OPINIÓN

Sobre los celos

Pamela Morelli

Por Pamela Morelli*

Durante los meses de abril y mayo del 2018 la APSaT realizó un Curso Breve en la sede central del Colegio de Psicólogos de San Isidro: “Los celos en la teoría y la práctica analítica”. Estuvieron a cargo los licenciados Pamela Morelli, Verónica Rios y Augusto Pfeifer. Fueron cuatro encuentros en los que se abordó el tema desde distintos referentes teóricos a lo largo de la historia.

Se inició el trabajo con los planteos clásicos de Sigmund Freud sobre los celos y su distinción en tres tipos: normales, proyectados y delirantes, tomando las especificaciones sobre los tipos particulares de elección de objeto en el hombre. El recorrido avanzó con las posteriores elaboraciones sobre los celos en Jacques Lacan, Jacques Alain Miller, y Germán García, entre otros. Se expusieron ejemplos clínicos con el fin de articular los conceptos teóricos trabajados con las resonancias clínicas en distintos ámbitos, tanto en el institucional como en el del consultorio particular. Finalmente se ilustró la importancia de la estructura particular de “los celos” constitutivos del psiquismo en cada sujeto y se estableció un paralelo acerca del papel que juegan en problemáticas sociales que, además de lo clínico, agrega un aspecto judicial a la temática.

Un ejemplo de esto se desplegó en relación al peso de aquellos celos que llevan a un crimen. El destino más trágico del celoso podría ubicarse en situaciones en las que la intolerancia frente al fracaso de un vínculo hiperexclusivo se hace tan insoportable que se presenta un desenlace de homicidio. En este punto se trazó una distinción histórico- social en el cambio de la figura legal del llamado “crimen pasional” en el cual los celos jugaban un papel de atenuante, a la reciente incorporación de la figura del “Femicidio” en el Código Penal Argentino hace apenas unos 5 años.

Es necesario destacar que este novel delito no fue incorporado como figura penal autónoma, sino que se lo agrega al código como un tipo agravado de homicidio. En este último caso los celos se transforman en un agravante de condena. Durante el último encuentro del curso se desarrolló en detalle este tema y sus consecuencias tanto para el discurso jurídico como para el analítico. El debate está presente y el intercambio queda abierto para ser continuado en la próxima edición del curso en nuestra sede de San Fernando y en el módulo temático Lo Femenino en psicoanálisis coordinado por Verónica Rios.

Como practicantes del Psicoanálisis es importante estar advertidos respecto de los debates de época, sin embargo, tenemos presente la diferencia sustantiva entre la verdad jurídica y la verdad subjetiva. Para Jacques Lacan las “pasiones fundamentales” son el amor, el odio y la ignorancia. Esta última podemos pensarla como la piedra angular del encuentro con un analista, ya que, a través de la asociación libre, se habla sin saber lo que se dice y es en ése discurrir del discurso que surge el sujeto del inconsciente.

Es importante desmarcar al Psicoanálisis de cualquier comparación con las actuales psicologías de las emociones en las que muchas veces el intento es el de “gestionar” una dosificación y reordenamiento de las expresiones pasionales con el objetivo de pacificar los cuerpos. Sabemos que no todas las pasiones son fatales ni tienen como desenlace una tragedia. Como dice Germán García, “Con el psicoanálisis…las pasiones hablan en la decisión de tomar la palabra” y es por esto que estamos en este lugar, trabajando con el Psicoanálisis en la cultura y en la Cuidad.

(*) Pamela Morelli. Lic. en Piscología UBA. Miembro de APSaT. Miembro IOM (Delegación San Fernando). Alumna Fundación Descartes. Docente e investigadora UBA.


  1. Graciela Rinaldi
    Graciela Rinaldi 19 febrero, 2019, 16:43

    Excelente trabajo Lic. Pamela Morelli!!!

    Reply this comment

Escribí un comentario

Tu e-mail no será publicado.
Los campos obligatorios están marcados con*


5 + 1 =