HISTORIA
Sabías qué pasó en nuestra ciudad durante el segundo bloqueo anglo-francés
Por Sabrina García
Entre 1845 y 1850 la Confederación Argentina sufrió el segundo bloqueo del Río de la Plata por fuerzas anglo-francés. En medio de ese conflicto internacional San Fernando fue protagonista en una oportunidad. Aquí te contamos la historia.
Desde la llegada de los españoles nuestra tierras siempre han sido una disputa comercial entre distintos países europeos. El interés era claro. No buscaban proteger a quienes habitaban el continente, sino por el contrario se proponían despojarlos de todo bien y exportar las riquezas de América.
No es intención de esta nota profundizar en cómo se llevó a cabo ese genocidio ni cuántas riquezas se llevaron de nuestro país (deuda pendiente para otra nota) sino en echar luz a un suceso en particular.
Mientras hoy se debate la concesión de la hidrovía (por donde circula la mayor parte de exportación de agricultura e industria), en el siglo XVIII el debate radicaba en la libre navegación del Río de la Plata. Es decir, cambian los nombres, los años, los países pero el blanco siempre es el mismo: lo que importa al fin de cuentas es quién y cómo se hace más rico.
Es así que entre 1839 y 1840 Francia bloqueó Buenos Aires porque le exigía privilegios comerciales a la Confederación Argentina, similares a los británicos. El segundo bloqueo y el más famoso por todos es el bloqueo anglo-francés que sucedió entre 1845-1850 y que buscaba la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay.
Esa historia recuerda la epopeya sucedida en la batalla de Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro, aquel 20 de noviembre de 1845 y que año a año recordamos y celebramos como el Día de la Soberanía Nacional por el enorme esfuerzo de nuestras tropas para defender la soberanía fluvial.
Durante el segundo bloqueo anglo-francés (1845-1848) los buques recorrían las costas de la provincia. Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, estableció un servicio de seguridad para prevenir cualquier tipo de desembarco.
En ese contexto, en octubre de 1847 un buque de guerra y dos balleneras intentaron un desembarco en nuestra ciudad. Según consta en los registros históricos el hecho sucedió frente a la chacra de Insiarte.
Para 1864, el plano de San Fernando indica que la chacra de Insiarte se extendía aproximadamente entre lo que hoy conocemos como Libertador entre Vito Dumas y Ambrosoni. Por lo que suponemos el desembarco pudo haber ocurrido en lo que hoy conocemos como la Universidad de San Andrés.
En el libro “Apuntes Históricos del Pueblo de San Fernando” el autor Enrique Udaondo (1930) señala que tal intento de desembarco tenía por objetivo proveerse de víveres pero sufrió un fuerte tiroteo de las tropas federales al aproximarse a la playa.
Ph: plano de 1865 de San Fernando mejorado con IA



