INFORMACIÓN GENERAL
Se realizan importantes obras de infraestructura en la Universidad Nacional de Luján sede San Fernando
Por Sabrina García
Las obras son ejecutadas por medio del programa Nacional de Infraestructura Universitaria con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional por un monto total de $ 133.537.340,22. Las obras incluyen la renovación del natatorio y su sala de máquinas, gimnasio, vestuarios, anexos, fachadas y techos.
La sede San Fernando de la Universidad Nacional de Luján fue incluida en el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Educación y que tiene por objetivo realizar 167 nuevas obras, ampliaciones y refacciones en Universidades y Escuelas de Formación Profesional en las 23 provincias y CABA.
Las obras son implementadas con fondos del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y recibe un financiamiento mixto con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.
El Programa se propone ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de las instrucciones; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.
Con una inversión total de $ 133.537.340,22 se llevan adelante las obras que buscan la recuperación, remodelación y puesta en valor del emblemático edificio que actualmente es sede de la Universidad Nacional de Luján y en donde, históricamente, se han formado profesores de educación física bajo las diferentes denominaciones CEF13, INEF y actualmente UNLu.
Las obras se llevan a cabo en el edificio central de la UNLu de aproximadamente 4200m2 cubiertos e incluyen la demolición casi total y construcción a nuevo de la piscina y su sala de máquinas; y la recuperación total del gimnasio, vestuarios, anexos, fachadas y techos.
Es importante destacar que la histórica institución de enseñanza y por la cual han transitado muchos sanfernandinos no solo en su formación sino en las colonias que allí se llevaban a cabo como así de ser el campo de deportes de escuelas públicas del distrito, se encontraba en un considerable deterioro. Siendo lo más destacado y visible las goteras del techo que destruyeron parte del parquet del gimnasio.
Desde San Fernando Nuestro nos pusimos en contacto con el Ministerio de Obras Públicas para conocer los avances de la obra. “El proyecto busca reacondicionar el edificio para lograr una mayor durabilidad de la estructura en el tiempo, optimizar el uso de los espacios y aumentar la eficiencia energética, con el objetivo de mejorar la calidad académica e institucional de la Universidad”, indicaron desde la cartera que dirige el ministro Gabriel Katopodis.
“En el caso de natatorio, la necesidad de desarrollar trabajos de refuncionalización surgen a partir de la problemática generada por diversos factores como: corrosión de estructuras metálicas por contacto con vapores emanados de la piscina debido a la falta de una correcta ventilación, sistema adoptado de estructura metálica de cubierta no apto para sectores húmedos, realización de aislamientos termo-hidrófugos inapropiados, baja altura de cubierta, difícil acceso para la realización de un mantenimiento periódico y un ineficiente sistema de filtrado y recirculación de agua de la piscina”, detallaron.
Y agregaron que las obras incluyen una “estructura metálica que funcionará como sostén externo tanto del cerramiento interno de aluminio y vidrio, como así también de la cubierta” convirtiéndolo en una “doble protección termo hidrófuga (exterior e interior)”.
El sistema empleado en las obras ejecutadas en la piscina permitirán “garantizar una mayor vida útil al sistema estructural y permitirá un fácil acceso para un futuro mantenimiento”.
En la actualidad se está trabajando en el sector de la piscina y en la recuperación de los interiores del gimnasio y la limpieza de fachadas.

