INFORMACIÓN GENERAL

San Fernando en Red realizó el cierre del programa de alfabetización DALE!

San Fernando en Red realizó el cierre del programa de alfabetización DALE!

Por Sabrina García

San Fernando en Red realizó el cierre del programa de alfabetización DALE que funcionó a lo largo del año en la Escuela N° 23 “Amerindio” (Villa Jardín), el Centro de Apoyo Escolar “Crecer” de San Fernando y el Apoyo Escolar San Benito de Boulogne Sur Mer.

A lo largo del año se llevó a cabo la capacitación a un grupo de docentes y voluntarios para que puedan implementar la propuesta DALE! de alfabetización para niños.

“La Propuesta DALE! (Derecho a Aprender a Leer y a Escribir) es un programa pensado como una herramienta para enseñar a leer y a escribir a los niños en contextos de pobreza que no están avanzando al ritmo de sus pares. Se trata de una propuesta sistemática, que contempla la atención de los niños dos o tres veces por semana, en forma individual o en parejas, durante 25 minutos por sesión. En estas sesiones se conversa, se juega con los sonidos de las palabras, se leen textos y palabras, se escriben textos y palabras”, señala en el sitio web.

“A lo largo del 2016 capacitamos a un grupo de docentes y voluntarios para que pudieran implementar la Propuesta DALE! en la Escuela N° 23 ‘Amerindio’ (en Villa Jardín), el Centro de Apoyo Escolar ‘Crecer’ de San Fernando y el Apoyo Escolar San Benito de Boulogne Sur Mer”, comentaron desde San Fernando en Red.

“Comenzando el año ofrecimos una capacitación inicial, a cargo de Beatriz Diuk (directora del Proyecto DALE!), abierta a organizaciones de San Fernando en Red y Villa Jardín”, explicaron desde la organización.

Sobre la implementación del programa, desde San Fernando en Red explicaron: “Luego realizamos una capacitación para poder abordar cuestiones metodológicas de la propuesta con los maestros y voluntarios de las tres instituciones antes mencionadas. En el mes de abril se llevó a cabo un dictado diagnóstico para determinar qué niños necesitaban participar de la propuesta y a que nivel pertenencia cada uno”.

Por su parte, señalaron que “cerrando el año observamos avances contundentes en el nivel de alfabetización de los 19 chicos que participaron del DALE!. A la vez, consideramos muy valioso el conocimiento adquirido por los docentes y voluntarios que han sido parte de este proceso ya que seguramente puedan aplicarlo con sus alumnos en futuras ocasiones”.

Fuente consultada: San Fernando en Red


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


6 + 3 =