INFORMACIÓN GENERAL

¿Quiénes son los protagonistas del feroz ataque en Ecocarnes?

¿Quiénes son los protagonistas del feroz ataque en Ecocarnes?

Por Sabrina García

El conflicto en Ecocarnes continúa siendo investigado en el Poder Judicial, mientras tanto dos trabajadores continúan hospitalizados y uno de ellos con protección policial ya que fue “visitado” por uno de los sindicalistas que forman parte de la Federación indicada como la responsable de realizar el bloque y luego la agresión a los trabajadores. Obreros del frigorífico acusan al yerno de José Omar Solassi, dueño del comercio porque “liberó la zona para que ingresen los del sindicato”. Un conflicto que tiene a un sindicalista como amigo del poder y a un empresario accionista de una offshore según establece la base de datos Panamá Papers.

El fin de semana largo terminó con un brutal enfrentamiento en las puertas del frigorífico Ecocarnes. Silvio Etchehun, secretario general de SICGBA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus derivados del Gran Buenos Aires y zona sur de la provincia de Buenos Aires) explicó que “el turno de las 4 de la mañana pudo ingresar, el de las 7 no pudo porque se encontró con una obstrucción en la puerta de cinco micros con militantes”.

A partir de allí el sindicalista dice que se trasladó hasta la Comisaría 4ta de Virreyes para radicar la denuncia “pidiendo una perimetral para que los trabajadores puedan ingresar a trabajar y evitar así los conflictos que posteriormente ocurrieron” pero que “la policía llegó casi cuando estaba todo culminado”.

Lo que en un primer momento se difundió como un enfrentamiento entre sindicatos y trabajadores, con el correr de las horas empezó a clarificarse.

En 2001 Cocarsa quebró y el frigorífico fue comprado por la firma Ecocarnes, cuyo dueño es José Omar Solassi. Desde hace 18 años los trabajadores de la empresa cuentan con la representación gremial de dos sindicatos SICGBA y por la Federación de Sindicatos de la Carne
(Fesitcara). “En la planta hay dos sindicatos que desde hace 18 años conviven y que tienen el pleno funcionamiento de la planta y no hay ningún tipo de problema interno”, indicó Etchehun a San Fernando Nuestro.

Desde un primer momento los trabajadores y los dirigentes gremiales indicaron que los micros que bloquearon las puertas del frigorífico, quemaron cubiertas y efectuaron los disparos, responden a la Federación de la Carne, conducida por José Alberto “Beto” Fantini.

Silvio Etchehun, secretario General de SICGBA, explicó: “Vinieron con banderas de la Federación Gremial de la Carne que conduce Alberto Fantini. Él parece que no estaba pero los que vinieron tenían banderas, carpas. El conflicto de fondo es que quieren lograr una representación de los trabajadores que a una Federación no le corresponde. Obviamente los trabajadores no quieren que les descuenten plata de su sueldo para una entidad que no aceptan. En Asamblea se decidió que no aceptaban otra representación y ellos lo quieren hacer por la fuerza”.

Por su parte, el Sindicato de la Carne Capital y Gran Buenos Aires denunció a los dirigentes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados “por instigación a cometer delitos, en relación al ataque perpetrado contra trabajadores del frigorífico Ecocarnes SA”. La presentación judicial está dirigida contra el titular de la Federación Gremial, José Fantini, y el dirigente Alfredo Bruno.

La organización sindical entiende que “el grupo de vándalos que atacó a los trabajadores del frigorífico Ecocarnes no podría haber actuado sin la instigación y la puesta a disposición de los medios económicos necesarios”. “Sin ese apoyo jamás se habría herido de bala a los dos trabajadores y provocado serias contusiones a muchos empleados del frigorífico”, destacaron desde el gremio de la Carne que representa a los empleados.

Entre las pruebas que presentaron al radicar la denuncia se encuentra el testimonio de testigos que aseguraron “que entre los atacantes se detectó gran cantidad de banderas con la cara de Fantini, conocido en el ámbito gremial como ‘El Pata Medina de la Carne’”. Además, se comprobó que en tres de los ómnibus en los que se movilizaban los manifestantes se apreciaron imágenes de los dirigentes Fantini y Bruno.

¿Quién es Fantini? Su relación con el gobierno y con el dueño del frigorífico

El presidente Mauricio Macri y Beto Fantini

El presidente Mauricio Macri y Beto Fantini

En una nota publicada por el diario Perfil titulada “Macri se reunió con sindicalistas oficialistas en la Casa Rosada”, con fecha 23 marzo de 2018, se sostiene que “sindicalistas cercanos a la Casa Rosada se reunieron con el presidente Mauricio Macri para analizar las consecuencias de la tecnificación del mundo laboral”. Entre los presentes se encontraba el titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, Alberto Fantini.

Ver nota: Macri se reunió con sindicalistas oficialistas en la Casa Rosada

Fantini, además de ser un gremialista allegado Macri, se encuentra enrolado en las 62 Organizaciones que estuvieron lideradas por Gerónimo “Momo” Venegas. El 1° de julio pasado el titular de Uatre y heredero de ese espacio, Ramón Ayala, confirmó su acompañamiento a la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio en las elecciones.

En marzo de este año, Fantini volvió a ser noticia a partir de la divulgación de unos audios en donde se lo escucha advertir y amenazar a Mario Ravettino (Presidente del ABC), Omar Solassi (EcoCarnes SA) y Hugo Borrell (Arre Beff SA), todos integrantes de comisión directiva del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

Ver nota: [AUDIOS] Sindicalista de la carne aprieta a empresarios para que firmen paritarias

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, conducida por José Alberto Fantini, cerró paritarias en abril del 2019 con un aumento del 28% en tres tramos (9% en abril, 10% a partir de junio y de un 9% en diciembre) y la aplicación de una cláusula de revisión para el caso de que se desborde la inflación. El convenio salarial regirá hasta marzo de 2020.

Trabajadores de EcoCarnes indicaron a San Fernando Nuestro que “quieren sacar a los delegados que están y meter a la Federación” y vinculan que desde la propia empresa liberaron la zona. “El yerno del dueño y el jefe de personal son los que habilitan el ingreso de la Federación de Fantini”, explicó uno de los trabajadores.

Panamá Papers

El dueño de Ecocarnes, José Omar Solassi figura en el listado de Panamá Papers como accionista de la firma Mainland Properties Management S.A. Así figura establecido en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas sobre firmas en paraísos fiscales y que supone la existencia de evasión fiscal y fuga de divisas.

Panamá Papers

 

La situación de los trabajadores heridos

Jorge Campos Cevallos recibió un impacto de bala en el pulmón y se lo perforó. Las primeras atenciones las recibió en el Hospital Cordero, luego lo trasladaron a la Clínica Aires de Pacheco pero como no contaba con tomógramo fue derivado por la ART al Centro Médico Integral Fitz Roy. Se encuentra fuera de peligro y espera la intervención quirúrgica.

Según indicaron compañeros del trabajador que se encuentra hospitalizado, Cevallos recibió la visita de cuatro sindicalistas que responden a la Federación que conduce Fantini es por ello que familiares radicaron una denuncia y el fiscal ordenó que se le brinde protección policial.

En tanto, Roberto Luis Verón recibió un impacto de bala a la altura del corazón y se deslizó cerca de la pelvis. Las primeras atenciones las recibió en el Hospital de Pacheco y luego fue trasladado al Güemes. Se encuentra estable.

 


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


6 + = 7