INFORMACIÓN GENERAL

Se presentó la iniciativa “Botellas de amor” en la Plaza San Martín

Se presentó la iniciativa “Botellas de amor” en la Plaza San Martín

Por Sabrina García

El municipio y Ecowork presentaron el primer punto de acopio para las ‘Botellas de amor’. La medida busca reducir el impacto ambiental y además cumple una función social ya que el plástico entregado permitirá canjear por mesas de madera plástica que serán entregadas a una institución solidaria.

ecoworkEl Municipio trabaja en conjunto con la ONG integrada por jóvenes sanfernandinos comprometidos con el cuidado del ambiente. La actividad consistió en la presentación del proyecto ‘Botellas de Amor’, que es la introducción de plásticos de un solo uso dentro de una botella, que luego se separan y llevan a puntos de acopio, para transformarse en materiales reutilizables. Y también se difundió el programa municipal ‘Sanfer Recicla’.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, manifestó: “Estamos muy contentos porque nos juntamos con los chicos de EcoWork, una ONG compuesta por jóvenes de distintos distritos de la zona norte, pero fundamentalmente de San Fernando, que tienen una iniciativa importante para ayudar al medioambiente a través de la recolección de plásticos de único uso que se meten dentro de una botella. Ellos tienen una conexión con una empresa que transforma los plásticos en ladrillos para reutilizarlos”.

En ese sentido, remarcó: “Nosotros como funcionarios públicos tenemos que acompañarlos y generar un convenio con el Municipio para que todas las escuelas puedan juntar también esos plásticos en distintos puntos que vamos a incorporar dentro de nuestros establecimientos”.

EcoWork 3Por su parte, el director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato, consideró: “Nos pone muy contentos que haya muchos chicos de San Fernando comprometidos con el cuidado del medioambiente. Hace un tiempo empezamos a trabajar juntos la temática del plástico, hoy es una obligación moral que todos los habitantes de este planeta realicemos acciones concretas en el tratamiento del plástico porque está contaminando nuestras aguas y realmente estamos corriendo un gran riesgo”.

Ariel Perticaro, cofundador de la ONG EcoWork, explicó: “Hicimos la presentación en conjunto con el Municipio del primer punto de acopio que guardará las ‘Botellas de amor’ que son aquellas botellas que se llenan con material plástico de un solo uso que al no reciclarse le damos una vida infinita de uso después porque serán transformadas en madera plástica por la ‘Fundación llená una botella de amor’”.

Perticaro explicó que la fundación es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada al desarrollo sostenible y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades vulnerables, mediante el aprovechamiento de residuos. Nació en Colombia y su sede en Argentina está en Bernal.

Las botellas son llenadas con material plástico de un solo uso que después son transformados en madera plástica que sirven para fabricar elementos como mesas, sillas y hasta casas. “Nosotros canjeamos la madera plástica por el plástico que llevamos. En este caso vamos a canjearlo por una mesa que será donada a un comedor social”, indicó Perticaro y agregó: “Son mesas impermeables”.

El punto de acopio está ubicado en la Secretaria de Medio Ambiente pero quienes deseen acercar las botellas de amor lo pueden hacer al kiosco Francia frente a la plaza San Martín (estación San Fernando).

Dejamos un video en donde explica cómo llenar una ‘Botella de amor’

Por su parte, desde el Municipio difundieron las actividades que realizan desde el área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales como es el programa ‘Sanfer Recicla’ que cuenta con 280 puntos verdes de recolección desplegados por toda la ciudad; se brindan charlas de capacitación en centros de jubilados, murgas y escuelas estatales y privadas a lo largo del partido.

Santiago Aparicio concluyó: “Estamos trabajando en conjunto y generando este tipo de iniciativas que ayudan a nuestro planeta que está sufriendo terribles cambios climáticos. Si todos ponemos un granito de arena podemos colaborar para un futuro mejor”.

Participaron de la presentación el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, el subsecretario de Privada y Coordinación Sebastián Cañellas, el concejal Pablo Peredo y miembros del área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales del Municipio realizaron una actividad de concientización de residuos plásticos junto a la ONG EcoWork, integrada por jóvenes sanfernandinos comprometidos con el cuidado del ambiente.

Fuente consultada: San Fernando Municipio


  1. claudia
    claudia 10 octubre, 2019, 14:25

    ¡buenísimo! ¿cómo se puede hacer para inscribir a un merendero para recibir una mesa reciclada?

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + 6 =