OPINIÓN

Se llevo a cabo en el Foro Virtual “Buenos Aires Metropolitana y sus estadísticas”

En las instalaciones de la UCA se llevó a cabo el Foro Virtual “Buenos Aires Metropolitana y sus estadísticas” organizado por la Fundación Metropolitana desde la plataforma BAM 2.1.

EEMD3paW4AEKUEVEl Foro se centra en dos ejes de debate, por un lado, analizar y sistematizar las denominaciones de la Buenos Aires Metropolitana y las partes que la integran, sus correspondientes recortes territoriales, sus fundamentos y justificaciones, y, por otro, definir la consistencia del sistema de información de la Buenos Aires Metropolitana y sus subsistemas, señalando temas, contenidos relevados, alcance territorial y unidades de medición.

Durante la jornada expusieron cuatro oradores: Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA; Matías Barroetaveña, Centro de Estudios Metropolitanos UMET; Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana; y Adriana Rofman, Observatorio del Conurbano ICO de la UNGS. El debate fue moderado por Tristan Rodriguez Robledo, de Editorial Perfil.

En el inicio de la jornada, Agustín Salvia, explicó: “Debemos pensar el AMBA como un objeto de para construir políticas públicas” y presentó un informe elaborado por la UCA en donde se cruzaron datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina y el Censo Nacional de Población de 2010 en donde se analizan aspectos como el ‘nivel de identificación metropolitana’, la ‘confianza institucional’ y la ‘participación ciudadana’, comparando, por un lado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el Conurbano Bonaerense y, por otro, CABA junto a las tres zonas del Conurbano (norte, oeste y sur).

En tanto, Matías Barroetaveña, reflexionó sobre la magnitud de la problemática: “El recorte que hace el INDEC de 24 municipios no alcanza para medir la complejidad de la región”, y argumentó por qué no se puede pensar en la Ciudad de Buenos Aires sin integrar el Conurbano. Además analizó la disparidad del presupuesto de CABA y los municipios, así como también desglosó en un informe la composición de los recursos de los principales municipios de la región.

Pedro Del Piero, en su momento explicó “La Buenos Aires Metropolitana no es solo un objeto de estudio, es un sujeto. Debemos construir herramientas para transformar esa realidad”.

Más tarde, Del Piero resaltó algunas de las líneas de acción que se plantearon en el Foro: “La no ciudad es fruto de la fragmentación socioeconómica materializada en los barrios cerrados, las villas y asentamientos populares. Existen 5 criterios homogeneizantes para construir identidad: lo social, lo cultural, lo económico, lo ambiental y lo institucional.”

Por último, destacó la importancia de dos cuestiones muy importantes: “Región metropolitana no tiene destino sino se integra a la región Argentina. Y si no nos ocupamos de los temas estructurales vamos a seguir corriendo detrás de la pobreza y la indigencia”.

Adriana Rofman, definió desde su perspectiva: “El tema de la identidad de BAM, tiene que ver con la falta de institucionalidad, información y conocimiento”, y al igual que el resto de los oradores sostuvo que es fundamental tener datos para poder pensar en políticas públicas.

Por último, Tristán Rodríguez Loredo, expuso su mirada: “Creo que la agenda de los medios es muy heterogénea y existen muchas agendas dentro de los mismos medios”.

Y agregó: “Los periodistas siempre buscamos datos, los datos son irremplazables, son lo que son por más que a algunos no les gusten. Sabemos que la realidad Metropolitana es compleja pero debemos definirla para poder abordarla”.

Este evento fue una instancia presencial intermedia para avanzar hacia el segundo encuentro presencial de cierre, al finalizar el Foro del cual están participando más de 200 actores relacionados a las problemáticas tratadas.

Acerca de la Plataforma BAM 2.1

La Plataforma BAM 2.1 es una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas en torno a una serie de temas-problema que afectan a la Gran Buenos Aires.

Los Foros Temáticos son espacios de intercambio sobre las principales problemáticas de la agenda metropolitana de Buenos Aires, destinados a profundizar su análisis y producir recomendaciones útiles para la toma de decisiones públicas o privadas. Son virtuales, de inscripción libre y gratuita. Su metodología de trabajo consta de 6 pasos: una Promoción y lanzamiento, un Encuadre inicial, un proceso de Intercambio y debate, la sistematización de los aportes, un encuentro presencial, y la entrega de las recomendaciones a los decisores públicos y/o privados.

Fuente consultada: Fundación Metropolitana


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


9 + = 11