INFORMACIÓN GENERAL

Se incorporaron nuevos derivados de la nuez pecán al Código Alimentario Argentino

Se incorporaron nuevos derivados de la nuez pecán al Código Alimentario Argentino

Con el objetivo de fortalecer la cadena productiva del pecán y promover el agregado de valor, el INTA, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPPecán) alcanzaron la incorporación del aceite, la pasta y la harina de nuez pecán al Código Alimentario Argentino (CAA).

La actualización constituye un avance clave para la diversificación de productos y la consolidación de una industria nacional con estándares reconocidos a nivel sanitario y comercial.

“Estas incorporaciones son el resultado de un proceso técnico riguroso que incluyó caracterización nutricional y estudios de estabilidad. Se trata de un trabajo sostenido y profundamente articulado entre instituciones públicas y el sector productivo”, destacó Marina Panozzo, investigadora del INTA Concordia e integrante del equipo técnico.

El proceso se inició en 2021, cuando las tres instituciones firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional para avanzar en la revalorización de los subproductos del pecán. A partir de ese marco, se presentó el proyecto “Desarrollo de nuevos alimentos a partir de la revalorización de subproductos de la cadena de nuez pecán” al Programa de Proyectos Federales de Innovación (PFI), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La formalización de estos derivados habilita nuevas oportunidades para industrias, emprendedores y productores de pecán en todo el país. A su vez, favorece la creación de alimentos innovadores, saludables y con identidad territorial, y establece reglas claras para la producción y comercialización.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


+ 9 = 17