económico”.

El foco del conflicto está puesto en los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 493/25 y N° 805/2025, que establecen la habilitación para privatizar, la reestructuración de tarifas y, de forma polémica, la autorización para cortar el suministro ante la falta de pago.

Además, las organizaciones alertan sobre un grave riesgo sanitario. Aseguran que el nuevo esquema, redactado por el Ministerio de Economía suprime la medición obligatoria de color, cloruros, cianuro y materias orgánicas y microbiológicas y no incorpora la totalidad de los parámetros exigidos por el Código Alimentario Nacional de la Secretaría de Salud.

Frente a este escenario, las agrupaciones diagramaron un plan de lucha:

  • Jueves 20 a las 13:00 h: Marcha al Ministerio de Economía (Hipólito Yrigoyen 250) con el acompañamiento de la CGT y las CTA. El eje será el rechazo a los aumentos tarifarios, argumentando que “el incremento acumulativo va a agudizar el endeudamiento de las familias”.
  • Jueves 27 a las 09:30 h: Movilización al Ministerio de Economía durante la apertura de sobres con las ofertas de la licitación. “Iremos a repudiar esta entrega y a denunciar a cualquiera de las corporaciones que pretenda quedarse con el agua y el saneamiento de nuestro pueblo”, advirtieron.

Los detalles de la licitación y el futuro de AySA

AySA presta servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en 26 municipios del conurbano bonaerense (AMBA), garantizando una cobertura de agua potable del 75,3% de la población y del 63,4% en cloacas. La empresa fue declarada sujeta a privatización mediante la Ley Bases (2024).

El 15 de mayo de 2026, el Gobierno oficializó el llamado a licitación pública para vender el 90% de las acciones estatales. Previamente, en abril, se había firmado un contrato de concesión por 30 años, prorrogables por 10 más. El Estado mantendrá la potestad de regular las condiciones futuras del servicio.

En Argentina, la administración del agua recae sobre las provincias desde 1980, con excepción del AMBA, que es de jurisdicción nacional. El servicio, que fue privatizado en los ’90, volvió a manos del Estado en 2006.

A nivel continental, los modelos de gestión varían drásticamente. Mientras Bolivia, Uruguay y Ecuador prohíben constitucionalmente la participación privada en este sector, Chile mantiene casi la totalidad de sus servicios en manos de privados. Brasil, por su parte, opta por un modelo mixto según cada municipio o estado.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*