INFORMACIÓN GENERAL
Periodismo ciudadano: denuncia de uso de recursos del Estado para proselitismo político

Por Sabrina García
Un lector de San Fernando Nuestro se comunicó con la redacción para compartir una presentación que realizó ante el Poder Judicial en donde denuncia al intendente por “falta de ética pública por el incumplimiento de un deber de funcionario público al hacer uso de un recurso del Estado para proselitismo político”.
Guido Ezequiel se comunicó con la redacción de San Fernando Nuestro solicitando que difusión a la denuncia que presentó en el Poder Judicial contra el intendente Luis Andreotti por una publicidad en vía pública, específicamente en el túnel de la avenida Avellaneda, que hace referencia al resultado de los comicios. “Ese túnel bajo nivel se inauguró al mes después de que me mudé. Se informaba que toda la obra se hizo con fondos municipales, inclusive la instalación de las pantallas LED cuyo uso siempre fue a fines de promocionar las actividades del Municipio y la gestión municipal. Aclaro esto, porque no es un espacio publicitario sujeto a contratación para publicidad comercial, porque de haber sido así, tranquilamente el intendente Luis Andreotti podría argumentar que alquiló el espacio”.
“‘Amplio Triunfo de Andreotti’ no promociona ni publicita una información objetiva que corresponda al Municipio. Es claro de que si hubiera ganado Molle, Campbell, Donatto o Aguilera el Municipio no hubiese autorizado el uso de esas pantallas LED para la promoción de información de supuesto ‘interés público’, porque además de haber sido indebido si era con fines proselitistas, esa presunción también demuestra que su utilización sólo resulta para tal por la victoria de Alicia Aparicio en una elección legislativa y no para informar a la comunidad en general“, comentó Guido.
“Los vecinos no podemos acostumbrarnos a que se usen recursos de todos para el beneficio de una familia o color político. Todos los vecinos, contribuyentes o electores, somos dignos de un Estado que observe principios de juridicidad”, expresó y aclaró: “Como ciudadano hice ejercicio de mi derecho y deber cívico de denunciar lo que me pareció una desviación de fin público en el ejercicio de la función pública. Por eso me acerqué al Ministerio Público Fiscal para denunciar y dejar en manos de la Justicia la investigación que corresponda para determinar el alcance de los acontecimientos”.
En varias pantallas puestas en esquinas y plazas aparece la misma propaganda. Me llamo la atencion porque no suelen caer en este timpo de “errores”.