INFORMACIÓN GENERAL

Pamela Ortiz, secretaria general de ATE en nuestra ciudad, denunció falta de pago a auxiliares de escuelas

Pamela Ortiz, secretaria general de ATE en nuestra ciudad, denunció falta de pago a auxiliares de escuelas

Por Sabrina García

ATE denuncia que la provincia de Buenos Aires no le paga el sueldo a auxiliares suplentes de escuela. En San Fernando suman más de 40 trabajadores en esas condiciones. El jueves se movilizarán a Plaza de Mayo.

¿Cuál es la situación que atraviesan los auxiliares de escuelas?

Es el segundo mes de una gran cantidad de auxiliares suplentes que no están cobrando su salario. En Provincia de Buenos Aires no los cargan en el sistema. Están trabajando, tendrían que tener una continuidad en el cobro de sus haberes y la respuesta de provincia es que es un error informático. Que el sistema se cayó varias veces.

¿Esto pasa en San Fernando?

Pasa en toda la provincia. Dicen que es un error informático pero no aportan precisión de cuando se va a resolver el problema. Eso significa que tenemos trabajadores que no pueden pagar el alquiler, los servicios, comer o trasladarse hasta el trabajo porque no tienen plata para cargar la SUBE.

En nuestra ciudad, ¿cuántos trabajadores están en esta condición?

Alrededor de 40 trabajadores. Familias que la están pasando muy mal. Son auxiliares que hacen suplencias para garantizar que los servicios escolares funcionen. A pesar de no cobrar siguen yendo a sus puestos de trabajo.

Pero esta decisión de no pagarles está vinculada al sistema de licencias que comenzó a aplicar la provincia a partir de febrero. Es decir, generaron una aplicación para que los trabajadores no puedan tomarse licencias, no pueden justificar cuando están enfermos.

¿Esta modificación a la que te referís es la Resolución 233 que reemplaza a la normativa 2066 del 2015 que establece nuevas cláusulas para los cargos de auxiliares?

Exactamente. Es un decreto unilateral. Una de las cosas que establece es la de no garantizar la continuidad de auxiliares suplentes. Esta decisión se terminó haciendo efectiva al no pagar esas suplencias trabajadas.

Nosotros realizamos las acciones que debíamos hacer ante el Consejo Escolar pero hasta el día de hoy no tuvimos respuesta de cuales fueron las acciones que hicieron ellos ante Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto estamos en una asamblea permanente con estos compañeros para ver cómo lo vamos a resolver. El Consejo Escolar debería ser el primero en gestionar y presionar a la provincia para que se destrabe el pago de salarios. Es una decisión política.

Desde ATE provincia estamos organizando una jornada de lucha para destrabar el tema de los salarios. Nosotros lo que vemos en estas acciones es el ajuste y el vacío de la política de educación.

¿Tuvieron oportunidad de dialogar sobre este tema con las autoridades del Consejo Escolar?

Nos convocaron a una reunión el próximo miércoles (por hoy) para dialogar sobre la situación. Nosotros sabemos que hay trabajadores que fueron a quejarse porque no cobraron, les pedimos que socialicen esos listados para reclamar por todos los trabajadores.

También es importante destacar que la provincia le está quitando funciones a los consejos escolares. Porque sacaron varias potestades como la de no pedir autorización en La Plata para cubrir cargos en las escuelas, ahora todo cargo necesita autorización. Perdieron autonomía y eso significa que se pierda la posibilidad de dirimir conflictos en el territorio. Son meros gestores de la Provincia de Buenos Aires.

De no cobrar en los próximos días, ¿están pensado una medida de fuerza?

Sí, para la próxima semana. El mes pasado hicimos una medida de fuerza en la Dirección General de Escuela pero no se destrabó.

En este marco de ajuste que estamos viviendo el jueves 14 las dos CTA vamos a hacer paro y movilización para marchar a Plaza de Mayo por la reincorporación de todos los despedidos, por la reapertura de paritarias, rechazamos el presentismo que dictó Provincia porque además es mentiroso, no lo va a poder cobrar nadie.

Lo plantearon como un incentivo para el trabajador pero no puede faltar más de dos veces para poder cobrarlo y además se va a pagar en cuotas. Las faltas significan que no se te puede enfermar un hijo, ni el trabajador. Va en contra de los derechos que hemos adquirido. Sólo quedan por fuera de presentismo la maternidad, paternidad o donación de órganos.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


2 + 2 =