POLÍTICA

Se presentó el Observatorio de la Violencia Social y la Seguridad Ciudadana

Se presentó el Observatorio de la Violencia Social y la Seguridad Ciudadana

Por Sabrina García

Se realizó el lanzamiento del Observatorio de la Violencia Social y la Seguridad Ciudadana (OViSS) en San Fernando. De la presentación participaron el Director del Registro Nacional de Armas (RENAR) y precandidato a intendente de San Fernando por el Frente para la Victoria (FPV), Matías Molle y el el diputado provincial de Nuevo Encuentro y ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín.

El objetivo del OViSS es el de recolectar y procesar información relacionada a la violencia social y los hechos delictivos en San Fernando a partir de la cual diseñar políticas de seguridad pública efectivas y eficaces. Con respecto a este lanzamiento, Matías Molle comentó: “La idea del Observatorio es contar con un órgano técnico que nos permita contar con información relativa a la seguridad. Nosotros queremos orientar a la seguridad no sólo que se ocupe de lo delictivo, sino también a una mirada preventiva. A diferencia de la mirada del Frente Renovador que es represiva y punitiva” y agregó “Para poder diseñar políticas públicas en la materia es necesario contar con información”.

“Al Observatorio no sólo se han sumado técnicos de San Fernando, también lo han hecho de México, Colombia y Brasil que están estudiando y les interesa investigar sobre estos temas”, informó Molle.

Observatorio de violenciaEl funcionario nacional comentó cuáles serán los primeros pasos del Observatorio: “Encuestas de victimización, trabajo en las escuelas sobre violencia institucional y educativa, eso sería un primer acercamiento a la realidad. Nosotros conocemos el territorio pero no es lo mismo hablar con la gente como militante que con herramientas teóricas, haberse preparado para eso y saber qué datos recolectar”, y agregó: “Este tipo de trabajos son a largo plazo. Hoy no somos oficialistas y por eso lo expresamos desde una fundación pero la idea es definir una política de seguridad. El trabajo empieza hoy pero no termina en octubre”.

Por su parte, el diputado provincial, Marcelo Saín consultado sobre su visita a San Fernando expresó: “Vengo a apoyar a Matías Molle en el trabajo que él comenzó hace un tiempo acá, en San Fernando. Matías es joven, un funcionario de primer nivel a nivel nacional. Y además vengo a apoyar la iniciativa de la creación del Observatorio”.El diputado consideró que “es una deuda de la democracia conocer la problemática de las violencias y los delitos para poder tener una visión mucho más estratégica en materia de gestión de la seguridad pública”.

En cuanto a su mirada de San Fernando y las políticas de seguridad, Saín dijo: “Es un distrito muy particular que tiene un componente social de sectores medio y altos con una sensibilidad muy particular de la seguridad y vastos barrios de sectores populares. Hay un gran desafío de la gestión en establecer puentes entre estos dos sectores que tienen miradas, problemáticas niveles de victimización muy diferentes”. 

Entre los participantes se encontraban los concejales por el Frente para la Victoria, Osvaldo Amieiro y Marcela Ventura.


Sin Comentarios

Escribí un comentario
Todavía no hay comentarios! Vos podés ser el primero en comentar este post!

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


9 + 8 =