INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Por Milagro Pannunzio

Este 12 de septiembre se llevarán a cabo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Las PASO permiten que un mismo partido político presente listas diferentes para que los ciudadanos elijan cuáles serán los candidatos oficiales de las elecciones que se llevarán adelante el 24 de noviembre.

Por otro lado, estas elecciones son legislativas, es decir, que elegimos a los representantes del Poder Legislativo en los 3 niveles del Estado: Nación, Provincia y Municipios

También las elecciones de este año son conocidas como de medio término ya que ocurren en medio del mandato presidencial. A 2 años de la asunción de las autoridades del Poder Ejecutivo (Presidente/a, Gobernador/a, Intendente/a) y de cara a sus dos próximos años.

Ahora que ya sabemos qué sucede este 12 de septiembre, continúa la pregunta de qué votamos estrictamente:

Nación

El Poder Legislativo Nacional está conformado por la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación y la representación se encuentra organizada federalmente a través de las jurisdicciones argentinas: las provincias.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires esta elección nos toca elegir diputados y diputadas. En total hay 127 bancas en la Cámara que deberán ser renovadas este año y de ellas, 35 corresponden a nuestra provincia.

Provincia

El Poder Legislativo bonaerense también posee dos cámaras de representación: Senado y Cámara de Diputados. En este caso la representación se encuentra ordenada por secciones electorales, y la zona norte pertenece a la Primera Sección Electoral.

En esta elección la Primera Sección Electoral elegirá 8 senadores que los representarán en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Municipio

Los poderes legislativos locales funcionan en los Honorables Concejos Deliberantes correspondientes a cada municipio. En cada caso, los cuerpos renovarán la mitad de sus concejales. En San Fernando se elegirá a 10 concejales.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 9 = 16