INFORMACIÓN GENERAL

Quinta “El Silencio”, una señalización que esperó 40 años

Quinta “El Silencio”, una señalización que esperó 40 años

Hoy se realizará el señalamiento de la quinta “El Silencio” como centro clandestino de detención. Las viviendas están ubicadas en tercera sección del delta sanfernandino.

En septiembre de 1979, ante la llegada de la CIDH a la Argentina para investigar las denuncias contra la dictadura por violaciones a los derechos humanos, los genocidas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) hicieron modificaciones en el edificio Casino de Oficiales y ocultaron a los derenidos desaparecidos en un isla en la tercera sección del Delta, en San Fernando, conocida como “Quinta El Silencio”. Allí se replicó el sistema represivo de la ESMA: un terreno con dos casas, una grande y una chica, que fueron el lugar de cautiverio provisorio para las víctimas, quienes permanecieron en condiciones inhumanas, bajo tortura y obligadas a realizar trabajo esclavo. Una vez que la Comisión se retiró del país, la mayoría de las víctimas fueron regresadas a la ESMA; a otras se las mantuvo en cautiverio en El Silencio forzadas a realizar trabajos para la Armada.

A 40 años de la histórica visita de la CIDH, el 7 de septiembre se señalizará “El Silencio”, en el marco de la Ley 26.691 que declara sitios de memoria a “los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado”.

Por este motivo, cumpliendo con la obligación del Estado para preservar los sitios de memoria y dirigir recomendaciones para su conservación, el equipo técnico de la Dirección Nacional de Sitios realizó dos visitas a la Quinta con un grupo de sobrevivientes, quienes recorrieron el lugar para identificar las casas donde estuvieron en cautiverio, sufrieron torturas y tormentos, y fueron sometidos al trabajo forzado. Recordaron el traslado desde la ESMA y reconocieron las dos casas, como así también los exteriores. Además, indicaron cambios en el lugar y la permanencia de objetos de aquella época.

Además de la identificación en el predio, se colocará otra señalética en la estación fluvial del partido de Tigre con información adicional para el público. Este sábado a las 16 hs. se realizará un acto en la estación fluvial.

Fuente: Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 6 = 11