INFORMACIÓN GENERAL
Se incorporaron nuevos derivados de la nuez pecán al Código Alimentario Argentino
Con el objetivo de fortalecer la cadena productiva del pecán y promover el agregado de valor, el INTA, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Cámara Argentina de Productores de Pecán (CAPPecán) alcanzaron la incorporación del aceite, la pasta y la harina de nuez pecán al Código Alimentario Argentino (CAA).
La actualización constituye un avance clave para la diversificación de productos y la consolidación de una industria nacional con estándares reconocidos a nivel sanitario y comercial.
“Estas incorporaciones son el resultado de un proceso técnico riguroso que incluyó caracterización nutricional y estudios de estabilidad. Se trata de un trabajo sostenido y profundamente articulado entre instituciones públicas y el sector productivo”, destacó Marina Panozzo, investigadora del INTA Concordia e integrante del equipo técnico.
El proceso se inició en 2021, cuando las tres instituciones firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional para avanzar en la revalorización de los subproductos del pecán. A partir de ese marco, se presentó el proyecto “Desarrollo de nuevos alimentos a partir de la revalorización de subproductos de la cadena de nuez pecán” al Programa de Proyectos Federales de Innovación (PFI), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La formalización de estos derivados habilita nuevas oportunidades para industrias, emprendedores y productores de pecán en todo el país. A su vez, favorece la creación de alimentos innovadores, saludables y con identidad territorial, y establece reglas claras para la producción y comercialización.

