OPINIÓN

Por una política de vivienda seria en San Fernando

Mauro Gabriele

Por Mauro Gabriele*

En San Fernando necesitamos de una política pública contundente y a largo plazo que aborde los temas de tierra y vivienda y que incluya a técnicos, profesionales, políticos, académicos y vecinos de San Fernando.

El sábado 20 de octubre, mientras realizábamos las recorridas de seguimiento y trabajo con las familias que son beneficiarias o se interesan y necesitan del programa de microcréditos para el acceso justo al hábitat, leímos la gacetilla del legislador provincial Juan Andreotti, hijo del intendente municipal, sobre la entrega de subsidios a familias en situación de vulnerabilidad para mejorar sus viviendas. Así nos enteramos también, por primera vez, que el municipio de San Fernando reconoce que uno de los problemas más grandes que tenemos actualmente en la provincia y en el distrito es la falta de vivienda, y las condiciones en las que viven nuestros vecinos.

Ahora bien, nos surgen algunas preguntas y un poco de asombro también, pero ahora explicamos por qué.

Para quienes no nos conozcan, Casa Ombú es un línea de trabajo de la organización Ombú que desarrolla y lleva adelante proyectos e iniciativas de mejora en torno al acceso justo al hábitat, la tierra y la vivienda en San Fernando. Desde el año 2016 trabajamos brindando asesoramiento técnico, microcréditos a tasa subsidiada para la mejora de la vivienda, charlas, capacitaciones y talleres para la participación y trabajo comunitario en barrios. A su vez, trabajamos coordinadamente con el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo de América Latina (IIED) y con la Red Proyectando Nuestro Barrio, un grupo de mujeres promotoras barriales, que desde el año 2004 llevan adelante proyectos de mejoras en sus barrios.

Hecha la presentación, pasamos a las preguntas y el motivo de nuestro asombro:

¿Cómo van a realizar las mejoras los vecinos que recibieron el subsidio si el Municipio ha prohibido por decreto la venta de materiales a proveedores para aquellos que viven en barrios populares? ¿O tendrán estos vecinos que conseguir algún proveedor que se arriesgue a entregarles material y ellos arriesgarse a que el municipio los multe o confisque lo que han comprado? ¿Será el subsidio para pagar futuras multas?

El Gobierno municipal prohibió la entrega de materiales en barrios populares de San Fernando. Los proveedores solicitan a quienes se acercan a comprar materiales un permiso, que se tramita en las oficinas de la calle Brandsen, que nunca se entrega, nunca se realiza la visita, y para colmo está suspendida la entrega de los mismos.

Si el municipio reconoce la situación en la que viven parte de nuestros vecinos ¿por qué dedica sólo $1.5 M de su presupuesto a vivienda? ¿Por qué no está en los barrios escuchando y ayudando a las familias que lo necesitan? ¿Por qué en vez de prohibir y discriminar a aquellos que viven en barrios populares no se brinda la asistencia necesaria?.

Sabemos que el tema de la vivienda, la falta de tierras, y el ordenamiento urbano son temas complejos y de largo recorrido, pero por esto nos hemos puesto a disposición para trabajar en conjunto, para acercar información relevante a quienes son necesariamente responsables, para que pongan a disposición los espacios comunitarios que son de los vecinos para organizarse y trabajar por sus barrios. Pero las respuestas que siempre hemos recibido fueron negativas, evasivas y quizás ahora entonces también, esta gacetilla y estos subsidios como respuesta.

Las viejas lógicas de la política están haciendo estragos en nuestros barrios. Sirve pero no alcanza repartir subsisidios, como así tampoco microcréditos. Necesitamos de una política pública contundente y a largo plazo que aborde los temas de tierra y vivienda y que incluya a técnicos, profesionales, políticos, académicos y vecinos de San Fernando.

Acá estamos, trabajemos en conjunto para contribuir en políticas de vivienda.

(*) Mauro Gabriele, coordinador de Casa Ombú.


  1. Carina Soledad Rondan
    Carina Soledad Rondan 24 octubre, 2018, 12:39

    Sii a mi me vendria muy bien para mi casa revoque y poner ceramicas tengo q poner bomba d agua y tanque y la verdad soy sola con mis hijos y trabajo en casa d familia y no gano muy bien

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


6 + 6 =